Kubernetes es una plataforma de orquestación de código abierto para implementar, gestionar y escalar contenedores. Con el servicio de Kubernetes que ofrece Microsoft se facilitan las principales tareas y acciones a realizar para trabajar con un elevado número de contenedores (despliegue, administración…).
A continuación, veremos qué es Azure Kubernetes Service, sus principales características, cuál es su uso y cómo es la mejor forma de convertirse en un experto en este tipo de servicio.
Índice
- Qué es Azure Kubernetes Service
- Cuáles son las características más destacadas de Kubernetes Service de Azure
- Otras características
- Para qué utilizar el servicio Azure Kubernetes
- Cómo dominar Azure Kubernetes Service
Qué es Azure Kubernetes Service
AKS o Azure Kubernetes Service es un servicio que proporciona Microsoft Azure a través del cual es más sencillo y eficiente la orquestación de contenedores, es decir, el proceso de automatizar la gestión y control de contenedores de software en diversos entornos.
Con este entorno, los desarrolladores y equipos TI podrán ejecutar y gestionar fácilmente clúster de Kubernetes (conjunto de máquinas virtuales o físicas que trabajan conjuntamente para ejecutar aplicaciones en contenedores), sin la dificultad que conlleva configurar y mantener la infraestructura adyacente (Azure se encarga de su gestión para liberar a los usuarios de esta tarea y que puedan enfocarse en el desarrollo y despliegue de aplicaciones en contenedor).
Cuáles son las características más destacadas de Kubernetes Service de Azure
Azure Kubernetes Service o AKS destaca por una serie de características, entre las que podemos destacar:
Clúster de AKS
Con este servicio es mucho más sencillo la administración del entorno Kubernetes, es decir, los principales procesos de orquestación, como la configuración inicial, la actualización o la supervisión. Gracias a la automatización de estos procesos se consigue reducir la carga operativa de forma significativa.
Alta disponibilidad
Otra de las características más destacadas de este servicio es que proporciona una alta disponibilidad de las aplicaciones de contenedor, pues se distribuyen los distintos componentes y nodos en múltiples zonas de disponibilidad de Azure (con Node Autoprovisioning).
De esta manera, se eleva el nivel de resiliencia ante posibles fallos o caídas de las aplicaciones, garantizando la continuidad del servicio.
Escalado automático
El escalado automático es uno de los puntos fuertes de AKS (Azure Container Instances), pues permiten aumentar o disminuir el número de contenedores de manera automática teniendo en cuenta la demanda de recursos de cada momento.
Gracias a esta característica se consigue una gestión más eficiente de los recursos disponibles y se consigue un ahorro de costes muy interesante.
Integración con otros Servicios Azure
Microsoft Azure ofrece una amplia variedad de servicios cloud como Azure Active Directory, Azure Monitor, Azure DevOps o Azure Policy, entre otros. AKS se integra con estas herramientas de Azure para facilitar una gestión unificada y segura de las aplicaciones y servicios.
Otras características
También podemos mencionar como características importantes de AKS:
- Creación de grupos de nodos habilitados para GPU (ideal para ejecutar cargas de trabajo que son exigentes en cálculos, como el procesamiento de gráficos o los procesos de aprendizaje automatizado o machine learning).
- Diferentes sistemas que permiten elevar el nivel de seguridad de las aplicaciones de contenedor: soporte de uso de redes privadas, acceso basado en rol (RBAC), gestión de la autenticación y autorización de usuarios, con su integración nativa con Active Directory, etc.
- Monitorización y diagnóstico avanzado para controlar todo lo que sucede en tiempo real (visualizar rendimiento, detectar posibles problemas, generar alertas automatizadas…). Incluye Prometheus y Grafana gestionados, además de Container Insights para la colección de registros.
- Capacidad para realizar actualizaciones y mantenimientos automatizados (sin que el usuario se vea afectado por ellos).
- Acceso a diferentes versiones de Kubernetes (para trabajar con la que mejor se adapte a cada proyecto).
- Sistema operativo de nodos Azure Linux, distribución optimizada de Linux que ayuda a mejorar la eficiencia y reducir los costes al estar especialmente diseñada para entornos de orquestación de contenedores.
Para qué utilizar el servicio Azure Kubernetes
Este servicio de Kubernetes que proporciona Microsoft Azure es utilizado por muchas empresas, organizaciones y proyectos debido a su facilidad de uso y a todos los beneficios que proporciona.
Entre las aplicaciones habituales de este servicio podemos destacar:
- Cumplir con las normativas vigentes de seguridad y protección de datos a la hora de ejecutar aplicaciones en contenedores.
- Ejecución de arquitecturas basadas en microservicios.
- Despliegue y administración de contenedores, sin tener que preocuparse de la administración y gestión de los recursos de TI (Azure asume la responsabilidad de todo este proceso).
- Procesamiento de aplicaciones que requieren gran capacidad de procesamiento (inteligencia artificial, machine learning, big data, procesamiento gráfico).
- Gestión eficiente de entornos híbridos donde se combinan recursos locales con servicios en la nube (flexibilidad para mover cargas de trabajo entre diferentes entornos).
Cómo dominar Azure Kubernetes Service
Entre la extensa variedad de servicios Azure, AKS es uno de los más interesantes cuando se trabaja con contenedores. Cada vez son más las empresas y proyectos que apuestan por esta plataforma de Microsoft, por lo que realizar una formación especializada es la mejor forma de sacarle el máximo partido, acceder a mejores puestos de trabajo y escalar en la carrera profesional.
En Formadores IT contamos con cursos In Company de Azure para empresas donde se podrá acceder a temarios personalizados, además de disponer de consultores senior con más de 10 años de experiencia profesional, para conseguir la mejor tutorización y dominar los servicios de Azure más interesantes, como es el caso de AKS.
Ser un experto en un entorno complejo como Azure Kubernetes Service no es sencillo, pues se trata de una herramienta profesional que cuenta con una gran variedad de opciones y que puede aplicarse en diferentes entornos y situaciones. Accediendo a nuestra formación específica, se facilita y acelera el proceso de aprendizaje y uso de este servicio de Microsoft Azure, acortando el tiempo necesario para familiarizarse con la herramienta, sus opciones y sus principales trucos y particularidades.
Te hemos mostrado qué es Azure Kubernetes Service y cuáles son sus principales usos hoy en día. Con la mejor formación especializada podrás dominar esta herramienta líder en la orquestación de contenedores, y en Formadores IT dispondrás de todo lo que necesitas para ser todo un experto en el entorno de Kubernetes.
Follow @FormadoresIT