¿Qué es Gitlab y para qué sirve?

Gracias al cloud computing y el almacenamiento en la nube, hay disponibles una extensa variedad de servicios que facilitan el trabajo en todas las áreas y sectores. Por ejemplo, para los programadores y desarrolladores de software, las plataformas de control de versiones y repositorios online como Gitlab o Github se han convertido en herramientas fundamentales de su día a día, facilitando el trabajo en equipo, agilizando los procesos de desarrollo y elevando el nivel de seguridad.

A continuación, veremos qué es Gitlab, cuáles son sus principales características y para que se utiliza habitualmente esta plataforma online.

Índice

Gitlab, qué es

Gitlab es una plataforma web para la gestión del ciclo de vida del desarrollo de software mediante el control de versiones de código fuente, sirviendo también como repositorio online para almacenar proyectos. Se trata de una de las opciones más interesantes del mercado para el desarrollo colaborativo que compite con plataformas como GitHub y Bitbucket.

Es una plataforma de código abierto que es desarrollada en los lenguajes de programación Go y Ruby, por lo que se puede utilizar, tanto para proyectos particulares, como empresariales, sin coste alguno.

¿Cuáles son las principales características de Gitlab?

Las principales características de Gitlab incluyen:

  • Repositorio Git. Utiliza el sistema de control de versiones distribuido Git para gestionar y seguir los cambios en el código fuente de un proyecto.
  • Gestión de proyectos. Permite organizar y gestionar proyectos de desarrollo de software, como la creación y gestión de tareas, el seguimiento y resolución de problemas, los hitos conseguidos… (como los repositorios Git).
  • Herramientas colaborativas. Proporciona funcionalidades que facilitan la colaboración entre los distintos miembros de un equipo de desarrollo (comentar problemas, desarrollo de líneas específicas de código, etc.).
  • Integración Continua (CI) y Despliegue Continuo (CD). Añade capacidades integradas de CI/CD que permiten automatizar la construcción, las pruebas y el despliegue de aplicaciones.
  • Control de acceso y seguridad. Facilita la tarea de configurar niveles de acceso y roles para controlar quién puede realizar acciones específicas en el repositorio. 
  • Sistema eficiente de registros y seguimiento. Ofrece registros detallados de todas las actividades relacionadas con el proyecto, lo que facilita el seguimiento de los cambios y las acciones realizadas en el repositorio.
  • Documentación de proyectos. Incluye herramientas para crear y gestionar documentación relacionada con el proyecto.
  • Soporte para metodología DevOps. Proporciona herramientas y funciones que facilitan la implementación de prácticas y plataformas DevOps en el desarrollo de software.
  • Flexibilidad y escalabilidad. Es una plataforma que se puede utilizar tanto en pequeños proyectos, como en grandes desarrollos, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada momento específico.

¿Para qué se utiliza Gitlab?

El principal uso de la plataforma Gitlab es como controlador de versiones, es decir, para disponer de un control y seguimiento de las distintas versiones de un proyecto, permitiendo seguir distintas líneas, realizar revisión de código, volver a una versión anterior, tener un control sobre las mejoras y avances, etc.

Además de este uso principal de la herramienta, Gitlab también se utiliza habitualmente como:

  • Repositorio para la gestión de proyectos, como opciones de creación y seguimiento de tareas, consecución de hitos o resolución de problemas, entre otras opciones.
  • Herramienta colaborativa para facilitar el trabajo y la comunicación entre los distintos miembros de un equipo de desarrollo, o entre varios equipos de desarrollo.
  • Automatizar las tareas de integración continua y despliegue del software.
  • Implementar sistemas de seguridad sobre el código que garanticen su privacidad e integridad.
  • Contar con un sistema que registre y documente todas las fases del desarrollo y los cambios entre las distintas versiones de los proyectos de desarrollo (funcionar como una especie de wiki de los proyectos donde se pueda consultar cualquier información valiosa sobre los mismos).
  • Ofrecer una plataforma que facilite la implementación de la metodología DevOps.


Hemos visto qué es Gitlab y para qué sirve, cuáles son sus características y cómo se utiliza habitualmente. Se trata del sistema de control de versiones más utilizado a nivel global que es fundamental en la mayoría de proyectos de desarrollo de software actuales.

Recibir una formación IT especializada en el uso y configuración de esta herramienta, como nuestro curso Gitlab para empresas, es la mejor solución para dominarla y convertirse en un auténtico experto. Es una formación impartida en formato InCompany por consultores senior expertos en la materia, por lo que se puede realizar sin que suponga un gasto o coste.

Posts Relacionados

Prometheus Software es un sistema muy interesante a la hora de realizar el seguimiento y monitorización de muchos sistemas y plataformas, gracias a un entorno que permite medir métricas en tiempo real. Con Prometheus se Leer más…

El software es una parte esencial hoy en día para cualquier empresa o autónomo, ya que a través de programas, aplicaciones y apps móviles realizan la mayoría de sus tareas y procesos diarios. Las empresas Leer más…

En la programación y desarrollo de software, los contenedores se han convertido en herramientas fundamentales para poder migrar aplicaciones entre entornos, garantizando que puedan ejecutarse de manera correcta y eficiente. Conocer las diferencias entre Kubernetes Leer más…