Groovy vs Kotlin: ventajas y principales diferencias

Uno de los lenguajes de programación más versátiles y utilizados es, sin duda, Java. A pesar del éxito de este entorno a la hora de desarrollar todo tipo de aplicaciones para distintos sistemas operativos, Java cuenta con algunas limitaciones que no lo convierten en el lenguaje ideal en muchas situaciones. Por este motivo, en el mercado comenzaron a salir diversos lenguajes que pretendían potenciar el desarrollo en Java, minimizando sus carencias y potenciando sus puntos fuertes.

Groovy y Kotlin son dos lenguajes que se ejecutan en la máquina virtual de Java (JVM) por lo que tienen un alto nivel de integración y compatibilidad con el mismo, peleando muchas de sus carencias y añadiendo nuevas funcionalidades y características.

A continuación, mostramos una comparativa interesante entre Groovy vs Kotlin, para que puedas seleccionar qué lenguaje es el que mejor se adapta a tu proyecto de desarrollo.

Índice

¿Qué es Groovy?

Groovy es un lenguaje de programación de alto nivel y orientado a objetos, que se ejecuta en la máquina virtual de Java, que fue diseñado para ser compatible con Java (por lo que aprovecha todos los recursos y bibliotecas existentes de este lenguaje. Groovy combina características de otros lenguajes como Python, Ruby y Smalltalk, ofreciendo una sintaxis concisa y expresiva, por lo que es muy utilizado por los desarrolladores que dominan estos entornos.

Groovy se utiliza en varios contextos, como desarrollo web, automatización de tareas, scripting, y como un lenguaje de extensión en aplicaciones Java. Además, es el lenguaje de script predeterminado para el popular marco de desarrollo Grails, que se basa en Groovy y está diseñado para el desarrollo de aplicaciones web.

Aunque no es el lenguaje de referencia hoy en día para sustituir a Java, sí que se trata de una alternativa eficiente para realizar muchas aplicaciones y funciones importantes en proyectos web, web apps y software tradicional.

¿Cuáles son las ventajas de Groovy?

Veamos cuáles son los puntos fuertes que tiene Groovy:

  • Proporciona una sintaxis más concisa y legible que Java, por lo que es mucho más rápido y sencillo escribir código en este lenguaje (mayor agilidad y productividad en el proceso de desarrollo).
  • Utiliza tipado dinámico por lo que no es necesario declarar las variables que se van a utilizar de forma previa (simplifica la escritura de código).
  • Es completamente interoperable con Java y con la mayoría de librerías y recursos disponibles para este lenguaje de programación.
  • Es ideal para la programación con scripts.
  • Cuenta con soporte para Grails por lo que es muy eficiente a la hora de desarrollar proyectos web.
  • Tiene compatibilidad nativa con expresiones regulares y con los principales lenguajes de marcado existentes (HTML y XML).

¿Qué es Kotlin?

Kotlin es un lenguaje orientado a objetos de alto nivel que se ejecuta en la máquina virtual de Java y fue desarrollado por JetBrains con el objetivo de paliar algunas de las limitaciones y redundancias que se encuentran en otros lenguajes de programación, en particular, en Java. 

Kotlin se utiliza de forma habitual en diversos ámbitos, desde el desarrollo de aplicaciones Android hasta el desarrollo de servidores y aplicaciones web. Su adopción ha ido en aumento debido a su moderna sintaxis, interoperabilidad con Java, y características que mejoran la seguridad y la productividad del desarrollo de software. Además, en 2017, Google anunció oficialmente el soporte para Kotlin en el desarrollo de aplicaciones Android, lo que llevó a un aumento significativo en su popularidad.

¿Cuáles son los beneficios de Kotlin?

Entre los principales puntos fuertes de Kotlin podemos destacar:

  • Alto nivel de compatibilidad con Java, tanto para utilizar sus recursos, como para importar sus proyectos.
  • Facilita la escritura de código gracias a una mayor simplicidad en relación a Java.
  • Implementa un interesante sistema de tipos que distingue entre referencias nulas y no nulas (NullPointerException).
  • Incorpora opciones para crear extensiones de funciones (por lo que se pueden agregar nuevas funciones a las clases sin necesidad de heredar de ellas).
  • Utiliza smartcast para realizar conversiones seguras entre tipos (minimiza la necesidad de realizar conversiones explícitas).
  • Incorpora herramientas para el desarrollo multiplataforma (con Android Studio y packs de desarrollo para otros sistemas).
  • Gran comunidad que proporciona soporte, recursos, etc.
  • Cuenta con un sistema propio para la detección de errores en tiempo de ejecución que permite mejorar la experiencia de usuario proporcionando aplicaciones de mayor calidad, libre de fallos y errores.

Kotlin vs Groovy, ¿cuál elegir para tu proyecto?

A la hora de seleccionar la mejor alternativa de desarrollo para Java es habitual dudar entre Groovy o Kotlin. Veamos las principales diferencias entre ambos para poder tomar la mejor decisión para cada proyecto de desarrollo.

Mayor futuro

Desarrollar con Kotlin code es una mejor opción hoy en día debido a las garantías de progreso y actualización de este lenguaje de programación. Al estar apoyada por uno de los gigantes de internet (Google), Kotlin tiene un futuro mucho más claro y prometedor que Kotlin, sobre todo en aspectos como la implementación de nuevas funcionalidades, las mejoras en rendimiento y seguridad, la periodicidad de sus actualizaciones, etc.

Es importante destacar que Kotlin se ha convertido en el lenguaje de referencia de Google para el desarrollo de aplicaciones en el sistema operativo Android, lo que indica la gran importancia de este entorno de programación hoy en día. Kotlin ha venido a sustituir a Java como el lenguaje de referencia para el desarrollo móvil (sin contar los lenguajes propios para el desarrollo en iOS de Apple).

Facilidad de aprendizaje

Aunque la curva de aprendizaje es bastante suave en ambos lenguajes de programación, aprender a crear Groovy code es un proceso más simple, por lo que se podrá estar construyendo aplicaciones sencillas en apenas unas horas de uso.

Para los que quieran un lenguaje que funciones sobre la máquina de Java y sea interoperable con este lenguaje, Groovy es una mejor alternativa que Kotlin.

Escritura estática y dinámica

Groovy destaca por ser un lenguaje de programación dinámico que permite la escritura dinámica o estática por separado (al igual que hacen lenguajes como Python o el propio Java).

Además, Groovy también ofrece la posibilidad de verificar los tipos de datos durante la compilación, o bien en el mismo tiempo de ejecución.

Pruebas y test

Ambos lenguajes permiten implementar sistemas avanzados para pruebas y test que permitan un desarrollo de mayor calidad y seguridad. Sin embargo, Groovy es un lenguaje orientado a pruebas, que permite la ejecución de las mismas en tiempo real (para desarrollos integrados IDE, Maven y Ant).

Popularidad del lenguaje

Aunque en este aspecto Kotlin gana al ser un lenguaje muy utilizado hoy en día y por el que apuestan grandes empresas como Pinterest, Evernote, Trello o la propia Google, las funcionalidades y características de Groovy también hace que prestigiosas empresas lo utilicen para ciertas tareas o aplicaciones (por ejemplo, Netflix para crear secuencias de comandos que mejoren el rendimiento, o LinkedIn para implementar su plataforma de monitorización y seguimiento). 

Rendimiento del software

Otro aspecto en el que Kotlin bate a Groovy es en el rendimiento de las aplicaciones, es decir, Kotlin es capaz de medirse a Java en rendimiento de los programas creados, mientras que con Groovy este rendimiento se ve resentido (por el gran número de comprobaciones que deben realizarse en tiempo de ejecución).

Extensiones

Las extensiones de los programas desarrollados por Kotlin pueden ser .kt o .kts, mientras las que se generan en el desarrollo Groovy tienen una extensión diferente del tipo .groovy.

Te hemos mostrado las principales diferencias entre Groovy vs Kotlin, dos interesantes lenguajes de programación que se ejecutan en la máquina virtual de Java y que son una gran alternativa a este lenguaje. Elegir entre ambos lenguajes para aprender a programar aplicaciones y sitios web es una decisión que debe realizarse teniendo en cuenta aspectos importantes como los que hemos comentado anteriormente.

Para poder dominar este entorno es fundamental realizar una formación específica que proporcione los conocimientos y habilidades necesarias. Con nuestros cursos de Groovy y Kotlin para empresas en formato InCompany, podrás convertirte en un auténtico experto en estos lenguajes de programación, lo que te permitirá acceder a puestos de trabajo con mayor remuneración económica.

Posts Relacionados

Gracias al cloud computing y el almacenamiento en la nube, hay disponibles una extensa variedad de servicios que facilitan el trabajo en todas las áreas y sectores. Por ejemplo, para los programadores y desarrolladores de Leer más…

Prometheus Software es un sistema muy interesante a la hora de realizar el seguimiento y monitorización de muchos sistemas y plataformas, gracias a un entorno que permite medir métricas en tiempo real. Con Prometheus se Leer más…

El término hacking se asocia erróneamente a prácticas delictivas o ilegítimas que se realizan con el objetivo de dañar sistemas o robar datos. En realidad, el hacking engloba una serie de técnicas que se utilizan Leer más…