¿Qué es React y cómo funciona?

¿Sabes qué es React? ¿Conoces alguna tecnología para desarrollar aplicaciones web? Pues React de JavaScript es una de ellas. Conoce qué es y cuáles son sus funciones y descubre más información relevante.

¿Qué es React?

Cada vez más surgen nuevas tecnologías para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones web y sitios que sean sencillos utilizar. Hoy hablamos de React, un software libre de código abierto que facilita el desarrollo de interfaces de usuario interactivas. Forma parte de la biblioteca de JavaScript, que está basada en componentes.

React es una aplicación compuesta por componentes que son reutilizables. Es decir, cuando tenemos en una web diferentes componentes como barras de navegación, pies de página, etc,. Esta aplicación permite reutilizarlos sin que sea necesario reiterar el código, ya que solo se necesita volver a colocar ese componente reutilizable en la parte del código donde lo precises.

También es una aplicación de una sola página. Es por esto que en lugar de enviar una solicitud al servidor cada vez que se necesita procesar una nueva página, el contenido de la página se carga directamente desde los componentes de React. Esto permite una representación más rápida sin recargar la página.

En gran parte de las veces, la sintaxis utilizada para crear aplicaciones React se llama JavaScript XML, conocido como JSX, la cual es una extensión de la sintaxis de JavaScript que permite que reunamos un objeto JavaScript para localizar un elemento del objeto del documento, también conocido como DOM. Así, a través de JSC es creado un DOM virtual que utiliza menos recursos y va más rápido. Tras esto, cuando hay algún cambio, React es informado y ejecuta de nuevo las funciones para representar la nueva página.

¿Cómo funciona React?

Para entender cómo funciona debemos conocer tres conceptos básicos:  

  • HTML: Se trata de la semántica, estructura e información de la página web.  
  • CSS: Hablamos de la hojas de estilo; es decir, es la apariencia de nuestra página web.  
  • JavaScript: establece qué hacer en función de lo que sucede en ella.

No obstante, antes de React estos conceptos funcionaban independientemente, en diferentes archivos y carpetas, por lo que extraer partes del código para reutilizar o migrar funcionalidades era más complicado. Los agruparon en un único paquete al que se le llamó componente. En los componentes, la estructura HTML y JS son inseparables, y se pueden combinar con CSS. Esto hizo posible la puesta en marcha de una nueva notación que hace más eficiente el desarrollo de aplicaciones escalables: llamada JSX, que encarna JavaScript XML.  

¿Cómo utilizarlo?

A modo de pequeña introducción en el mundo de React, la mejor alternativa para comenzar suele ser utilizar el paquete create-react-app que permitirá iniciar el proyecto de forma rápida para ahorrarte varios pasos de configuración.

Es necesario ser conscientes de que cuando creamos una aplicación o sitio web debemos realizar una serie de pasos una y otra vez y trabajar con gestores de paquetes, tareas, linters, builders, live reload, etc. Aquí es donde cobra protagonismo el mencionado create-react-app, ya que nos ofrece lo preciso para comenzar una app con React, pero sin tener que malgastar tiempo configurando herramientas.

Si quieres seguir aprender más, consulta la información sobre nuestro curso en Formadores IT.

Características de React

A continuación, vemos algunas de las característicast:

  • JSX: Como ya hemos visto, es una extensión de JavaScript que alterna la lógica y marcado de este en un componente.
  • DOM virtual. Es una copia del objeto DOM que se actualiza y después renderiza las páginas web una vez que se han realizado cambios y así es más rápido. Este permite que la experiencia del usuario sea mejor, ya que en el front-end los elementos de React ya están conectados a él.
  • Permite el desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Flujo de datos en una sola dirección, unidirecccional.
  • Componentes con y sin estado.

Cabe mencionar que actualmente existen dos versiones de React, ReactJS y React Native. ReactJS procede de un derivado base de React DOM destinado a la plataforma web, mientras que React Native en sí mismo es un derivado básico. Esto quiere decir que la sintaxis y el flujo de trabajo siguen siendo los mismos, pero los componentes se modifican. Así como que ReactJS es una biblioteca de JavaScript que permite a los programadores crear una capa de interfaz de usuario eficiente y atractiva. Y React Native es un marco completo para crear aplicaciones multiplataforma.

¿Por qué es útil esta biblioteca Javascript?

Esta herramienta es útil porque permite que los componentes se usen directamente y usa enlaces de descarga para garantizar que los cambios en las estructuras secundarias no afecten a sus padres. Por lo que hace que el código sea estable.

En vez de utilizar un enlace de datos explícito, ReactJS utiliza un flujo de datos descendente unidireccional. En tal estructura, los elementos secundarios no pueden intoxicar los datos principales. Para modificar un objeto, el desarrollador solo necesita cambiar su estado y aplicar la actualización. Por lo tanto, solo se actualizan los componentes permitidos.

Aprende de la mano de Formadores IT sobre React y adquiere nuevos conocimientos en torno al diseño web y desarrollo de aplicaciones web.

¡Síguenos en Redes Sociales!

Posts Relacionados

Las páginas y aplicaciones web actuales son realmente interactivas y ofrecen infinidad de funciones que permiten a los usuarios una navegación rápida y eficiente. El uso de herramientas, tecnologías web y lenguajes de programación como Leer más…

Java VS JavaScript: a pesar de que los dos nombres son bastante parecidos, estamos hablando de dos lenguajes de programación muy diferentes que pueden causar confusión. Java es un lenguaje de programación que se puede Leer más…

En el desarrollo web de front end, es decir, en la creación de la parte de una web que tiene relación directa con el usuario, JavaScript es uno de los lenguajes más utilizados ya que Leer más…