People Analytics y su importancia en los departamentos de RR. HH.

En la gestión de Recursos Humanos dentro de cualquier empresa, es fundamental invertir tiempo y esfuerzos a la hora de conocer en profundidad a la plantilla, de cara a incrementar su motivación y bienestar en la empresa. 

Es evidente que las personas que conforman una sociedad son la clave del éxito de la misma, y conocer a los empleados con detalle es uno de los mayores retos de cualquier profesional de los Recursos Humanos. Por ello, hoy veremos todo sobre la metodología “People Analytics”, y su utilidad para mejorar los resultados de todo departamento de RR. HH.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. ¿Qué es People Analytics?
  2. ¿Por qué es tan relevante su implantación para los departamentos de RR. HH.?
  3. ¿Qué procesos y decisiones puede mejorar el People Analytics en una empresa?
  4. Organización de la estructura empresarial
  5. Retención de talento
  6. Reclutamiento y selección
  7. Desarrollo profesional
  8. Gestión de salarios
  9. Beneficios de la aplicación de People Analytics

¿Qué es People Analytics?

Podemos definir este concepto como una metodología basada en el estudio, a través de datos, de las personas que conforman una organización. A través de este análisis, se pretende conseguir una cuantificación e identificación de los individuos y su importancia a la hora de alcanzar los objetivos marcados por la empresa.

Sin duda alguna, se ha convertido en una técnica extremadamente útil para mejorar la toma de decisiones a nivel directivo, ya que permite realizar predicciones sobre el rendimiento de la empresa en el futuro. Es importante puntualizar que, para ponerla en marcha de forma adecuada, se necesitan técnicas de investigación bastante avanzadas y significativas. Este modelo tiene dos vertientes principales que, si no se trabajan en conjunto, no ofrecerán resultados útiles para la empresa:

  1. Recopilación masiva de datos sobre los trabajadores de la compañía.
  2. Análisis e interpretación de los datos.

Si la empresa tiene una gran cantidad de datos, pero no sabe qué indican o cómo interpretarlos para sacar conclusiones, el método People Analytics no dará resultados. Recordemos que la finalidad de esta técnica es mejorar la toma de decisiones a nivel directivo, por lo que se necesitarán conclusiones válidas para que este objetivo pueda cumplirse.

¿Por qué es tan relevante su implantación para los departamentos de RR. HH.?

Para comprender la importancia de este concepto en la gestión de RR. HH., debemos saber que su uso se basa en dos procesos imprescindibles en la actualidad:

  1. Big Data. Engloba todas las metodologías y técnicas modernas de recolección masiva de datos, las cuales permiten trabajar con volúmenes imposibles para los métodos tradicionales.
  2. Business Intelligence. Permite que los datos obtenidos a través del Big Data puedan ser interpretados, a través de métricas, prácticas y herramientas diseñadas específicamente para cada sector o empresa.

El People Analytics es, realmente, la aplicación conjunta de ambos conceptos en el área de Recursos Humanos. Esta metodología engloba tanto la recopilación como la interpretación de los datos, es decir, la conversión de los mismos en información valiosa para la toma de decisiones.

Para su correcta aplicación, es conveniente que los profesionales de RR. HH. cuenten con una formación adecuada en esta técnica tan útil. Por ello, te recomendamos la formación People Analytics 100% bonifcable FUNDAE para empresas, a través de la cual podrás adquirir los conocimientos y aptitudes necesarias para ponerla en marcha con las mayores garantías de éxito posibles.

¿Qué procesos y decisiones puede mejorar el People Analytics en una empresa?

Viendo el alcance que tiene este término en cualquier departamento de RR. HH., es normal preguntarse sobre los procesos y decisiones en los que puede tener un impacto positivo dentro de la empresa. Pese a que es una técnica aplicable para cualquier tipo de tarea o actividad, podemos destacar cinco áreas en las que resalta el People Analytics.

Organización de la estructura empresarial

A través del análisis de conversaciones y correos electrónicos entre los empleados de la compañía, independientemente de su área de actividad o puesto jerárquico, se pueden obtener conclusiones que mejoren la organización estructural del negocio. Esto se consigue comprendiendo las relaciones entre la plantilla, buscando potenciar aquellas que puedan suponer una mejora en el rendimiento profesional.

Retención de talento

Esta se consigue a través de la implantación de técnicas y métodos para retener a los trabajadores de forma preventiva. Gracias a la recopilación y el análisis de los datos, se pueden detectar posibles signos de falta de motivación o descontento, lo cual puede desembocar en una futura renuncia de algún empleado. 

Reclutamiento y selección

People Analytics usa modelos matemáticos y estadísticos para filtrar y obtener a los mejores candidatos para cada puesto de trabajo. A través de datos como la experiencia, la progresión laboral, las metas o la formación, se pueden generar modelos que seleccionen a los profesionales mejor preparados en cada oferta de trabajo lanzada al público.

Desarrollo profesional

La mejora de las competencias y capacidades profesionales de la plantilla es uno de los grandes usos del People Analytics. Gracias a las diferentes técnicas y métodos aplicables, se puede encontrar la vía más eficiente para mejorar el rendimiento de cada trabajador o grupo de trabajadores.

Gestión de salarios

La retribución es otro de los aspectos relevantes a tratar por el área de RR. HH., y People Analytics ayuda a su mejor gestión y desarrollo. Con información proporcionada por la propia plantilla, se puede predecir el posible impacto que generarán los cambios en el sueldo o las compensaciones recibidas por los trabajadores.

Beneficios de la aplicación de People Analytics

Implementar un sistema de People Analytics, además de mejorar la toma de decisiones en el plano directivo, trae consigo ciertas ventajas interesantes para cualquier organización:

  • Identificación de áreas potenciales de crecimiento, tanto a corto como a largo plazo.
  • Reducción de gastos económicos, así como disminución de pérdidas de tiempo en distintas tareas y aspectos de la gestión de personal.
  • Mejora de la satisfacción y la felicidad de los empleados, lo que implica un incremento en su productividad.
  • Incremento en la capacidad de identificar y categorizar las tareas en función de su importancia.
  • Mayor calidad de gestión personal, gracias a un modelo basado en datos y no en creencias o suposiciones.
  • Aumento de la precisión a la hora de plantear estrategias, reduciendo las posibilidades de error y permitiendo rápidas resoluciones en caso de haberlos.

Es innegable que People Analytics es una metodología que trae importantes avances y mejoras en la gestión de la información dentro del área de RR. HH. Con trabajadores correctamente formados y entrenados, se pueden obtener resultados que dispararan la productividad de la empresa, así como la felicidad de su plantilla.

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