Las herramientas de análisis de datos son cada vez más importantes en la toma de decisiones del ámbito empresarial. Lo cierto es que existen muchas herramientas relacionadas, pero Excel y Power BI son las más destacadas. Ahora bien, elegir entre ellas no es tan fácil como puede parecer.
Power BI vs Excel: ¿Cuál es la mejor opción para tu proyecto? Aunque si bien es cierto que las dos herramientas son de Microsoft, disponen de algunas características únicas que las hacen más interesantes para un proyecto que para otro. Vamos a explorar sus principales características para ayudarte a tomar una decisión.
Índice
- ¿Qué es Excel?
- ¿Qué es Power BI?
- Power BI vs Excel: ¿Cuál se adapta mejor a tu proyecto?
- Ventajas de Power BI
- ¿Qué herramienta elegir según tu proyecto?
¿Qué es Excel?
Excel es una de las herramientas más conocidas y utilizadas a nivel personal y empresarial. Es una hoja de cálculo que permite el análisis, organización y presentación de los datos de forma intuitiva y eficiente.
Destaca por incluir una larga serie de fórmulas y funciones (que van desde sencillas sumas hasta complejos cálculos financieros), permite trabajar con datos dinámicos, ofrece gráficos personalizables, además de ser compatible con otras fuentes de datos (por ejemplo, con herramientas de bases de datos externas).
Ahora bien, Excel tiene algunas limitaciones cuando hablamos de trabajar con grandes cantidades de datos o para crear cuadros de mandos avanzados. En estos supuestos, Power BI puede ser una buena alternativa.
¿Qué es Power BI?
Power BI es descrita como una herramienta avanzada de análisis de datos y visualización interactiva. A diferencia de lo que ocurre al utilizar Excel, Power BI está preparada para gestionar grandes cantidades de datos (Big Gata) y para gestionar funciones de análisis avanzado (modelado, relaciones entre tablas, cálculos avanzados).
Además, ofrece una interfaz muy intuitiva que está compuesta por paneles personalizados e interactivos (permite crear cuadros de mandos que se actualizan de forma automática), se integra con otras fuentes de datos (como Analytics o Azure) y todos los informes y paneles se pueden compartir de forma sencilla a través de la nube.
Power BI vs Excel: ¿Cuál se adapta mejor a tu proyecto?
Ahora que ya conocemos un poco mejor a ambas herramientas, es el momento de empezar con la comparativa de Excel y Poder Bi:
Semejanzas
Estas son algunas de las particularidades que tienen en común:
- Son herramientas de análisis de datos.
- Son compatibles con otras herramientas (como podrían ser otras aplicaciones empresariales y/o bases de datos).
- Creación de gráficos y visualizaciones para presentar los datos.
- Muy flexibles: como muchas herramientas de Microsoft, tanto Power BI como Excel ofrecen muchas opciones de visualización, así que es posible usarlas en muchas tareas.
Diferencias
Es en las diferencias en donde podemos ver mejor el resultado de la comparativa de Power BI vs Excel:
- Manejo de datos: Excel está diseñado para el tratamiento de datos con un volumen pequeño-mediano. Por su parte, Power BI no tiene problema en el procesamiento de grandes cantidades de datos (Big Data).
- Visualización: los datos de Microsoft Excel son estáticos y semi-interactivos, mientras que los de Power BI son totalmente dinámicos e interactivos.
- Fuentes de datos: aunque ambas herramientas pueden trabajar con muchas fuentes, Excel está más limitada en comparación con Power BI.
- Colaboración: gracias a su tecnología de gestión de recursos en la nube, Power BI ofrece un sistema más sofisticado en términos de colaboración. Excel limita esta colaboración a tan solo compartir archivos.
- Nivel técnico: sin embargo, Microsoft Excel es más accesible para principiantes, mientras que Power BI requiere de conocimientos avanzados para poder aprovechar al máximo la herramienta.
A continuación, vamos a estudiar solo las ventajas para avanzar más en nuestro análisis de Excel vs Power BI
Ventajas de Power BI
Power BI es una buena opción para que los usuarios expertos no tengan que enfrentarse a límites.
Esto es debido a su capacidad para poder procesar grandes volúmenes de datos, a la posibilidad de crear paneles personalizados e interactivos (muy interesantes para presentar métricas) y a como todo esto incluye a la hora de facilitar la toma de decisiones basadas en datos (muy valioso para la estrategia de la empresa.
Ventajas de Excel
Por su parte, Microsoft Excel es una herramienta más accesible para usuarios principiantes o bien para aquellos que no necesitan gestionar análisis avanzados. Además, es muy versátil, por lo que puedes utilizarlo para muchas tareas (desde simples, a complejas).
Debido a su simplicidad, no se requieren conocimientos técnicos avanzados para poder utilizarlo de manera efectiva.
¿Qué herramienta elegir según tu proyecto?
Ya estamos en disposición de establecer una conclusión de Power BI vs Excel y te recomendarte una herramienta en relación a tus necesidades.
- Para un pequeño proyecto o individual, es posible que solo te interese utilizar Excel. Es una buena opción para quienes trabajen con datos limitados o si buscas una herramienta para análisis sencillos.
- Para Big Data: si ya estamos hablando de un gran proyecto en el que intervienen muchas fuentes de datos, entonces tendrás que trabajar con paneles avanzados. Además, Excel se te quedará corto si buscas un entorno cooperativo. En estos casos, es mejor apostar por Power BI.
- Para perfiles profesionales específicos: esto ya dependerá de las necesidades que tenga cada perfil en su puesto de trabajo. Por ejemplo, un analista financiero que trabaje con cálculos detallados puede que solo necesite Excel, pero si es un analista de datos que maneja aplicaciones completas, necesitará Power BI.
Con independencia de la herramienta que utilices, es importante recibir formación altamente especializada, como nuestro máster Power BI o nuestros cursos online de Excel. Es un tipo de formación que se lleva a cabo 100 online, además de ser bonificable por FUNDAE para empresas.
Con la información de esta comparativa de Excel vs Power BI lo tendrás más fácil para elegir la herramienta que mejor se adapte a lo que necesitas.
Follow @FormadoresIT