En la programación y desarrollo de software, los contenedores se han convertido en herramientas fundamentales para poder migrar aplicaciones entre entornos, garantizando que puedan ejecutarse de manera correcta y eficiente.
Conocer las diferencias entre Kubernetes vs Docker es la mejor manera de elegir la herramienta apropiada para cada proyecto o empresa, y así poder gestionar sus contenedores de forma mucho más eficiente y rápida.
Dominar Kubernetes y Docker es fundamental para conseguir sacar el máximo partido al uso de contenedores. Con una formación específica como la que ofrecemos puedes adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en estas dos herramientas. Nuestros cursos online de Kubernetes y Docker son totalmente bonificables por FUNDAE para empresas, por lo que podrás aprender a utilizar estas dos tecnologías sin tener que pagar por ello.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es Docker?
Docker es una aplicación que permite empaquetar aplicaciones con todas las dependencias necesarias para su funcionamiento para poder implementarlas en otros entornos diferentes. Este “empaquetado” de aplicaciones se realiza en unas unidades conocidas como contenedores, e incluyen, además de la propia aplicación, librerías, herramientas de sistema, código, archivos de configuración y todo lo necesario para su ejecución.
Para los desarrolladores, Docker les permite centrarse en su trabajo sin tener que preocuparse por el entorno donde correrán las aplicaciones, lo que supone un gran ventaja a la hora de acelerar los tiempos de entrega, reducir el número de errores e incrementar la calidad de su trabajo.
Docker ha mejorado mucho los entornos de pruebas a la hora de testear software, siendo muy sencillo crear y eliminar contenedores para implementar nuevos test.
¿Qué es Kubernetes?
Kubernetes es un orquestador de contenedores desarrollado por Google de código abierto. Su objetivo es poder ejecutar una gran cantidad de contenedores de forma simultánea y se ha convertido en un estándar a la hora de orquestar contenedores y ofrecer aplicaciones distribuidas.
Con Kubernetes se implementan y gestionan clusters de aplicaciones en contenedores, sirviendo también para ayudar en la gestión de arquitecturas de microservicios. También es una plataforma ideal para obtener el máximo partido de infraestructuras locales, híbridas o en la nube pública.
Los servicios que maneja Kubernetes son: gestión de clusters y del ciclo de vida de los contenedores, Service Discovery (para que un contenedor pueda encontrar las rutas de otro contenedor), servicios de red y balance de cargas, opciones de monitorización y servicios de health-check.
¿Cuáles son las diferencias entre Docker y Kubernetes?
Aunque es habitual que se tienda a elegir entre Docker y Kubernetes, la realidad es que ambos pueden ser válidos y utilizarse de manera conjunta para la construcción y gestión de contenedores. Veamos cuáles son los puntos más importantes en los que difieren Kubernetes y Docker.
Objetivo
Mientras que Docker es un tiempo de ejecución de contenedores, Kubernetes es una herramienta que se utiliza orquestar contenedores (ejecutar y gestionar) a partir de numerosos tiempos de ejecución.
Docker se utiliza para aislar aplicaciones en contenedores que proporcionan todo lo que necesitan para su ejecución en cualquier plataforma, mientras que con Kubernetes se gestionan múltiples contenedores para escalar aplicaciones en diferentes host (esta es una de las razones por las que ambas tecnologías son ideales para trabajar de forma conjunta, creando contenedores en Docker y orquestándolos con Kubernetes).
Desarrollo
Kubernetes es desarrollado por Google bajo un modelo de código abierto, mientras que Docker pertenece a la empresa Docker Inc. La comunidad de Kubernetes es muy activa y siempre está desarrollando mejoras y nuevas funciones para la plataforma, mientras que Docker Inc. es la encargada de potenciar y actualizar su software de forma periódica.
Nodos
Mientras que Docker Swarm admite más de 2000 nodos, algo que lo limita en muchos entornos y situaciones, Kubernetes permite superar los 5000 nodos, ampliando los ámbitos de uso.
Sin embargo, el número de contenedores que admite Docker es mayor (300 000) al de Kubernetes (limitado a 95 000).
Tolerancia a fallos
Cuando hablamos de tolerancia a fallos lo hacemos de la respuesta de una aplicación y tecnología cuando sucede algún problema o error. En este aspecto, Kubernetes es menos tolerante ante cualquier fallo por lo que es importante configurar de forma óptima hasta el más mínimo detalle.
Docker tiene una alta tolerancia a fallos lo que garantiza un entorno estable y sólido con el que trabajar.
Flexibilidad
Kubernetes es menos personalizable que Docker. Este, ofrece una gran flexibilidad siendo mucho más completo en opciones y funcionalidades.
Docker es muy eficiente para gestionar un número de contenedores controlado, pero si la infraestructura escala y son necesarios miles de contenedores, Kubernetes es la solución ideal para administrarlos.
Escalado automático
Un aspecto muy importante por el que muchos desarrolladores prefieren Kubernetes es porque permite el escalado automático, es decir, adaptarse a las circunstancias especiales que sucedan en cualquier momento (implementar nuevos contenedores de manera automática, por ejemplo). Docker no permite el escalado automático por lo que requiere de la intervención manual para realizar cualquier cambio para adaptarse a nuevas necesidades.
Soporte
Kubernetes cuenta con una gigantesca comunidad en internet que aporta gran cantidad de recursos y documentación, además de actualizaciones periódicas. Docker tiene una empresa detrás que ofrece soporte profesional y además, está apoyada por grandes empresas como Amazon, IBM, Microsoft y la propia Google.
Gracias a los contenedores es mucho más sencillo compilar, entregar y escalar aplicaciones de software en distintos entornos. Kubernetes y Docker son dos tecnologías especializadas en el trabajo con contenedores y que son utilizadas por muchas empresas para disponer de un control total sobre este tipo de elementos.
Se trata de tecnologías complementarias, donde Docker se utiliza para aislar entornos y moverlos entre plataformas, y Kubernetes para gestionar todos esos contenedores que se van creando, facilitando su empaquetado y distribución.
Con Kubernetes se puede elevar a un nuevo nivel el trabajo con contenedores y Docker, creando infraestructuras mucho más complejas y eficientes.
El mundo de los contenedores es realmente útil y apasionante por lo que realizar nuestros cursos online de Kubernetes y Docker es una gran elección para poder implementarlos en tu empresa o para crear un perfil profesional más completo que sea atractivo para muchas empresas.
Soluciones Formativas Ofertadas:
¡Síguenos en redes sociales!
Follow @FormadoresIT