Cuando hablamos de aplicaciones de diseño profesional, es habitual que Adobe esté en la mente de todos. Sin embargo, en el mercado existen herramientas modernas muy interesantes para trabajar en toda clase de proyectos de diseño vectorial y creación de prototipos. Por ejemplo, Figma es una solución que puede utilizarse tanto en navegador como en escritorio, y que ofrece una amplia gama de funcionalidades y utilidades ideal para abordar cualquier tipo de proyecto de diseño.
Índice
- Figma, qué es
- Qué ventajas ofrece Figma
- Trabaja en la nube
- Reusar los componentes
- Inspección CSS
- Presentación de proyectos
- Gran cantidad de recursos
- Muy sencilla de utilizar
- Adobe XD vs. Figma
Figma, qué es
Figma es una herramienta de edición de gráficos vectoriales y de prototipado web que trabaja en la nube. Se trata de una solución ideal para el diseño de interfaces, wireframes (esquema de página) y para favorecer el trabajo colaborativo en diseños de proyectos web.
El prototipado web es el diseño de un boceto o referencia visual de la estructura de una web, y Figma es una de las mejores alternativas existentes en el mercado para esta tarea. Por lo tanto, veamos cuáles son las principales características de Figma:
- Gran usabilidad.
- Posibilidad de abordar una amplia variedad de proyectos.
- Incluye Variants, una biblioteca de componentes avanzada que aporta mucho valor a los diseñadores.
- Listas numeradas y con viñetas (con hasta cinco niveles de profundidad).
- Gestión multicuenta.
- Acceso de forma rápida y sencilla a distintos espacios de trabajo.
- Intercambio de instancias en menú del estilo push para recorrer todos los componentes de un proyecto.
- Integración con Zeplin (exportación de proyectos).
- Sistema propio para compartir anotaciones, comentarios y revisiones.
- Basada en la nube.
Qué ventajas ofrece Figma
Hay que tener en cuenta el enfoque en línea y en el trabajo en equipo de Figma para poder valorar todos los beneficios que proporciona.
Trabaja en la nube
Figma trabaja en la nube, por lo que los diseñadores pueden acceder a la herramienta desde el navegador de cualquier dispositivo (Windows, MacOS, Linux, Android), permitiéndoles trabajar en sus proyectos independientemente del horario o la ubicación en la que se encuentren.
Con este sistema cloud, Figma facilita que en un proyecto puedan trabajar de forma simultánea diferentes diseñadores. Incluye un control de versiones que permite consultar los cambios realizados por cada usuario, característica fundamental para garantizar un trabajo colaborativo eficiente.
A pesar de ser una aplicación online, Figma también permite el trabajo sin conexión a internet. Una vez conectados a la red, la propia herramienta sincroniza con la nube todas las modificaciones realizadas.
Reusar los componentes
Con Figma, se consigue ahorro de esfuerzo y tiempo gracias a las librerías de componentes que permiten reutilizar elementos y compartirlos sin necesidad de volver a crearlos desde cero.
Esta característica tiene un impacto positivo, tanto en el coste de los proyectos de diseño como en el tiempo necesario para finalizarlos.
Inspección CSS
Todos los elementos desarrollados en Figma pueden ser explorados para visualizar cuál es su código CSS correspondiente, lo que hace el trabajo de los diseñadores más cómodo y sencillo.
Presentación de proyectos
A la hora de presentar los proyectos de diseño a clientes o personas ajenas al grupo de diseñadores, Figma incorpora la posibilidad de crear diseños mediante URL, facilitando que cualquiera con esa dirección pueda acceder sin necesidad de crear una cuenta de usuario (agiliza la presentación de proyectos o reuniones de trabajo con clientes).
Gran cantidad de recursos
Detrás de Figma hay una amplia comunidad que da gran soporte a la herramienta, por lo que es sencillo encontrar nuevas funcionalidades que permitan extender sus capacidades (utilizando plug-ins o complementos).
Muy sencilla de utilizar
La interfaz de usuario de Figma es uno de sus puntos fuertes, destaca por ser simple e intuitiva, lo que permite dominar la herramienta y todas sus utilidades en muy poco tiempo (tiene una curva de aprendizaje muy suave).
Adobe XD vs. Figma
Adobe XD y Figma son las dos herramientas que compiten por liderar el mercado en su sector. Veamos las principales diferencias entre ambas en factores clave de este tipo de soluciones de diseño.
Precio
Ambas herramientas disponen de una versión funcional gratuita, y de dos versiones de pago que utilizan el sistema de pago por uso (cuotas mensuales o anuales). El coste es bastante similar para ambas herramientas, pero XD de Adobe tiene precios ligeramente más bajos.
En cuanto a las limitaciones de la versión gratuita, Figma es una mejora alternativa por ofrecer mejores características (almacenamiento en la nube y documentos compartidos, enlaces compartidos).
Multiplataforma
XD está disponible para Windows y Mac, con versiones oficiales, mientras que Figma incluye además de estas dos plataformas, la posibilidad de edición mediante navegador web, lo que amplía las posibilidades para usarlo en cualquier dispositivo.
Opciones para trabajo colaborativo
Ambas herramientas buscan facilitar el trabajo de los equipos de diseñadores, permitiéndoles compartir proyectos y muchas otras funciones online. En este aspecto, Figma es mucho más potente y versátil que XD, pues es una herramienta que se sustenta en la nube y se construye con el objetivo de favorecer el trabajo colaborativo.
Además, Figma incluye un sistema de gestión avanzada de permisos, ideal para abordar proyectos donde participe una gran cantidad de diseñadores o varios equipos de trabajo.
Previsualización de diseños
Una de las características más interesantes de ambas soluciones es la previsualización de proyectos o diseños, para poder presentarlos a clientes o personas ajenas al grupo de diseñadores.
En este apartado, las dos herramientas ofrecen soluciones óptimas, generando enlaces para que terceros puedan acceder de forma inmediata a los diseños mediante un navegador web.
Adobe XD y Figma son dos herramientas importantes dentro del diseño web profesional. Sin embargo, Figma presenta muchos puntos fuertes donde supera a la solución de Adobe, por lo que se trata de la mejor elección para la mayoría de proyectos, sobre todo por su capacidad para trabajar en la nube.
La mejor forma de dominar esta herramienta de prototipado web es realizando nuestro curso de Figma en la modalidad In Company, pues podrás adquirir todas las habilidades y conocimientos necesarios, sin que ello te suponga un gasto económico (el curso puede ser bonificable para empresas a través de FUNDAE).
¡Suíguenos en Redes Sociales!