Excel es la hoja de cálculo más utilizada en el entorno laboral, ya que se trata de una de las aplicaciones más potentes y completas del mercado. Uno de los puntos fuertes de esta solución de Microsoft son las macros en Excel, un sistema que permite automatizar tareas y que sirve para ahorrar tiempo y ser más eficientes trabajando con números y datos.
Índice
Qué es una macro en Excel
Una macro en Excel es un proceso que repite una serie de acciones personalizadas y que se activa con solo pulsar un atajo de teclado o botón. Gracias a las macros, se pueden grabar una serie de acciones para poder repetirlas con una sola pulsación en el futuro, lo que es ideal para aquellas tareas repetitivas que se realizan de forma periódica.
Cuando se graba un macro de Excel, se pueden capturar las pulsaciones de teclado o los clics de ratón que se realicen para, posteriormente, poder repetirlos con un solo clic o la pulsación de una combinación de teclas.
La grabación de macros implica que Excel traducirá todos los pasos que se ejecutan al lenguaje Visual Basic para poder replicarlos cuando la macro sea reproducida.
Para qué se utilizan las macros
Con las macros de Excel, se evitan muchos clics de ratón y se consigue ser más rápido y eficiente a la hora de trabajar con esta hoja de cálculo. Se trata de efectuar, con una sola instrucción, una serie de comandos de forma personalizada, incluso construir una serie de operaciones para crear una solución más compleja y sólida.
Cómo grabar una macro en Excel
Para utilizar las macros en Excel, es necesario hacerlo a través del editor del lenguaje de programación Visual Basic que incorpora la herramienta. Veamos paso a paso cómo grabar una macro en Excel.
1. Visualizar la pestaña de programación
Por defecto, Excel no muestra entres sus pestañas la de programación, pues se considera que contiene funciones muy avanzadas que no utilizan la gran mayoría de usuarios de la herramienta.
Para poder activarla es necesario ir a “Archivo” / “Opciones” / “Personalizar cinta de opciones” y marcar la opción “Programador” o “Desarrollador”. De esta forma, se activará la pestaña “Programación” que aparecerá después de la pestaña “Vista”.
2. Habilitar las macros
Tras activar la pestaña de programador, es necesario activar el centro de confianza de Excel para poder ejecutar las macros (viene desactivado por defecto por razones de seguridad).
Para realizar esta activación, hay que ir a “Archivo” / “Opciones” / “Centro de confianza” y seleccionar “Habilitar todas las Macros” en la opción “Configuración de Macros” de la ventana emergente.
3. Grabar macros
Con los dos pasos anteriores, Excel ya estará listo para que puedas grabar macros de forma muy sencilla. Para realizar estas grabaciones, y poder utilizar macros para automatizar tareas, solo debes seguir unos pasos sencillos:
- Pulsar el botón “Grabar macro” en la pestaña programador o desarrollador.
- Introducir un nombre y un atajo de teclado para la macro (también se puede añadir una descripción y seleccionar el libro en el que se quiere guardar la macro).
- Tras pulsar aceptar, Excel entrará en el modo grabación, por lo que empezará a capturar todas las acciones que se hagan con el ratón y el teclado.
- Cuando se terminen las acciones que se quieren grabar en la macro, hay que acudir de nuevo a la pestaña programador o desarrollador para detener la macro pulsando la opción “Detener grabación”.
- Desde ese momento, cada vez que se pulse la combinación de teclado predefinida en la creación de la macro, esta se ejecutará de forma automática.
Hemos visto cómo grabar macros en Excel para que puedas automatizar muchas de las tareas repetitivas que realizas en tu día a día cuando trabajas con esta hoja de cálculo de Microsoft.
Para poder dominar las macros de Excel y otras funciones interesantes de esta herramienta la mejor opción es realizar nuestros cursos online de Excel, con lo que podrás adquirir conocimientos y habilidades muy útiles para convertirte en todo un experto en la hoja de cálculo más utilizada en el mundo empresarial. Además, nuestra formación abarca un amplio abanico de cursos online y puedes realizarlos de forma gratuita gracias a que están totalmente subvencionados por FUNDAE para empresas.
¡Suíguenos en Redes Sociales!