SQL vs. NoSQL. ¿En qué se diferencian?

SQL (Structured Query Language) es un lenguaje de programación utilizado para administrar y manipular bases de datos relacionales que fue desarrollado en la década de 1970 y se ha convertido en el estándar para gestionar este tipo de bases de datos.

Las bases de datos relacionales o SQL manejan datos estructurados que se pueden organizar en filas y columnas, pero no toda la información permite este tipo de esquemas. Los datos no estructurados requieren de otro tipo de bases de datos, por lo que los entornos noSQL son cada vez más importantes para empresas y organizaciones.

A continuación, hablaremos sobre SQL vs noSQL para que conozcas sus características y diferencias.

Índice

Qué es una base de datos SQL

Una base de datos SQL es aquella que permite almacenar, administrar y manipular datos estructurados de manera organizada y relacionada, y que utilizan el lenguaje de consulta SQL para realizar operaciones con los datos, desde la creación de tablas, pasando por la inserción de datos, hasta la realización de complejas consultas.

En una base de datos SQL, los datos se organizan en tablas, que consisten en filas y columnas. Cada fila representa una entidad específica (como un cliente, un producto o una transacción), y cada columna almacena un atributo particular de esa entidad (como el nombre, la edad o el precio).

Algunos de los tipos más utilizados de bases de datos SQL son: MySQL, Microsoft SQL Server, Oracle Database, SQLite y PostgreSQL.

Cuáles son las características de las bases de datos SQL

Las bases de datos SQL, también conocidas como bases de datos relacionales, presentan varias características diferenciales, entre las que podemos destacar:

  • Estructura basada en tablas.  Los datos se organizan en distintas tablas.
  • Relaciones. Este tipo de bases de datos establece relaciones entre las tablas utilizando claves primarias y foráneas (ayudan a acelerar y precisar el acceso a los datos y garantizan la integridad referencial).
  • Lenguaje de consulta SQL. Utilizan este lenguaje para operar y gestionar los datos de forma sencilla y eficiente.
  • Integridad de la información. Permiten definir restricciones de integridad para garantizar mayor consistencia de los datos almacenados.
  • Modelo ACID. Atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad para garantizar la consistencia y validez de los datos, incluso en situaciones de fallo o error.

Qué es una base de datos noSQL

Una base de datos NoSQL (no solo SQL) está diseñada para manejar grandes volúmenes de datos no estructurados o semiestructurados, es decir, que almacenan y gestionan información que no sigue un esquema fijo y no se pueden organizar de forma sencilla en filas y columnas.

Algunos ejemplos de este tipo de datos que utilizan una base de datos noSQL son los documentos, los archivos o los correos electrónicos, que son más complejos de organizar y analizar en relación a los datos estructurados.

MongoDB, Cassandra, Redis o Neo4J son bases de datos noSQL que se utilizan para gestionar este tipo de datos no relacionales.

Cuáles son las características de las bases de datos noSQL

Debemos destacar entre las principales características de las bases de datos no relacionales:

  • Flexibilidad. Permiten almacenar la información de forma flexible, es decir, sin seguir un esquema fijo o hermético.
  • Escalabilidad horizontal. Están especialmente diseñadas para permitir una escalabilidad horizontal, ideal para poder gestionar grandes volúmenes de datos distribuidos en diferentes nodos o servidores.
  • Rendimiento. Este tipo de bases de datos ofrecen una baja latencia y una alta velocidad a la hora de leer y escribir datos (soportan grandes cargas de trabajo y permiten obtener respuestas rápidas y precisas).
  • Modelo de datos flexible. Las bases de datos NoSQL admiten diferentes modelos de datos, como documentos, grafos, columnas amplias, clave-valor…

SQL vs noSQL, cuál elegir

La elección entre SQL y NoSQL depende de varios factores, principalmente, el tipo de datos que se va a manejar en el proyecto o empresa.

Veamos algunas de las diferencias más destacables entre ambos modelos de gestión de bases de datos:

Modelo de datos y estructura

Para trabajar con datos estructurados, como puede ser el caso de una empresa que gestione productos, clientes y proveedores, una base de datos relacional SQL es la mejor alternativa. Este tipo de información es mucho más sencilla de gestionar si se organiza en tablas y mediante filas y columnas.

Para aquellos proyectos donde se manejan diferentes tipos de datos estructurados y no estructurados es mejor apostar por una base de datos noSQL, pues así se podrá organizar toda la información, independientemente de su formato u origen.

Volumen de información

Otro aspecto relevante para decidir si utilizar SQL o noSQL es la cantidad de datos que se manejen. Mientras SQL trabaja de forma eficiente con una gran cantidad de información, noSQL es mucho más eficiente cuando se habla de grandes volúmenes de datos (por este motivo es el tipo de base de datos con la que se trabaja en big data).

Complejidad de la información

Cuando se trabaja con datos que no son complejos SQL es la mejor alternativa para poder gestionar la base de datos de forma rápida y sencilla. Cuando la información es más compleja o se utilizan motores de inteligencia avanzados, noSQL es la respuesta idónea.

Un ejemplo lo tenemos en los eCommerce que normalmente utilizan bases de datos SQL, pero cuando crecen y manejan grandes volúmenes de datos (como en un marketplace) se apuesta por un modelo no relacional o noSQL más eficiente, flexible y escalable.

En In Company te ofrecemos cursos específicos para que puedas dominar las bases de datos noSQL y las bases de datos relacionales. Esta formación impartida por profesionales con amplia experiencia en la gestión de todo tipo de bases de datos, tiene la gran ventaja de ser bonificable para empresas mediante FUNDAE.

Ya conoces las diferencias noSQL vs SQL, por lo que realizar una formación adecuada en este tipo de bases de datos es la mejor alternativa para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ser un experto en su gestión.

¡Síguenos en Redes Sociales!

Posts Relacionados

Los datos son el principal activo de las empresas hoy en día, por lo que utilizar un buen sistema de administración es imprescindible para garantizar la integridad, seguridad y accesibilidad de toda la información que Leer más…

Aunque las bases de datos relacionales siguen siendo las más utilizadas, cada vez son más los desarrolladores y programadores que apuestan por las bases NoSQL, con MongoDB es una de las alternativas más populares por Leer más…