La importancia de la inteligencia artificial aplicada a la empresa

Son muchas las nuevas tecnologías que las empresas implementan para lograr ser más eficientes y rentables, pero la inteligencia artificial es, sin duda, una de las más interesantes hoy en día.
La inteligencia artificial aplicada a la empresa proporciona grandes ventajas competitivas al negocio, sobre todo a la hora de la toma de decisiones gracias a sus capacidades analíticas y predictivas.

Índice

Qué es la inteligencia artificial

La inteligencia artificial o IA es una rama de la informática que se centra en crear sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían de la inteligencia humana. La IA busca desarrollar algoritmos y modelos que permitan a las máquinas procesar información, aprender de ella y tomar decisiones o realizar acciones de manera autónoma.

Dentro de la inteligencia artificial podemos encontrar distintas ramas como el deep learning (aprendizaje profundo) o el machine learning (aprendizaje automático).

Cómo aplicar la inteligencia artificial a una empresa

Los sistemas de inteligencia artificial se pueden implementar en una empresa en distintas áreas y tareas para mejorar los resultados, reducir los costes o agilizar el funcionamiento del negocio.

Algunas aplicaciones interesantes de esta tecnología en un entorno empresarial serían:

  • Para mejorar el servicio de atención al cliente utilizando para ello chatbots con IA que responda de manera inmediata a clientes y usuarios, utilizando un sistema de procesamiento del lenguaje natural (responder con el mismo lenguaje que utilizaría un humano).
  • Para analizar datos de forma inteligente y detectar oportunidades y tendencias del mercado (permitiendo a la empresa actuar antes que sus principales competidores).
  • Automatizar tareas que sean rutinarias y repetitivas, disminuyendo los errores y liberando tiempo al personal que puede dedicarse a otros asuntos importantes para el negocio.
  • Recomendación de productos y servicios personalizados según las necesidades y expectativas de cada cliente.
  • Detección de amenazas y posibles fraudes para incrementar de forma notable la seguridad y protección de los sistemas y datos.

Beneficios de la inteligencia artificial en las empresas

Cada vez son más las empresas que apuestan por implementar sistemas y soluciones basadas en inteligencia artificial por la gran cantidad de ventajas que les ofrece:

Mejorar la toma de decisiones

La IA combinada con el análisis de datos masivos o big data permite a las empresas obtener conocimiento útil del gran volumen de información que manejan. De esta manera pueden tomar decisiones más rápidas y certeras al estar sustentadas sobre datos valiosos consultados en tiempo real.

Por ejemplo, utilizando paneles de mando e informes de business intelligence se pueden tomar mejores decisiones al disponer de la información más relevante de forma visualmente atractiva que facilita su lectura y comprensión.

Reducción de costes

La inteligencia artificial está asociada a la automatización de tareas por lo que evita muchos de los errores asociados a procesos manuales que realizan los humanos. Además, gracias a la IA se aceleran los procesos y se requieren menos recursos en materia de personal.

Por lo tanto, implementar la IA en una empresa tendrá como resultado una significativa reducción de sus costes.

Potenciar la innovación 

Con la inteligencia artificial las empresas pueden generar ideas nuevas y originales, descubrir nuevos patrones y desarrollar servicios y productos innovadores. La capacidad de analizar datos y detectar posibles conexiones y oportunidades que pasan desapercibidas para los humanos, son una gran oportunidad para generar nuevos negocios.

Ejemplos de empresas que utilizan inteligencia artificial

Veamos algunos casos de éxito de empresas que utilizan de distintas formas la IA:

  • Netflix. La plataforma líder en streaming utiliza complejos algoritmos de inteligencia artificial para proponer a cada usuario contenido que se adapte a sus gustos y hábitos, logrando así que disfruten de una mejor experiencia de usuario.
  • IBM. El gigante de la informática utiliza un sistema basado en IA enfocado en mejorar tareas importantes en sectores como la atención médica o los servicios financieros (sistema Watson).
  • Tesla. La innovadora empresa de Elon Musk utiliza la IA para lograr que sus vehículos puedan circular de forma autónoma, es decir, sin la necesidad de que un conductor humano tenga que intervenir.

Con nuestro curso de inteligencia artificial aplicada a la empresa podrás dominar esta nueva tecnología y su proceso para adaptarla a cualquier tipo de negocio. Se trata de una formación bonificable para empresas por lo que puedes realizarla sin que te suponga un gasto económico.

¡Síguenos en Redes Sociales!

Posts Relacionados

Cada vez son más las herramientas de inteligencia artificial disponibles en el mercado, y las grandes empresas de desarrollo de software comienzan a lanzar sus propios programas utilizando algoritmos IA. Por ejemplo, Adobe lanza Firefly Leer más…

A la hora de trabajar con datos es importante utilizar herramientas y lenguajes de programación avanzados que faciliten el proceso y que permitan obtener el máximo rendimiento y precisión. Python se presenta como uno de Leer más…

Lunes 23 de octubre, 19:00h. Desde Formadores IT ofrecemos este taller sobre Inteligencia Artificial y su unión con Chat GPT de forma online y gratuita para que los usuarios puedan conocer estas dos herramientas de Leer más…