Django vs Laravel ¿Qué framework encaja mejor en tu proyecto?

Dentro del mundo del desarrollo de software podemos encontrar una larga serie de herramientas que pueden adaptarse al proyecto que tienes en mente. Sin embargo, hay dos claros framework que destaca antes los demás: Django y Laravel.

Son muy conocidos y utilizados dentro del desarrollo web y, aunque tienen bastantes similitudes, sus diferencias también son muy importantes.

A lo largo de este artículo vamos a conocer las particularidades de ambas opciones y cómo saber cuál te interesa más para tu proyecto:

Índice

¿Qué es Django?

Django es un framework de desarrollo web de código abierto Python Based. Sería lanzado en el año 2005 por parte de Simon Willison y Adrian Holovaty, un equipo que se dedicaba al mantenimiento de periódicos.

Estas son sus principales características:

  • Modelo-Vista-Controlador (MVC): sigue el patrón de controlador MVC que permite tener una separación más clara de la lógica de la aplicación, de los datos del modelo y de la representación visual. Esto es muy importante para la escalabilidad de las aplicaciones
  • Panel de administrador: incorpora un panel de administración que facilita a los administradores la gestión de datos y contenidos, sin tener que diseñar su propia interfaz.
  • ORM: el framework ofrece un ORM para mapear las tablas de la base de datos de objetos Python. Con esto se consigue facilitar las operaciones de la BD y no será necesario introducir consultas SQL de forma directa.
  • Seguridad: ha sido diseñado con herramientas de autentificación muy sofisticadas, por lo que está protegido contra ataques XSS y CSRF. Esto facilita crear aplicaciones webs con un alto nivel de seguridad.
  • Adaptación: en cuanto a su uso, Django está pensado tanto para el diseño de páginas web sencillas, como para aplicaciones empresariales más complicadas.

Antes de conocer las diferencias y saber que opción de Django VS Laravel es la más adecuada para ti, vamos a estudiar las particularidades de Laravel:

¿Qué es Laravel?

Laravel es una de las claras alternativas al framework de Django, pero en lugar de estar basado en Python, lo está en PHP. Vio la luz en el año 2011 y su creador es Taylor Otwell.

Hay muchas características que lo identifican, pero una de las interesantes es la elegancia del código y su facilidad de uso. Esto ha provocado que se considere todo un must dentro de las comunidades de desarrollo de PHP.

Para que puedas conocer con más detalle esta herramienta de software development, aquí tienes sus principales características:

  • Modelo MCV: de la misma manera que el framework Django, también se basa en Modelo-Vista-Controlador. Con esto se facilita la lógica de la aplicación.
  • Código elegante: Laravel tiene un código claro y legible, así que facilita la escritura y la lectura del código. También hace más fácil el mantenimiento por parte de un experto que no haya escrito el programa.
  • ORM Eloquent: usa un ORM llamado Eloquent que ha sido concebido para facilitar la conexión con bases de datos SQL. Esto es, en parte, por la sintaxis fluida que utiliza el framework.
  • Plantillas: funciona a través de un sistema de plantillas conocido como Blade Templating Engine que permite crear vistas de manera sencilla y elegante al mismo tiempo.
  • Gran variedad de recursos de aprendizaje: conocidos como laracast, son una serie de tutoriales en vídeos que facilitan el aprendizaje del framework.

¿Cuáles son las diferencias entre Django y Laravel?

En este apartado vamos a estudiar el tema de Django VS Laravel analizando sus principales diferencias:

1.Lenguaje de programación

La diferencia más importante que existe entre ambos framework la encontramos en el lenguaje de programación.

  • Django es Python based, que se considera un lenguaje muy versátil y de alto nivel. Se ha vuelto muy popular dentro del desarrollo web.
  • Por su parte, Laravel está basado en PHP y también es muy utilizado dentro del mismo ámbito.

Dependiendo de las necesidades específicas del proyecto, así como de los conocimientos del desarrollador, elegirá el lenguaje de programación más adecuado.

2.Comunidad

Las dos opciones tienen sus propias comunidades muy activas, compuestas por todo tipo de recursos como plugins o bibliotecas.

En este punto del enfrentamiento entre Django VS Laravel gana la primera opción, ya que su comunidad es más grande y versátil. Al hacer una sencilla búsqueda en Google, nos encontraremos una amplia variedad de recursos disponibles sobre Django, como tutoriales, bibliotecas de terceros y complementos.

Aunque si bien es cierto que también encontraremos muchos recursos de Laravel, la cantidad no es tan elevada.

3.Sintaxis

Uno de los puntos clave que un desarrollador debe estudiar antes de utilizar un determinado framework es su sintaxis.

Como ya hemos comentado, Laravel es más fácil de usar por tener una sintaxis muy elegante. Puede ser una buena opción para desarrolladores que están empezando.

Django es una opción potente dentro del desarrollo web, pero puede que se necesite algo más de tiempo de aprendizaje debido a que su estructura y configuración son más tediosas.

4.Escalabilidad

En cuanto a la escalabilidad en la comparación de Django vs Laravel, hemos llegado a la siguiente conclusión:

  • Django tiene una gran capacidad para escalar proyectos, así que se suele usar cuando se trata de una aplicación web completa y de gran tamaño.
  • Laravel se suele recomendar cuando el proyecto es de tamaño pequeño o mediano. Sin embargo, haciendo los ajustes adecuados, también se puede adaptar a aplicaciones más grandes.

5.Implementación

Obviamente, Django tan solo se puede implementar en servidores que admiten Python, mientras que Laravel se ejecutará en servidores PHP.

El desarrollador elegirá el servidor en relación al lenguaje en el que esté basada la aplicación.

Django VS Laravel: ¿Cuál elegir?

Cómo ya hemos comentado, la decisión depende en gran parte de las necesidades de cada proyecto y de la experiencia del programador.

  • Si se trabaja en un proyecto en donde el lenguaje PHP predomina, entonces Laravel es la mejor opción.
  • Si se tiene experiencia en Python y se busca un modelo donde prime la seguridad y la robustez del sistema, Django puede ser una buena propuesta.
  • Para proyectos pequeños y medianos, los expertos suelen recomendar Laravel debido a que tiene una curva de aprendizaje más suave.
  • Para proyectos grandes y complejos, que requieren de escalabilidad y de un alto nivel de seguridad, Django es una elección más sólida. Su arquitectura robusta y el respaldo de la Comunidad resultan claves para desarrollar proyectos empresariales a diferentes niveles.

En cualquier caso, es importante recibir formación IT especializada para iniciar cualquier proyecto. Nuestro curso online de Django (100% bonificable por FUNDAE para empresas) o nuestros cursos de Laravel en formato In Company con temario personalizado y consultores de gran experiencia te ayudan a especializarte en estos frameworks.

Ahora que ya conoces las principales características y diferencias de Django VS Laravel; podrás tomar la decisión sobre el framework que más te interesa para empezar el proyecto.

Posts Relacionados

Los contenedores se han convertido en una de las herramientas más interesantes hoy en día para poder ejecutar aplicaciones en distintos entornos sin necesidad de realizar complejos procesos o configuraciones. Docker, por ejemplo, es capaz Leer más…

En la línea de comandos de Kubernetes, se introducen diferentes comandos a través de los cuales se pueden realizar las principales funciones de gestión y despliegue de múltiples contenedores. Dominar los comandos de Kubernetes es Leer más…

Gracias al uso de contenedores es posible utilizar aplicaciones de software en diferentes entornos al empaquetar todo lo necesario para su ejecución en el propio contenedor. La popularidad de los contenedores hace que su uso Leer más…