Cada vez son más las empresas que buscan profesionales altamente cualificados para dirigir sus proyectos de negocio. Contar con una formación específica, como la prestigiosa certificación PMP supone la diferencia a la hora de conseguir trabajos de alto nivel en dirección de empresas y proyectos.
Este título reconocido internacionalmente supone un factor clave de diferenciación en los procesos selectivos, pues se trata de una certificación que garantiza una experiencia acreditada y unos conocimientos específicos en alta dirección y en gestión de proyectos
Índice
- Qué es la certificación PMP y para qué sirve
- Ventajas de tener la certificación PMP
- Cómo obtener la certificación PMP
Qué es la certificación PMP y para qué sirve
La certificación PMP (Project Management Professional) es una acreditación de gran prestigio a nivel internacional que garantiza una alta cualificación y experiencia a la hora de gestionar proyectos. Esta certificación es expedida por el Instituto de Gestión de Proyectos PMI de Pensilvania en Estados Unidos, y es reconocida en 125 países.
Se trata de una acreditación imprescindible para todos aquellos trabajadores que quieran acceder a puestos importantes de dirección y gestión de proyectos, independientemente del sector en el que opere la empresa.
Este certificado está dirigido a profesionales de cualquier sector profesional o industrial que promuevan o ejecuten proyectos, además de a directivos o profesionales que se dediquen a la dirección de proyectos, tanto en el ámbito público como en el sector privado.
Ventajas de tener la certificación PMP
La certificación PMP es muy interesante si quieres escalar en tu empresa, mejorar tu carrera profesional o acceder a puestos con mayor responsabilidad y remuneración económica. Veamos todos los beneficios que puedes obtener si realizas esta formación y obtienes el título.
Acceder a un mercado con una gran demanda
Las estimaciones laborales del sector son muy prometedoras, con una predicción de millones de puestos de trabajo a nivel mundial relacionados con este rol de dirección en el área de gestión de proyectos.
Contar con la certificación PMP te preparará para acceder a un mercado donde hay una gran demanda que seguirá creciendo a lo largo de esta década.
Trabajar en cualquier sector
Esta acreditación te permitirá trabajar en gestión de proyectos en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o el sector en el que opere.
Las empresas de diferentes ámbitos buscan profesionales capaces de sacar adelante sus proyectos de forma eficiente, por lo que podrás acceder a una oferta laboral en empresas de servicios, comerciales, industrias, etc.
Mejorar las condiciones laborales
La remuneración económica de un director o responsable de gestionar proyectos es elevada, por lo que podrás acceder a puestos de trabajo donde tengas un sueldo elevado. Es una oportunidad para mejorar económicamente, al mismo tiempo que acceder a puestos de mayor responsabilidad que te permitirán desarrollar toda tu capacidad.
No es complicada de obtener
Aunque hay que superar un examen específico que cuenta con una gran cantidad de preguntas, si apuestas por una formación específica como nuestro curso online podrás acudir al examen con las garantías necesarias para superarlo.
Si dispones de la experiencia en gestión de proyectos y la titulación requerida, podrás prepararte con nosotros para que llegues al día del examen realmente listo para superar el examen sin dificultad y así obtener esta certificación PMP que te diferenciará en el mercado laboral.
Acceder al mercado laboral internacional
Con la certificación PMP podrás acceder a ofertas laborales en toda la Unión Europea y en multitud de países de todo el mundo, pues se trata de una acreditación reconocida a nivel global y que cuenta con mucho prestigio.
Mejorar conocimientos y habilidades
Para poder conseguir este certificado es necesario realizar una formación específica que te permitirá adquirir conocimientos y habilidades en gestión de proyectos que te convertirán en un mejor profesional.
Serás capaz de ponerte al frente y liderar todo tipo de proyectos, gestionar los tiempos, optimizar presupuestos, manejar grupos de trabajo, diseñar planes de actuación…
Cómo obtener la certificación PMP
La certificación PMP en España requiere de una serie de requisitos para poder acceder a ella, además acreditar una experiencia profesional y superar un examen específico.
Veamos paso a paso cómo sacar la certificación PMP y dar un salto importante en tu carrera profesional.
Cumplir con los requisitos previos
Para poder acceder a esta certificación debes cumplir, al menos, uno de los dos siguientes requisitos:
- Disponer del título en educación secundaria y poder certificar 7500 horas de experiencia profesional en la dirección de proyectos (unos cinco años de experiencia en la gestión de proyectos).
- Disponer de un título universitario (diplomatura, grado o licenciatura) y poder acreditar 4500 horas de experiencia en dirección de proyectos (unos tres años de experiencia en la gestión de proyectos).
Formación en gestión de proyectos
Es necesario disponer de una formación específica en gestión de proyectos, con al menos una duración de 35 horas. Este curso debe tener certificado de asistencia para que pueda ser considerado como válido, bien sea asistencia presencial u online.
Superar el examen
La certificación PMP requiere que el candidato supere un examen para poder obtener el título acreditativo. Las características del examen para obtener el certificado Project Management Professional son:
- 200 preguntas tipo test con cuatro opciones en la que una sola es la correcta.
- Solo se cuentan para su valoración 175 preguntas (las otras 25 son de reserva).
- Se dispone de cuatro horas para realizar el examen.
- El coste del examen está entre los 250-400 €.
- Una vez aprobada la solicitud y pagada la tasa del examen, hay un periodo de 1 año para presentarse al examen.
- El examen se puede realizar en una serie de centros autorizados a nivel nacional.
- La temática que se evalúa en el examen es la siguiente; creación de equipos de alto rendimiento, primeros pasos en proyectos, ejecución de proyectos, gestión de equipos de forma eficaz y aspectos clave del negocio (el examen se divide en estos cinco bloques).
- El examen está disponible en español, por lo que no debes preocuparte por el idioma (también está disponible en inglés y otras lenguas como árabe, portugués, japonés, alemán…).
Una vez superado el examen se obtiene la certificación PMP, es decir, el título acreditativo con validez internacional como Profesional en Dirección de Proyectos.
Para prepararte y obtener la certificación PMP con éxito te ofrecemos nuestro curso online preparatorio donde podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para superar el examen. Nuestra formación está especialmente enfocada para que llegues bien preparado al día del examen y no tengas dificultad en superar las preguntas. Además, se trata de una formación gratuita que está financiada en su totalidad gracias a FUNDAE para empresas.
¡Suíguenos en Redes Sociales!