Ajax vs React, ¿cuáles son sus principales diferencias?

Las páginas y aplicaciones web actuales son realmente interactivas y ofrecen infinidad de funciones que permiten a los usuarios una navegación rápida y eficiente. El uso de herramientas, tecnologías web y lenguajes de programación como JavaScript han conseguido que se mejore significativamente la experiencia de usuario.

React y Ajax son dos de estas tecnologías basadas JavaScript que han revolucionado el diseño y desarrollo web, proporcionando a los desarrolladores herramientas que les permiten construir entornos dinámicos donde el usuario puede interactuar de forma rápida y sencilla con el sitio web.

A continuación, hablaremos de Ajax vs. React, centrándonos en las características de cada una de ellas, y listando las principales diferencias entre ambas.

Índice

¿Qué es Ajax?

«Asynchronous JavaScript and XML» o AJAX engloba un conjunto de técnicas de diseño y desarrollo web que permiten la creación de sitios y aplicaciones web que funcionan de forma síncrona, es decir, que pueden intercambiar datos con el servidor y actualizar partes de una página web sin tener que recargarla por completo.

Esta combinación de tecnología mejora la interacción de las aplicaciones web con el usuario, evitando que cualquier carga de información interrumpa su experiencia (permite enviar y recibir información en segundo plano para que se produzcan pequeñas actualizaciones de la web).

Gracias a Ajax se consigue mejorar la experiencia de usuario, dotar a los sitios y aplicaciones web de mayor interactividad y dinamismo, optimizar el ancho de banda, y reducir el tiempo de carga gracias a actualizaciones parciales, entre otros beneficios.

¿Cuáles son las características de Ajax?

Veamos cuáles son las características reseñables de Ajax:

  • Asincronía. Gracias a Ajax se pueden realizar peticiones al servidor de forma asíncrona, por lo que el sitio no tiene que cargarse completamente cada vez que intercambia datos.
  • Actualización dinámica de contenido. Permite que se actualice una parte específica de la web como un formulario, tabla, imagen…
  • Intercambio de datos en segundo plano. Facilita la recepción y envío de datos en segundo plano sin interrumpir al usuario (se pueden intercambiar estos datos en diferentes formatos como JSON, XML, HTML, texto simple…).
  • Integración de tecnologías. AJAX engloba diferentes tecnologías web como HTML/CSS, JavaScript, XML, JSON, XMLHTTPRequest…
  • Compatibilidad con navegadores web. Funciona de manera eficiente en los principales navegadores web como Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera.
  • Optimización del ancho de banda. Al cargar solo partes específicas de una web se consigue optimizar el uso del ancho de banda, reduciendo la cantidad de datos transferidos (el servidor web soporta menos cargas y mejore su rendimiento).
  • Mejora de la experiencia de usuario. Con Ajax, las aplicaciones web son más dinámicas e interactivas, además de evitar interrupciones innecesarias al usuario, por lo que su user experience mejora de forma notable.

¿Qué es React?

React es una librería para el lenguaje de programación JavaScript, especialmente enfocada en la creación de interfaz de usuario o UI (user interfaces). Esta librería es open source o de código abierto, por lo que puede utilizarla cualquier persona o empresa en sus proyectos sin la necesidad de realizar una inversión económica.

La biblioteca utiliza un Virtual DOM para mejorar el rendimiento, es decir, cuando el estado de un componente cambia, React actualiza el DOM de manera eficiente, modificando solo aquellas partes que realmente son necesarias.

React tiene una curva de aprendizaje suave, sobre todo, para aquellos que ya dominan el JavaScript programming language.

¿Cuáles son las características de React?

Entre las principales características y funciones que aporta React al desarrollo web podemos destacar:

  • Componentes reutilizables. Una de las funciones clave que definen a React es su capacidad de dividir la interfaz de usuario en diversos componentes que pueden ser reutilizados en distintas partes del sitio.
  • Flujo de datos unidireccional. El data flow en React va en una solo dirección, facilitando la gestión de estados y los procesos de actualización y depuración del sitio.
  • Virtual DOM. React crea una representación virtual en memoria para identificar qué cambios en el DOM son realmente necesarios, haciendo que el funcionamiento del sitio sea más ágil y rápido.
  • JavaScript XML. Con JSX React consigue escribir código similar a HTML dentro de los propios archivos de JavaScript, por lo que la legibilidad del código es mejor.
  • Actualización automática. Los distintos componentes de React reaccionan automáticamente a los cambios de estado o de datos, consiguiendo que la interfaz de usuario se actualiza de forma más rápida al no tener que manipular el DOM manualmente.
  • Integración con otras librerías. React cuenta con un sistema de gestión de estado propio, pero también puede trabajar con otras librerías como React Context o Redux o MobX.
  • React Native. Que permite el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma utilizando React (compartir código entre aplicaciones web y móviles).
  • Server-Side Rendering. Otra característica muy interesante de esta librería es que soporta SSR, es decir, que admite la renderización del lado del servidor (clave para mejorar el rendimiento del sitio y la optimización SEO).

Ajax vs React: diferencias

Cuando comparamos React vs. Ajax podemos apreciar muchas diferencias notables, entre las que podemos destacar:

Objetivos y propósito

React es una JavaScript library que facilita el trabajo a los desarrolladores al permitir el uso de componentes reutilizables en distintas partes de un sitio web, además de proporcionar un entorno que facilita la creación de interfaz de usuarios. Por su parte, Ajax agrupa un conjunto de técnicas enfocadas en agilizar y dinamizar el funcionamiento de un sitio o aplicación web, evitando tener que cargar todo el sitio cada vez que se produce un cambio.

También es necesario destacar que React se centra principalmente en organizar y mejorar la interfaz de usuario (la parte de la aplicación o sitio que interactúa con el usuario), mientras que Ajax se enfoca en cómo se interactúa con el servidor para recibir o enviar datos.

Gestión de datos

Si nos centramos en cómo gestiona la información que se maneja en un sitio web, podemos ver cómo Ajax no gestiona directamente el DOM, por lo que el desarrollador debe generar código adicional para actualizarlo cuando se recibe información.

Sin embargo, React sí que es capaz de manejar automáticamente la actualización del DOM en tiempo real gracias a la virtualización del mismo (Virtual DOM).

En cuanto al flujo de datos, en una React application este se realiza de manera unidireccional (de padres a hijos), mientras que Ajax no define cómo debe ser este flujo, por lo que puede utilizarse en cualquier parte del código.

Compatibilidad con otros elementos

Ajax puede ser utilizado con la mayoría de entornos de trabajo y librerías, pues se trata de un conjunto de técnicas para manejar datos en aplicaciones web. React es una librería específica para interfaz de usuario en JavaScript, por lo que interactúa con herramientas concretas como Redux o React Router.

Desarrollo de single page applications

Para desarrollar este tipo de páginas, React es la opción ideal debido a su capacidad para manejar componentes, el Virtual DOM, la gestión del estado y el enrutamiento.

Por su parte, Ajax complementa React para el desarrollo de estas páginas, al proporcionar la funcionalidad necesaria para realizar solicitudes asíncronas al servidor (aunque no es una alternativa para construir la interfaz de una SPA completa).

¿Cuál es el más idóneo para tu proyecto?

Si se necesita una interfaz de usuario atractiva, moderna y personalizada, React es la elección adecuada, pues su capacidad para separar la UI en distintos componentes proporciona una gran flexibilidad en el desarrollo. Ajax ayuda en estos casos a mejorar la interactividad del sitio al permitir carga asíncrona de elementos sin que el usuario vea interrumpida sus acciones.

En aquellos proyectos donde solo se requieran o realicen solicitudes HTTP o carga de datos de manera dinámica, Ajax es suficiente a la hora de manejar estas funcionalidades de manera eficiente.

En la mayoría de los casos el uso conjunto de Ajax y React ofrece mejores resultados, consiguiendo que las aplicaciones o sitios web sean más rápidos, dinámicos y ofrezcan una mejor experiencia de usuario (con todas las ventajas que esto conlleva como reducción de la tasa de rebote, incremento del tiempo de permanencia, mejora en posicionamiento web, aumento de las conversiones…).

Te hemos mostrado Ajax vs. React, dos tecnologías JavaScript que permiten mejorar de forma significativa la experiencia de usuario, algo fundamental en el diseño y desarrollo web moderno.

Aunque la curva de aprendizaje de React y Ajax no es demasiado exigente, para llegar a convertirse en auténtico experto en estas tecnologías JavaScript es necesario realizar una formación moderna y actualizada que permita dominar todas sus técnicas y funcionalidades.

Con nuestros cursos especializados de Ajax y React en modalidad In Company para empresas, dispondrás de temarios personalizados para ambas herramientas, además de tener acceso a consultores senior con más de 10 años de experiencia profesional que te desvelarán todos sus secretos y trucos.

Posts Relacionados

¿Sabes qué es React? ¿Conoces alguna tecnología para desarrollar aplicaciones web? Pues React de JavaScript es una de ellas. Conoce qué es y cuáles son sus funciones y descubre más información relevante. ¿Qué es React? Leer más…

El desarrollo móvil y web es extremadamente importante en la actualidad, donde los smartphones e internet se han convertido en tecnologías básicas para realizar muchas de las acciones y tareas que realizamos en el día Leer más…

La programación web se sustenta sobre tecnologías como PHP, HTML, CSS y JavaScript para poder desarrollar sitios dinámicos, atractivos que ofrezcan la mejor experiencia de usuario.  Con TypeScript disponemos de una alternativa a JavaScript para Leer más…