Chat GPT es la nueva herramienta de inteligencia artificial que es capaz de generar automáticamente respuestas a preguntas que a los usuarios le surjan. Supone toda una revolución, tanto que múltiples empresas y corporaciones se ven intimidadas por su gran potencial.
Te presentamos qué es el Chat GPT, sus funciones y cómo puedes usarlo a la hora de solicitar información o pedirle lo que sea.
¿Qué es el Chat GPT?
Es un modelo de inteligencia artificial que contiene más de 175 millones de parámetros, al cual entrenan para mantener conversaciones mediante un modelo de lenguaje natural a través de grandes cantidades de texto. Es capaz de generar tanto imágenes como textos y traducirlos, dar respuesta a los usuarios con chistes, sonetos y demás contenidos ingeniosos. Todo ello siempre de forma autónoma y coherente. Esto se debe a que es capaz de aprender la estructura del lenguaje humano, cómo nos comunicamos, la manera en la que decimos las cosas para así poder replicarlo y que sea lo más natural y creíble posible.
¿De quién es Chat GPT? Este modelo predictivo de lenguaje generativo fue desarrollado por la empresa Open AI, dedicada a la investigación de inteligencia artificial y fundada por el polémico Elon Musk junto con Sam Altman, entre otros. Hemos podido observar ya diferentes avances y versiones del mismo. Actualmente nos encontramos ante GPT-3, lanzado el pasado julio y que está entrenado a base de texto y corregido con el tiempo gracias a una empresa subcontratada por OpenAI, Sama. Por lo tanto, el trabajo que realiza el chat y su buen funcionamiento son posibles gracias a personas de carne y hueso que viven en países del tercer mundo, como Uganda e India. Los trabajadores se sentaban enfrente de un ordenador para clasificar y filtrar tanto texto como imágenes, ya que parte de los contenidos podían resultar nocivos y maliciosos si llegaba a ojos de los usuarios.
Inteligencia Artificial vs. Humanos
El acierto y coherencia del que gozan sus respuestas pueden complejizar la tarea de distinguir un texto escrito por un humano de uno escrito por IA. En el caso de los estudiantes, por ejemplo, hemos podido conocer casos en los que solicitan a GPT una redacción sobre un tema en concreto y al instante tenerlo redactado como si una persona lo hubiese hecho. Pero no olvidemos que sigue siendo una tecnología y puede cometer errores, por lo que siempre será mejor revisar sus respuestas y validarlas mediante filtros humanos.
No obstante, es posible saber si un texto está escrito por inteligencia artificial, ya que existen algoritmos de predicción capaces de detectarlos, basándose en la premisa de que los semejantes se reconocen entre sí. Algoritmos como Giant Language Model Test Room son capaces de prever la próxima palabra que aparecerá en una frase determinada. Si la aciertan, asumen que se trata de IA y todo ello se debe a fin y al cabo a que las máquinas son mucho más predecibles que los humanos.
¿Cómo usar Chat GPT?
Tras conocer lo que es Chat GPT, pasamos a ver cómo funciona. Lo único que tienes que hacer es, una vez situado en su página y elegido el idioma, plantearle preguntas y de forma automática y gratuita, el chatbot es capaz de generar respuestas a las mismas, pudiendo mantener así conversaciones ingeniosas. Te recomendamos realizar distintas peticiones para poder ver y descubrir todas las funciones que te brinda.
En cuanto a la información que puedes consultar y solicitarle, puede ir desde la explicación de un concepto y guiones hasta eventos, pasando por obtener líneas de código. Una de las cosas más sorprendentes es que puedes personalizar las respuestas dándoles los toques que prefieras. como por ejemplo un tono informal o formal, como si hablase un niño e incluso con las tonalidades regionales como si escribiese un gallego o un andaluz.
Se aconseja no incluir ni compartir información personal o delictiva, ya que todo lo que se escribe en el chat queda registrado y puede ser consultado y revisado por los que han desarrollado Chat GPT, Open AI. No olvidemos que su entrenamiento es constante y cuenta con un sistema de aprendizaje por refuerzo, ya que día a día la IA sigue aprendiendo a semejarse más a los humanos.
Nuevos horizontes para las redes sociales.
Algunas redes sociales como WhatsApp ofrecen la opción de utilizarlo dentro de su aplicación. Esto ya es posible hacerlo tras la creación de una aplicación llamada God in a Box, que te permite utilizar la app de mensajería instantánea junto con Chat GPT.
Para configurar esta IA en tu teléfono, lo que tienes que hacer es acceder con tu cuenta de Google a la web de God in a Box. Es necesario registrarse en la misma, añadir tu número de teléfono, así la web genera y comparte su propio número de teléfono con el que podrás chatear. Tras esto, verificas la cuenta mediante un mensaje y ya estás listo para comenzar la conversación.
Sin embargo, no es muy recomendable por algunos expertos, ya que de esta forma pueden acceder a datos personales como el e-mail, número de teléfono, información sobre dispositivos móviles o el ID de sesión de WhatsApp, entre otros.
Lo que sí está claro es que las redes sociales arden con esta herramienta. Por ejemplo, los internautas de Twitter comparten tips para sacar el mayor provecho de este chat de inteligencia artificial, propuestas locas para obtener respuestas ingeniosas. En TitTok podemos encontrar tutoriales con consejos para descubrir todas las funcionalidades de la misma.
Combinar la inteligencia artificial con la imaginación humana puede abrir horizontes infinitos de los que podemos sorprendernos. Este modelo de IA es asombroso, pero recordemos que la esencia reside en la creatividad humana y no se puede comparar con estas herramientas.