Las 10 herramientas de Social Media

Las redes sociales se han convertido para las empresas en un gran escaparate donde exhibir sus productos y marcas. En la actualidad, una tercera parte de nuestro tiempo lo pasamos conectados a Internet desde el móvil, el ordenador o la tablet. Por ello, contar en nuestro departamento de marketing con profesionales con una buena formación en social media va a ser muy importante a la hora de elegir las herramientas con las que vamos a trabajar por dos motivos principales: el ahorro de tiempo que implica su correcta configuración y la información valiosa que nos proporcionan a la hora de establecer nuestra estrategia de negocio.

En el mercado existen infinidad de herramientas que nos permiten gestionar y analizar nuestras redes sociales, desde aquellas que conocemos todos hasta otras más desconocidas para el público general, pero que ofrecen unas prestaciones incluso mejores para los profesionales del social media. 

En este artículo os recomendaremos diez herramientas de social media que os ayudarán a mejorar vuestros resultados en redes sociales, especialmente en Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram.

Buffer

Si ejerces de community manager en tu empresa, Buffer es una opción sencilla a la hora de programar varias publicaciones en diferentes redes sociales.

Compatible con Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Pinterest e Instagram, esta plataforma de automatización para gestión en redes sociales presenta un panel de control bastante visual e intuitivo, donde podremos realizar la programación de contenidos a publicar en redes sociales, obtener las estadísticas de impacto y programar un calendario de publicaciones. Además, esta herramienta te sugiere los horarios más óptimos para que publiques en cada red social.

En el plan gratuito, Buffer nos permite programar hasta 10 publicaciones por red social, lo que lo convierte en una buena opción para pequeños negocios. Sin embargo, si contratamos alguno de los planes de pago las limitaciones van desapareciendo. Por ejemplo, con el Plan PRO (15€/mes) podríamos programar hasta 100 publicaciones por cada una de nuestras redes sociales, y agregar más perfiles.

La herramienta también permite que podamos almacenar información, como imágenes, textos o páginas, y cuenta con una app para dispositivos móviles llamada Buffer App.

Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas de social media más conocidas. Al igual que Buffer, nos permite programar nuestras próximas publicaciones en el horario que decidamos.

Entre las funciones disponibles destacamos la programación de posts en Twitter, Facebook, Linkedin o Instagram, con la posibilidad de subir contenido multimedia (imagen, gif, vídeo) como acompañamiento. También podemos consultar un único calendario donde aparecen las publicaciones que realizaremos en todas las redes sociales, así como controlar a la competencia.

Además, en sus planes premium nos presenta un panel completo de analítica, donde podremos consultar el impacto que han tenido nuestros posts e identificar qué tipo de contenido funciona mejor.

En su versión freemium disponemos de la posibilidad de crear hasta tres perfiles sociales distintos y programar hasta 30 publicaciones en redes sociales. Con su Plan Profesional (25€/mes) el límite de publicaciones desaparece y aumenta hasta los diez perfiles gestionados en la misma cuenta.

Metricool

Si queremos realizar un análisis más en profundidad de nuestros resultados de impacto en redes sociales, Metricool es la herramienta perfecta.

Además de permitirnos gestionar varios perfiles en diferentes redes sociales, y programar la publicación de contenido (con la correspondiente recomendación horaria), esta plataforma nos permite medir el engagement en redes sociales, los resultados de nuestras campañas en Google Ads o Facebook Ads, incluso el alcance de un determinado hashtag con Hashtag Tracker o las estadísticas de una web.

También podemos comparar nuestra estrategia de marketing digital con otra cuenta de la competencia en Twitter, así como elaborar AutoListas, listas de contenido que se publican y se repiten automáticamente los días que decidamos. Todos los informes profesionales generados se pueden exportar en excel o PDF, insertando el logo de nuestra empresa, con todos los datos que necesitemos.

Compatible con Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin, la versión gratuita de Metricool nos limita bastante nuestro campo de actuación. No obstante, con el Plan Pro 5 (10€/mes) podremos gestionar hasta cinco marcas diferentes, registrar cinco perfiles distintos en cada red social y almacenar las métricas indefinidamente.

Audiense

Esta plataforma nos ofrece la posibilidad de estudiar en profundidad a nuestra audiencia, identificando el target más relevante para nuestro negocio y segmentando públicos en función de múltiples criterios.

Conocer los insights de nuestros clientes o consumidores nos permitirán realizar estrategias de social media más eficaces gracias a la aplicación de los conocimientos de audience intelligence.
Una de las funcionalidades más interesantes que nos aporta Audiense es la capacidad de crear reglas automatizadas. Por ejemplo, la emisión de respuestas automáticas a aquellos usuarios que mencionen nuestro perfil en Twitter, o la creación de listas en función de su comportamiento. También es interesante la posibilidad que nos brinda de obtener informes sobre los nuevos seguidores afines a los que seguir o la planificación masiva de envíos por Mensaje Directo en Twitter.

Audiense está orientada al análisis de datos principalmente de Twitter e Instagram, y su versión gratuita es bastante limitada. No obstante, si lo que buscas es una potente herramienta que te permita conocer mejor a tu público, Audiense es la mejor alternativa disponible en el mercado. Por ello, el precio de su plan de Intelligence Audience requiere un desembolso importante (606€/mes).

BrandWatch

Otra buena alternativa para conocer mejor a nuestros clientes o consumidores y su opinión acerca de cualquier tema es BrandWatch.

Identificar a nuestro target principal y descubrir su opinión en redes sociales respecto a determinados temas es indispensable a la hora de obtener grandes resultados en nuestra estrategia de marketing. En este sentido, BrandWatch nos ayudará a gestionar nuestra marca, implementar una estrategia de contenido exitosa en redes sociales, analizar a la competencia directa, conocer la experiencia de nuestro cliente o consumidor, e incluso identificar a los influencers del sector o a gestionar una crisis de reputación online.

Un aspecto importante de esta plataforma es que nos permite adaptar la interfaz para el uso de varios miembros de un mismo departamento, facilitando de esta manera el trabajo colaborativo.

Onlypult

Debido al ascenso de Instagram como red social de moda, cada vez es más importante orientar nuestras estrategias de social media con la vista puesta hacia el contenido audiovisual a publicar en esta plataforma.

Onlypult es la solución perfecta para programar nuestras publicaciones en Instagram, ya que nos permite subir fotos y videos directamente desde nuestro PC y personalizarlos con textos, hashtags, emojis o filtros. También nos permite gestionar varias cuentas simultáneamente, responder a comentarios, programar Stories, indicar la ubicación de cada publicación, que puede coincidir o no con el momento actual y consultar las estadísticas de impacto de nuestras publicaciones: followers, likes, interacciones, etc. Además, dispone de una app móvil llamada Onlypult Mobile App.

https://youtu.be/NKr8_-6xnKQ

Aunque no cuenta con versión gratuita, el Plan Start (10€/mes) nos permite administrar 3 cuentas de Instagram, publicar ilimitadamente y monitorizar hasta 300 menciones.

TweetDeck

Si lo que necesitamos es administrar varias cuentas en Twitter, TweetDeck es la herramienta perfecta ¡y encima gratuita!.

A través de su sencilla interfaz podemos controlar toda la actividad de nuestras cuentas: publicaciones, notificaciones, menciones, mensajes directos, etc. 

La posibilidad de agregar columnas al panel de control para realizar el seguimiento de la competencia a través de listas o de diferentes hashtags para seguir las tendencias con mayor efectividad es una de sus funcionalidades más interesantes. Obviamente también podemos programar tweets, de manera ilimitada, a la hora que queramos, con la opción de incluir una foto, un gif o un vídeo como acompañamiento. 

TweetDeck nos permite utilizar filtros a la hora de realizar el seguimiento de otras cuentas, listas o hashtags. Por ejemplo, si queremos seguir el hashtag #eLearning, esta herramienta nos ofrece la posibilidad de filtrar para que solo se nos notifique cuando alguien haga mención a ese hashtag pero en idioma español.

Twitonomy

Si lo que queremos es conocer detalladamente todo el potencial de nuestra marca en Twitter, necesitaremos recurrir a una herramienta especializada como Twitonomy.

En esta plataforma en línea podemos analizar las diferentes estrategias que están implementando nuestros competidores, comparar cuentas de Twitter, analizar nuestra bolsa de followers, identificando aquellos con mayor engagement y consultar minuciosamente las estadísticas de nuestras publicaciones, como los resultados obtenidos (interacciones, menciones, etc) en un determinado periodo de tiempo. También podemos averiguar quién de nuestros followers tienen una mayor repercusión (influencers), ordenando todas las cuentas que nos siguen de mayor a menor número de seguidores.

Twitonomy nos permite descubrir cuál de los hashtags que usamos en nuestros tweets genera un mayor engagement, y con que otros usuarios competimos por una mayor visibilidad.

SocialCaptain

Si nuestro tiempo es bastante limitado a la hora de gestionar las redes sociales de nuestra empresa, vamos a necesitar recurrir a una herramienta de automatización de redes sociales como SocialCaptain.

En esta plataforma podremos automatizar en Instagram varias interacciones que impulsen a los usuarios a realizar acciones como seguir a nuestra marca o hacer click en el enlace de la web de la empresa, evitando tener que estar pendiente de realizarlas manualmente

SocialCaptain aplicará los conocimientos de machine learning a partir de la información empresarial que le proporcionamos con el objetivo de atraer la atención de nuestro target principal. Por ejemplo, si le facilitamos a esta herramienta información sobre aquellos followers que nos interesaría tener en  Instagram, ésta puede atraerlos automáticamente a través de likes, follows y comentarios.

https://youtu.be/-ukSlf-2bgo

Con el Plan Growth (26€/mes) dispondremos de todas las funcionalidades de esta plataforma, así como de interesantes análiticas e informes detallados.

UnSplash

El contenido visual es importante en redes sociales, pero muchas veces tenemos que recurrir a proveedores externos a la hora de obtener dicho material. Si carecemos de una licencia pago de Getty Images y no queremos tener problemas de copyright, UnSplash es un banco de imágenes donde podemos obtener fotos libres de restricciones de derechos de autor o con licencias de dominio público.

Las imágenes ayudan a reforzar el mensaje que queremos transmitir en una publicación, por eso en la mayoría de los post en redes sociales usamos una foto como complemento del texto en nuestras campañas publicitarias. Así, a través de esta plataforma gratuita podremos descargar, modificar, distribuir y publicar imágenes de alta resolución sin la necesidad de contar con el permiso explícito del autor.

Usando el motor de búsqueda de UnSplash podemos navegar por infinidad de colecciones para encontrar nuestra imagen ideal.

Posts Relacionados

¿Qué son los podcast? ¿Qué es un podcast? Cada vez son más las compañías y particulares que están convirtiendo sus webs en novedosas radios con muchos suscriptores. Un podcast es un trozo de audio. Es decir, una publicación Leer más…