¿Qué es TypeScript y para qué sirve?

La programación web se sustenta sobre tecnologías como PHP, HTML, CSS y JavaScript para poder desarrollar sitios dinámicos, atractivos que ofrezcan la mejor experiencia de usuario. 

Con TypeScript disponemos de una alternativa a JavaScript para desarrollar funcionalidades para sitios web de una forma más rápida y sencilla, facilitando a los programadores su trabajo a la hora de crear y mantener una página web o tienda online.

Índice

¿Qué es TypeScript?

TypeScript es lo que se conoce como un superset de JavaScript, es decir, se trata de un lenguaje de programación web que es compatible con JavaScript (los programas escritos en JavaScript son válidos en TypeScript).

Este lenguaje es de código abierto por lo que se puede utilizar para realizar proyectos profesionales y comerciales sin tener que pagar una licencia (de forma gratuita). Además, se trata de una tecnología de Microsoft lo que implica que una gran compañía se encuentra detrás dando soporte y potenciando su uso.

Las principales características que definen a este lenguaje son:

  • Al ser compatible con JavaScript se pueden utilizar todas las librerías y entornos de trabajo existentes para este lenguaje en TypeScript.
  • El tipado estático es la principal característica del lenguaje (las variables tienen un tipo de datos y solo pueden asignarse valores de su tipo correspondiente).
  • Es un lenguaje open source por lo que se puede utilizar de forma gratuita.
  • Todo el código desarrollado en JavaScript es válido en Typescript, aunque no ocurre lo contrario.
  • Ofrece un soporte directo para el uso de módulos.
  • Su sintaxis para la programación orientada a objetos es similar a la de lenguajes como Java y C#.
  • Tiene soporte para interfaces.
  • Al ser parecido a JavaScript la curva de aprendizaje para los que dominan este lenguaje es realmente suave (en muy poco tiempo dominarán este nuevo lenguaje de Microsoft).
  • Realizando un proceso de conversión se puede utilizar el código TypeScript en JavaScript.
  • Es un lenguaje que permite aplicar las habilidades de JavaScript de una manera más efectiva y segura.

Utilizar TypeScript o JavaScript

Muchos desarrolladores se plantean si utilizar TypeScript o JavaScript cuando afrontan un proyecto web ya que ambos lenguajes son muy interesantes y cuentan con muchos puntos fuertes. Para proyectos más pequeños es mejor utilizar JavaScript, mientras que en desarrollos de mayor tamaño y complejidad, TypeScript se muestra como una mejor alternativa. Además, como el código JavaScript es válido en TypeScript, siempre es interesante apostar por este lenguaje ya que si se necesita una pequeña implementación en JavaScript no hay limitaciones para utilizarlo.

React con TypeScript

React es una librería de JavaScript especialmente diseñada para crear interfaces de usuario de forma mucho más rápida, sencilla y profesional. Como las librerías de JavaScript se pueden utilizar con TypeScript, trabajar en este lenguaje con React es una alternativa muy interesante para los programadores y desarrolladores web.

Gracias a TypeScript es mucho más sencillo utilizar React, haciendo que el código sea más fácil de leer por cualquier desarrollador o miembro del equipo de desarrollo.

TypeScript y Angular

Angular es uno de los frameworks o entornos de trabajo de JavaScript más populares. La combinación de Angular con TypeScript se ha convertido en una de las preferidas por muchos programadores web pues les permiten afrontar de forma más eficiente y sencilla grandes y complejos proyectos de desarrollo.

Con esta unión TypeScript y Angular se consiguen ventajas como:

  • Mejorar la productividad.
  • Disminuir el número de errores.
  • Contar con el respaldo de Google (Angular) y Microsoft (TypeScript).
  • Apostar por tecnologías y herramientas de desarrollo gratis (open source).

Facilitar el proceso de desarrollo y ahorrar tiempo.

TypeScript se ha convertido en una auténtica alternativa a JavaScript a la hora de desarrollar proyectos web debido a las muchas ventajas que presenta y a su compatibilidad con el propio JavaScript.

Microsoft ha dado en la tecla a la hora de presentar una alternativa a JavaScript que se adapta mejor a las necesidades actuales del desarrollo web, con una solución que simplifica el desarrollo, facilita el trabajo colaborativo y reduce el tiempo y número de errores.

¡Suíguenos en Redes Sociales!

Posts Relacionados

Las páginas y aplicaciones web actuales son realmente interactivas y ofrecen infinidad de funciones que permiten a los usuarios una navegación rápida y eficiente. El uso de herramientas, tecnologías web y lenguajes de programación como Leer más…

Java VS JavaScript: a pesar de que los dos nombres son bastante parecidos, estamos hablando de dos lenguajes de programación muy diferentes que pueden causar confusión. Java es un lenguaje de programación que se puede Leer más…

En el desarrollo web de front end, es decir, en la creación de la parte de una web que tiene relación directa con el usuario, JavaScript es uno de los lenguajes más utilizados ya que Leer más…