¿Qué es la seguridad IoT y por qué cada día es más importante?

Dentro de la tecnología actual, el IoT o Internet de las cosas se considera un pilar fundamental, cambiando la manera en la que interactuamos con el mundo digital. No obstante, con el gran crecimiento de los dispositivos conectados, la seguridad IoT se ha vuelto una gran preocupación en el mundo en el que vivimos.

A lo largo de este artículo vamos a profundizar en el concepto, así como en la manera con la que se entrelaza con la seguridad, además de ofrecer algunas estrategias que permitirán proteger nuestros dispositivos en ese ecosistema conectado.

Índice

¿Qué es el IoT o de las Cosas?

Con el concepto de IoT hacemos referencia a la red de dispositivos conectados entre sí a través de Internet. Dentro del mismo no solo nos referimos a los dispositivos móviles, sino a cualquier elemento que se conecte a la red, como es el caso de electrodomésticos, automóviles inteligentes, incluso hasta sensores que se usan a nivel particular, profesional o industrial.

Este concepto cubre entornos muy diversos, como ciudades, hogares, industrias y sistemas de salud.

Los dispositivos IoT nos prometen facilitar la toma de decisiones, lograr la máxima eficiencia y la comodidad al permitir que esos dispositivos se comuniquen entre sí y con los usuarios. No obstante, también existen riesgos de seguridad significativos que pueden llegar a afectar a nuestra privacidad.

¿Qué vínculo existe entre la ciberseguridad y el IoT?

La convergencia entre tanta cantidad de dispositivos en el Internet de las Cosas crea un escenario propicio para la ciberdelincuencia. Muchos de los dispositivos IoT, que han sido diseñados para potenciar la conectividad y funcionalidad, no siempre carecen de las medidas adecuadas de seguridad, por lo que están desprotegidos ante estos ataques.

Hay muchos desafíos pendientes dentro de la ciberseguridad en IoT, como las vulnerabilidades en el software, el uso de contraseñas débiles, deficiencias en el sistema de cifrado de datos o falta de actualizaciones de seguridad. El problema de los dispositivos y de los sistemas operativos comprometidos es que pueden servir como puente para que los atacantes puedan acceder a datos sensibles o interrumpir procesos muy importantes.

También hay que tener en cuenta otros riesgos emergentes dentro de la seguridad IOT, como es el caso de los ataques de denegación (Dos). o el malware VPNFilter.

Los sistemas operativos presentes en dispositivos conectados también suponen un punto de vulnerabilidad a contemplar. Si no se producen las actualizaciones de seguridad adecuadas o la propia obsolescencia del hardware, podría provocar que el sistema estuviese expuesto a grandes riesgos.

Consejos de seguridad IoT para proteger nuestros dispositivos

1.Aplicación de actualizaciones regulares

Mantener actualizados los dispositivos iOt es fundamental. Deben contar siempre con la última versión del firmware, ya que así se fortalecerá la seguridad.

Las actualizaciones no son más que revisiones en donde se incluyen parches para corregir vulnerabilidades conocidas, minimizando la posibilidad de que se produzca el ataque.

Retrasar la actualización tan solo dará más tiempo para que los atacantes puedan hacerse con el sistema.

2.Usar contraseñas seguras

¿Sabías que la mayoría de los ataques de ciberseguridad en IoT se produce por el uso de contraseñas ineficientes? A pesar de las numerosas campañas de sensibilización que existen al respecto, muchas personas todavía siguen usando contraseñas poco adecuadas.

Hacer el cambio por contraseñas fuertes y únicas, evitando las predeterminadas y las personales, es prioridad absoluta.

  • Usa siempre una combinación de símbolos, letras, caracteres alfanuméricos y mayúsculas y minúsculas.
  • Personaliza tus nombres de usuario y otras credenciales para evitar el acceso no deseado.
  • No uses datos que sean públicos para dar forma a tus contraseñas, como podría ser tu fecha de nacimiento.

3.Implementación de redes seguras

Otra de las estrategias de seguridad IOT que puede evitar cualquier tipo de vulneración es el diseño de redes seguras y segmentación de dispositivos. Esto quiere decir que habrá que dividir la red en subredes más pequeñas: en el caso de que alguna quede comprometida, al estar aislada del resto, se limita la propagación del posible ataque.

Es una fórmula efectiva para reducir la exposición de otros dispositivos en el caso de que se comprometa la seguridad.

Por supuesto, será necesario contar con auténticos expertos en seguridad IoT, sistemas operativos, dispositivos conectados y redes para crear una infraestructura segura. De aquí se deduce la importancia de recibir formación IT especializada.

Teniendo en cuenta la importancia de IoT, la ciberseguridad es una protección con futuro. Fórmate con nosotros: accede a cursos con temarios personalizados y recibe asesoramiento por parte de consultores senior con una experiencia de más de 10 años en todo tipo de proyectos.

4.Control continuo para detectar amenazas

Monitorizar la red de forma continuada es una tarea que las empresas deben delegar en expertos. Implantar sistemas de monitorización ayuda a detectar amenazas y a reaccionar con rapidez ante cualquier ataque sospechoso o intento de intrusión.

En algunos casos no será posible evitar el ataque, pero gracias a estas respuestas se puede detectar a tiempo, lo que facilitará una respuesta inmediata que puede ser vital para reducir el daño.

5.Encriptación de datos

Dentro de la seguridad IoT, la encriptación de los datos se considera otra de las tareas que la empresa debe considerar. El objetivo es proteger la información que circula a través de los dispositivos IoT y los servidores.

Se deben implantar sólidos protocolos de encriptación, ya que así se podrá asegurar que los datos en tránsito y los almacenados se encuentren en óptimas condiciones de seguridad.

Si la estrategia para evitar cualquier intromisión interna del sistema termina por fallar y los atacantes se hacen con los datos, al estar encriptados no les servirá de nada.

6.Gestión efectiva de permisos y accesos

Las empresas actuales deben definir de manera efectiva los permisos en base a los diferentes departamentos y niveles de seguridad de la entidad. Con esto se consigue que tan solo los usuarios que tengan autorización consigan acceso a determinadas funciones o datos en los dispositivos del Internet de las Cosas.

Al reducir los privilegios a usuarios determinados se reduce la posibilidad de que se produzca una manipulación no autorizada.

Muchos de los delitos de ciberseguridad en IoT están directamente relacionados con un fallo humano, no solo con utilizar una contraseña con bajo nivel de seguridad. Podríamos estar hablando de hacer clic en un enlace inadecuado y sufrir un ataque de phishing que termine afectando a toda la empresa.

Al haber limitado los permisos se puede minimizar los riesgos y contener los daños. También será más fácil localizar el punto de origen de la infección.

7.Auditorías de seguridad

Otro recurso que debe ser implementado en el plan de seguridad IoT son las auditorías de seguridad. Con estas evaluaciones periódicas es posible identificar posibles vulnerabilidades y fortalecer las defensas de los dispositivos. Suponen una mejora continuada de las medidas de seguridad que ya se han implementado.

Por mucho que se trabaje con tecnología más avanzada en la empresa, los riesgos de seguridad existen. Los atacantes utilizan métodos cada vez más sofisticados, por lo que trabajar con sistemas obsoletos es un gran riesgo.

Estas auditorías son cruciales para un buen funcionamiento de la empresa.

8.Formación y concienciación del usuario final

Aunque se haya establecido un protocolo férreo de seguridad, no tendrá demasiada efectividad y los usuarios no han recibido la información adecuada. Con prácticas de educación y concienciación de los usuarios se puede garantizar que la seguridad será efectiva.

La empresa debe establecer programas en los que se ofrezca información sobre las amenazas potenciales, buenas prácticas de ciberseguridad en IoT y protocolos que enseñen cómo identificar posibles ataques. Todo esto ayudará a mejorar la seguridad en general.

9.Deshabilitar funciones innecesarias

Para complementar todos los puntos indicados, también se pueden reducir los riesgos de seguridad al deshabilitar funciones y puertos no utilizados en los dispositivos IoT. Con esto podemos limitar la exposición a posibles vulnerabilidades.

Al cerrar los puertos que no se están utilizando conseguimos que los ciberdelincuentes tengan menos opciones para acceder a los dispositivos a través de puntos de entrada que no están protegidos.

Estos son algunos consejos que se deben seguir para mejorar la seguridad IoT. Recuerda la importancia de recibir formación IT especializada si quieres convertirte en un profesional dentro de este sector y de reciclarte de forma continuada: así podrás ofrecer un mejor trabajo a la empresa, manteniéndola a raya ante posibles riesgos de seguridad en IoT.

Posts Relacionados

Cada vez son más los ciberataques dirigidos a empresas, industrias y organizaciones de la Unión Europea, por lo que la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas estrella para todos los países de Leer más…

La ciberseguridad o seguridad en la nube es una de las áreas más importantes para cualquier empresa u organización hoy en día, pues realizan la mayoría de sus tareas y procesos dentro de una infraestructura Leer más…

El término hacking se asocia erróneamente a prácticas delictivas o ilegítimas que se realizan con el objetivo de dañar sistemas o robar datos. En realidad, el hacking engloba una serie de técnicas que se utilizan Leer más…