Nos encontramos en plena era digital donde las empresas deben ser conscientes de la gran importancia que tiene toda la información que manejan. Gestionar de forma ágil y eficiente los datos se ha convertido en una prioridad para las organizaciones y empresas que quieran ser competitivas y rentables en el mercado actual. Por este motivo, apostar por entornos específicos como Snowflake es la mejor alternativa para implementar una cultura centrada en los datos, y así tomar decisiones mucho más rápidas y precisas a todos los niveles.
A continuación, veremos qué es Snowflake y cuál es su funcionamiento, una plataforma de cloud computing que está ganando una gran relevancia hoy en día.
Índice
- Qué es Snowflake y para qué sirve
- Cuáles son las principales características de Snowflake
- Cómo funciona Snowflake
Qué es Snowflake y para qué sirve
Snowflake es una plataforma de almacenamiento y análisis de datos en la nube altamente diseñada para ayudar a empresas y organizaciones a almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de datos de manera eficiente y segura. Snowflake se destaca por su arquitectura única y su capacidad para manejar datos estructurados y semiestructurados, siendo un entorno escalable y totalmente administrado.
Para las empresas que quieran adoptar una filosofía centrada en datos o data-driven, Snowflake es una de las mejores alternativas del mercado, debido a su gran flexibilidad y al uso compartido de datos en un entorno seguro.
Cada vez son más las empresas que buscan perfiles capaces de gestionar Snowflake, pues se trata de una herramienta poderosa y flexible a la hora de gestionar y analizar datos en el cloud.
Cuáles son las principales características de Snowflake
Los data warehouse virtuales como Snowflake se han convertido en la solución ideal para que las empresas puedan apostar por la digitalización y sacar el máximo partido de toda la información que manejan.
Las principales características de esta aplicación de software como servicio (SaaS) son:
- Utiliza una arquitectura de múltiples clústeres que separa el almacenamiento de datos de la computación (gran escalabilidad y rendimiento óptimo).
- Es compatible con el lenguaje de consultas de bases de datos SQL estándar.
- Almacena datos en la nube aprovechando servicios de almacenamiento altamente escalables como Amazon S3 o Google Cloud Platform.
- Acceso desde un navegador web o desde un cliente CLI.
- Permite escalar horizontalmente la capacidad de cómputo según sea necesario para manejar cargas de trabajo variables.
- Admite conexiones de orígenes de datos JDBC y ODBC.
- Amplia variedad de aplicaciones que pueden correr en este ecosistema (business intelligence, machine learning, seguridad, gobernanza de datos…).
- Carga de datos por lotes o de forma continua (snowpipe).
- Posibilidad de trabajar con datos que provienen de fuentes internas, externas o de otras cuentas de Snowflake.
- Es compatible con una amplia gama de herramientas de análisis y visualización, lo que facilita la creación de informes y cuadros de mando.
- Proporciona capacidades avanzadas de gestión de metadatos que facilitan el seguimiento y la administración de la información almacenada.
Cómo funciona Snowflake
Con Snowflake se puede construir un repositorio de datos centralizados que sea accesible desde cualquier nodo del warehouse, con la gran ventaja de trabajar bajo el principio de redundancia (disponer de copias adicionales para proteger la información ante incidentes como pérdidas o fallos de hardware/software).
El funcionamiento de la plataforma se basa en tres capas de software diferentes:
Database Storage
Utiliza un sistema de almacenamiento de datos altamente escalable basado en la nube donde los datos se almacenan en unidades de almacenamiento llamadas micro-particiones (segmentos más pequeños de información que permiten un almacenamiento más eficiente).
Los datos son almacenados de forma redundante y cuentan con un cifrado para garantizar su integridad y privacidad. En esta capa de datos se puede acceder a la información mediante consultas SQL de forma mucho más rápida, gracias a la reorganización en un formato propio.
Query Processing
La capa de procesamiento de consultas se encarga de optimizar las consultas SQL realizadas, logrando que el proceso sea más rápido y eficiente al dividirse en tareas más pequeñas que se distribuyen y ejecutan en distintos clusters virtualizados (almacenes virtuales).
La posibilidad de que cada cluster pueda escalar de forma horizontal permite mejorar el rendimiento de las consultas al adaptarse a la carga de trabajo que se le asigna.
Cloud Services
Snowflake utiliza los servicios en la nube como capa principal para controlar toda la plataforma, donde se pueden realizar acciones importantes como la asignación de recursos, la autorización de perfiles de usuario, etc.
En cloud service se facilita la interacción entre el almacenamiento de datos y el procesamiento de las consultas, garantizando que todo el proceso se realice de forma segura y eficiente.
Hemos hablado sobre Snowflake, qué es, sus características y su funcionamiento. La mejor forma de dominar esta plataforma es realizando una formación IT especializada, como las que ofrecemos en In Company. Podrás dominar este entorno y todas las funciones y utilidades que proporciona para gestionar grandes volúmenes de información en la nube. Convertirte en un experto en Snowflake te permitirá acceder a interesantes ofertas de trabajo, así como mejorar en tu carrera profesional.
Follow @FormadoresIT