Power Pivot y Power Query, ¿para qué sirven?

Excel es una herramienta muy potente para trabajar con datos y hacer cálculos complejos y representarlos en distintas gráficas. Es una de las herramientas que más utilizan las empresas en su día a día, y un gran fuente de datos para la inteligencia de negocios, enlazándose con Power BI, Tableau y otras aplicaciones de business intelligence.

La gran cantidad de datos que llega a manejar una empresa hace que Excel llegue a estar limitado a la hora de trabajar con ellos, algo que se puede solucionar utilizando los complementos apropiados, como es el caso de Power Pivot y Power Query.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. ¿Qué es Power Pivot?
  2. ¿Cuáles son las características de Power Pivot?
  3. ¿Por qué aprender a utilizar Power Pivot?
  4. ¿Qué es Power Query?
  5. ¿Por qué aprender a utilizar Power Query?
  6. Formación en Business Intelligence

A continuación, hablaremos de Power Query y Power Pivot, qué son, y por qué es interesante dominar estos complementos realizando una formación específica.

¿Qué es Power Pivot?

Power Pivot es un complemento de datos para la hoja de cálculo Microsoft Excel con el cual es posible manejar grandes volúmenes de datos desde distintas fuentes de información. Con Power Pivot, Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios capaz de crear informes y gráficos para mostrar información relevante para la empresa, en un formato sencillo de comprender.

power pivot

¿Cuáles son las características de Power Pivot?

Power Pivot es un complemento muy interesante para Excel pues potencia muchas de sus funciones en el manejo de datos y añade nuevas utilidades.

Las características más destacadas de Power Pivot son:

  • Cada tabla de datos se almacena en su propia hoja de Power Pivot.
  • Las tablas y datos se pueden filtrar en tiempo real mientras se importan.
  • Se puede utilizar el lenguaje de expresiones de análisis de datos (DAX) para crear fórmulas avanzadas.
  • Implementar perspectivas para limitar el acceso de los usuarios a cierta información.
  • Manejo avanzado de tablas y gráficos dinámicos.
  • Utilizar jerarquías para organizar los datos.
  • Crear KPI para relacionar datos con objetivos.
  • Permite almacenar en archivo hasta 2 GB de información, así como trabajar con hasta 4 GB de datos cargados en la memoria RAM del sistema.

¿Por qué aprender a utilizar Power Pivot?

Dominar Excel es muy útil a la hora de conseguir un buen trabajo, pero con un curso de Power Pivot online se podrá ir un paso más allá, dominando el manejo de datos complejos en esta hoja de cálculo (todo ello, cómodamente desde casa).

Con Power Pivot se podrán crear cuadros de mando e informes visuales para monitorizar un proyecto, departamento o empresa utilizando Excel, y así tomar decisiones más rápidas y certeras.

¿Qué es Power Query?

Power Query es una tecnología que se utiliza para establecer conexiones con distintas fuentes de datos y que está disponible para herramientas como Microsoft Excel o Power BI. Con Power Query se puede extraer, transformar y cargar datos desde distintas fuentes, para su uso inteligente posterior en otras aplicaciones.

Para acceder a Power Query desde Excel hay que ir a la pestaña Datos, y en la opción Obtener Datos se encuentra la posibilidad iniciar el editor de Power Query.

Por lo tanto, Power Query es una herramienta ETL (Extract, Transform and Load) creada por Microsoft para facilitar la extracción, transformación y carga de datos desde diversas fuentes de información.

¿Por qué aprender a utilizar Power Query?

Con un buen curso de Power Query online se podrán adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para dominar este complemento que ya viene integrado en Excel y Power Bi. 

A la hora de trabajar con grandes volúmenes de información, un dominio de Power Query permitirá utilizar distintas fuentes de información, extrayendo y combinando la información de valor. De esta manera, será más sencillo crear cuadros de mando e informes avanzados para monitorizar en tiempo real un proyecto o empresa, y para tomar mejores decisiones.

Realizando un curso de Power Query se podrá aprender su lenguaje de formulación para crear los mejores filtros y fórmulas de extracción y manipulación de datos. Además, no es necesario poseer conocimientos en programación para poder aprender a utilizar Power Query y su formulación, siendo un complemento enfocado al usuario final, para facilitar la creación de informes avanzados y cuadros de mandos personalizados según las necesidades de su empresa o proyecto.

Formación en Business Intelligence

power bi

Tanto Power BI como Excel son de las principales herramientas que utilizan todas las empresas para muchas de sus tareas cotidianas. La inteligencia de negocio es una disciplina que permite convertir datos en conocimiento útil para la empresa, a través de herramientas como las mencionadas y trabajando con grandes volúmenes de datos.

Una buena formación en Power Pivot y en Power Query permitirá manejar estos complementos muy interesantes para trabajar en puestos de business intelligence, facilitando el acceder a empresas que demandan a profesionales con este tipo de perfil.

Si buscas una formación específica en business intelligence, realizar un curso de Power Pivot o en Power Query es una gran alternativa para dominar complementos que se utilizan en Excel o Power BI. Manejar estos complementos con soltura te convertirán en un auténtico experto en Excel y en el análisis de datos.

Con estas herramientas podrás acceder a muchas fuentes de datos para extraer, filtrar, combinar, analizar y presentar, información realmente útil para la empresa, incluso añadiendo KPI (métricas asociadas a objetivos específicos) y métricas gráficas para facilitar su comprensión en un solo vistazo.

Soluciones Formativas Ofertadas:

¡Síguenos en redes sociales!

Posts Relacionados

Las herramientas informáticas permiten ser más rápidos y eficientes en una infinidad de campos, sobre todo, en aquellos donde es necesario realizar tareas monótonas y repetitivas, o cálculos complejos. Matlab es un software de matemática Leer más…

En una era digital como la actual, donde los datos son el principal activo para cualquier tipo de empresas, disponer de una plataforma integral para poder almacenar, analizar y distribuir información clave debe ser una Leer más…

Para que una empresa alcance sus objetivos es muy importante seguir una estrategia acertada para la toma decisiones. Sin embargo, el uso de herramientas y recursos inadecuados puede complicar este proceso, abocando cualquier proyecto al Leer más…