Postman vs Swagger, ¿en qué se diferencian?

Gracias a las API distintas aplicaciones pueden comunicarse y compartir sus datos para ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de usuario y el acceso a información valiosa. Trabajar con API resulta muchas veces un proceso complejo debido a que no existe un estándar a seguir a la hora de desarrollar este tipo de software, por lo que alternativas como Postman o Swagger se convierten en herramientas fundamentales a la hora de trabajar con ellas.

A continuación, veremos una comparativa entre Postman vs Swagger para que puedas seleccionar la herramienta que mejor se adapta a tus necesidades a la hora de lidiar con API.

Índice

¿Qué es Swagger?

Cuando hablamos de Swagger lo hacemos de un sistema que documenta una API, mostrando los endpoint que se han desarrollado y todos los elementos y datos necesarios para que funcione de forma correcta. En la interfaz de Swagger se puede probar de forma directa el funcionamiento de la API desarrollada, para poder verificarla.

Gracias a Swagger se proporciona a desarrolladores y programadores, información útil y valiosa sobre las API desarrolladas, facilitando que puedan comprenderla rápidamente.

¿Cómo funciona Swagger?

La especificación OpenAPI, más conocida como Swagger, es la tecnología más popular para trabajar con las API de Rest, funcionando principalmente con archivos JSON y YAML, y con una interfaz basada en HTML y JavaScript donde se puede gestionar toda la información y realizar pruebas ad hoc.

Esta herramienta se apoya en Swagger UI para ahorrar tiempo y conseguir una buena documentación de las API (haciendo un documento JSON o YAML interactivo).

Swagger Editor es otra de las herramientas que puedes utilizar y que facilita el proceso para detectar errores en la documentación generada (además de ofrecer sugerencias para conseguir una documentación precisa).

¿Qué es Postman?

Postman es una herramienta que facilita el testeo de API de tipo REST, que comenzó siendo una extensión del navegador Chrome, y que actualmente ha evolucionado hacia una aplicación más compleja que se puede ejecutar en distintas plataformas (como Windows, Mac o Linux).

Con Postman se pueden probar API de front-end y back-end, gestionar el ciclo de vida de una API, organizar las funcionalidades y servicios web, generar documentación de una API y trabajar en un entorno cloud (lo que facilita el intercambio de información con otros programadores internos o externos al proyecto).

¿Cómo funciona Postman?

Postman funciona a través de distintos métodos que permiten realizar acciones sobre la API, como, por ejemplo, GET (para obtener información), POST (para añadir datos), PUT (para reemplazar información) o DELETE (para borrar datos), entre otros.

Para utilizar Postman puedes optar por instalar su aplicación en tu ordenador o apostar por su versión web que se ejecuta desde el propio navegador web.  Para realizar una petición a una API, por ejemplo, bastará con introducir su URL en la herramienta y marcar el método GET. Pulsando la opción SEND se enviará la petición y se obtendrá una respuesta detallada por parte del servidor con toda la información sobre la API.

Tanto Swagger como Postman son dos entornos muy interesantes a la hora de trabajar con tus API. Aunque tienen diferencias como el enfoque hacia la documentación de Swagger o las pruebas de Postman, es posible utilizar ambas herramientas para simplificar el trabajo con API y proporcionar información más sencilla y valiosa a otros desarrolladores y programadores.

En In Company te ofrecemos nuestro interesante curso de Postman y Swagger para que puedas aprender a manejar estas dos herramientas para API de forma rápida y eficiente. Nuestra formación es 100 % bonificable para empresas, por lo que te podrás convertir en un experto sin tener que realizar un desembolso económico.

¡Suíguenos en Redes Sociales!

Posts Relacionados

Los contenedores se han convertido en una de las herramientas más interesantes hoy en día para poder ejecutar aplicaciones en distintos entornos sin necesidad de realizar complejos procesos o configuraciones. Docker, por ejemplo, es capaz Leer más…

En la línea de comandos de Kubernetes, se introducen diferentes comandos a través de los cuales se pueden realizar las principales funciones de gestión y despliegue de múltiples contenedores. Dominar los comandos de Kubernetes es Leer más…

Gracias al uso de contenedores es posible utilizar aplicaciones de software en diferentes entornos al empaquetar todo lo necesario para su ejecución en el propio contenedor. La popularidad de los contenedores hace que su uso Leer más…