Postman es una aplicación especialmente útil en el desarrollo web y de apps móviles que se comunican con servicios web a través de APIs.
Índice
- Postman qué es y para qué sirve
- Cómo funciona Postman
- Cuáles son sus ventajas respecto a otras herramientas
Postman qué es y para qué sirve
Postman es una herramienta de colaboración y desarrollo que permite a los desarrolladores interactuar y probar el funcionamiento de servicios web y aplicaciones. proporcionando una interfaz gráfica intuitiva y fácil de usar para enviar solicitudes a servidores web y recibir las respuestas correspondientes
Con esta plataforma se puede gestionar diferentes entornos de desarrollo, organizar las solicitudes en colecciones y realizar pruebas automatizadas para verificar el comportamiento de los sistemas.
Postman es utilizado por los desarrolladores para testear colecciones y catálogos APIs (tanto a nivel front-end como back-end), para gestionar el ciclo de vida de las APIs, mejorar el trabajo colaborativo y mejorar la organización del proceso de diseño y desarrollo.
Cómo funciona Postman
Este entorno ofrece una GUI que facilita a los desarrolladores el envío de solicitudes HTTP y HTTPS a una API y a gestionar las respuestas recibidas.
Las principales características y funcionalidades de Postman son:
- Envío de solicitudes. Permite enviar solicitudes GET, POST, PUT, DELETE y otros métodos HTTP a una API especificando los parámetros, encabezados y cuerpo de la solicitud.
- Gestión de entornos. Facilita la configuración para diferentes entornos (por ejemplo, desarrollo, prueba, producción) y el cambio sencillo entre ellos (para realizar pruebas y desarrollo en diferentes contextos).
- Colecciones de solicitudes. Agrupa las solicitudes relacionadas en colecciones, lo que facilita la organización y ejecución de pruebas automatizadas.
- Pruebas automatizadas. Es ideal para crear y ejecutar pruebas automatizadas para verificar el comportamiento de una API (detectar errores e incrementar la calidad del software).
- Documentación de API. Genera de forma automatizada, documentación detallada de la API a partir de las solicitudes y respuestas realizadas, lo que facilita su comprensión y uso por parte de otros desarrolladores.
Cuáles son sus ventajas respecto a otras herramientas
Cada vez son más los desarrolladores y programadores que apuestan por un entorno como Postman para automatizar pruebas y mejorar sus procesos de trabajo. Los principales beneficios que se obtienen con esta herramienta son:
- Facilidad a la hora de trabajar al disponer de una interfaz gráfica de usuario intuitiva, sencilla y personalizable.
- Amplia compatibilidad con numerosas tecnologías y protocolos web, como por ejemplo; HTTP, HTTPS, REST, SOAP, GraphQL… (lo que permite interaccionar con diversos tipos de API sin complicaciones o problemas).
- Ofrece una amplia gama de funcionalidades para diseñar, probar y documentar APIs, siendo probablemente la solución más completa del mercado para gestionar el ciclo de vida completo de desarrollo de APIs.
- Fomenta y facilita la colaboración entre los miembros del equipo de desarrollo (con opciones interesantes como compartir colecciones de solicitudes con otros desarrolladores).
- Cuenta con una comunidad amplia de usuarios que está en constante crecimiento y que aporta una gran cantidad de recursos, como tutoriales, documentación, foros y grupos de discusión…
- Se integra perfectamente con varias herramientas populares utilizadas en el desarrollo de software. Por ejemplo, se puede conectar con sistemas de control de versiones como GitHub, servicios de generación de documentación como Swagger o herramientas de automatización de pruebas como Jenkins, entre muchas otras.
- Permite a los usuarios agregar scripts personalizados utilizando JavaScript (para automatizar tareas repetitivas, configurar pruebas avanzadas o agregar validaciones personalizadas a las respuestas de la API).
- Las colecciones son una característica central de Postman que permite organizar y agrupar solicitudes relacionadas. Esto simplifica la administración de API complejas y facilita la reutilización de solicitudes y flujos de trabajo en diferentes proyectos
Hemos hablado de Postman, qué es, y por qué es una de las aplicaciones favoritas de los desarrolladores web y los programadores de aplicaciones para dispositivos móviles hoy en día.
Para dominar esta herramienta es muy importante realizar una formación actualizada y específica como la que ofrecemos en nuestros cursos de Postman en modalidad In Company, que son 100% personalizables para empresas, por lo que no tendrás que realizar una inversión económica.
¡Síguenos en Redes Sociales!
Follow @FormadoresIT