Perl vs Python, ¿cuál encaja mejor en tu proyecto?

Existen muchos lenguajes de programación interesantes hoy en día que permiten afrontar una amplia variedad de proyectos de forma más rápida y eficiente. Dominar algunos de estos lenguajes es fundamental para poder acceder a mejores puestos de trabajo y para mejorar el perfil profesional del desarrollador.

Perl y Python son dos lenguajes de programación que se utilizan habitualmente en la actualidad en múltiples proyectos y empresas. Son dos lenguajes que cuentan con características propias que los hacen más adecuados para abordar ciertas tareas y proyectos. Por estas razones, a continuación, ofrecemos una comparativa Perl vs Python para que puedas seleccionar cuál es la mejor alternativa para abordar tu proyecto de desarrollo.

Índice

¿Qué es Perl?

Perl es un lenguaje de programación de propósito general que se diseñó originalmente para la manipulación de texto y que evolucionó con el paso del tiempo, aplicándose a una amplia gama de tareas, como desarrollo web, automatización de sistemas, diseño de interfaz de usuario y procesamiento de archivos, entre otros.

Se trata de un lenguaje muy flexible que tiene capacidad para manejar expresiones regulares de manera eficiente. Perl es interpretado y puede ejecutarse en varias plataformas, lo que lo hace portátil y versátil (se le considera un paso intermedio entre C y los shell scripts).

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y de propósito general creado en 1991 y que hoy en día se ha vuelto muy popular debido a su sintaxis clara y legible, así como a su versatilidad, lo que lo hace adecuado para una amplia gama de aplicaciones.

Una de las aplicaciones que ha convertido a Python en uno de los lenguajes de moda hoy en día es la inteligencia artificial y el machine learning, donde se utiliza habitualmente en el desarrollo de algoritmos y en la gestión de datos.

¿Cuáles son las diferencias entre Python y Perl?

Aunque ambos son lenguajes de programación versátiles y sencillos, cuentan con una serie de diferencias que es importante conocer para poder tomar la mejor decisión a la hora de decantarse por uno u otro en un proyecto de desarrollo.

Veamos cuáles son las principales diferencias entre Python vs Perl:

1. Dificultad de aprendizaje

Estamos ante dos entornos sencillos de programación, donde Perl destaca por ser un lenguaje con una curva de aprendizaje mucho más suave. Los programadores que decidan aprender Perl podrán comenzar a desarrollar códigos complejos y eficientes en muy poco tiempo, sin que ello les suponga un gran esfuerzo. 

Para los programadores que tengan conocimientos en C, Perl será muy sencillo de aprender pues deriva de este lenguaje.

Es importante destacar que, aunque Perl code es fácil de aprender, Python también destaca en este aspecto, sobre todo, debido a su estructura enfocada en facilitar la lectura de código. A pesar de esto, su sistema de hendidura para separar el código puede resultar compleja y confusa para muchos desarrolladores.

2. Aplicaciones

Aunque ambos lenguajes de programación se definen como de carácter general, la realidad es que su aplicación práctica se centra en distintos ámbitos, donde cada uno de ellos se utilizan de forma habitual.

Aplicaciones de Perl

Las principales aplicaciones de este lenguaje son:

  • Administración de redes y sistemas de comunicaciones.
  • Desarrollo de CGI (Common Gateway Interface) para comunicación entre aplicaciones externas con servidores web HTTP.
  • Diseño de interfaz de usuario (GUI).
  • Aplicaciones web (web apps).

Aplicaciones de Python

El boom de Python se debe principalmente a su aplicación en nuevas tecnologías:

  • Inteligencia artificial y aprendizaje automatizado (es el language para machine learning).
  • Ciencia de datos gracias al poder de sus librerías para análisis y visualización de información.
  • Desarrollo web, en concreto, para el desarrollo back-end, es decir, código de los sitios web que se encarga de gestionar todo lo que ocurre detrás de un sitio (gestión de peticiones, acceso a bases de datos…).

3. Sintaxis

El modo de creación y estructuración de código tiene grandes diferencias entre ambos lenguajes. Mientras Perl sigue la estela de lenguajes como C o Java a la hora de diferenciar líneas de código, funciones, clases y similares, Python apuesta por un sistema basado en la indentación, es decir, que utiliza espacios en blanco o tabulaciones previas para definir los bloques de código.

4. Uso de variables

Las variables son elementos clave en cualquier lenguaje de programación. Mientras Python es un lenguaje de tipado dinámico (dynamic programming) que permite realizar cambios en las mismas en tiempo de ejecución, las conversiones entre ellas se realizan de manera rigurosa

En este aspecto, Perl también es dinámico, pero con un tipado débil que permite realizar operaciones entre distintas variables de forma automática.

5. Comunidad

Cuando se habla de lenguajes de programación siempre es interesante conocer cómo es la comunidad que se encuentra detrás, pues esto tiene un gran impacto a la hora de acceder a recursos, tutoriales, mejoras…

Los dos son lenguajes de programación muy utilizados, pero la comunidad existente en torno a Python es mucho mayor, sobre todo por el auge de tecnologías como la IA, el machine learning y la ciencia de datos.

A la hora de acceder a documentación y recursos, es más sencillo encontrar diversas soluciones y alternativas en Python que en Perl (donde no está tan organizada la información, módulos y librerías existentes).

6. Enfoque

Python es un lenguaje de programación orientado a objetos, aspecto que lo sitúa entre los lenguajes más populares en la actualidad. Perl, por su parte, es una entorno orientado a procesos por lo cual actúa muchas veces como un lenguaje tipo script donde solo son necesarias unas pocas líneas de código para ejecutar o modificar procesos.

Python o Perl, ¿Cuál elegir?

Tras conocer los principales puntos que separan ambos lenguajes de programación, es hora de conocer cuál es el ideal para tu proyecto o para comenzar el proceso de aprendizaje:

Conocimientos previos

Para los que quieran aprender uno de estos dos lenguajes de programación y busquen hacerlo de forma rápida y sencilla, la decisión se debe basar en los conocimientos previos que ya tengan en programación:

  • Para los que dominen C es una buena idea optar por Perl pues es un lenguaje que deriva del mismo así como de lenguajes de shell script, por lo que será mucho más fácil y rápido de aprender.
  • Para los que no tengan grandes conocimientos en programación o se adentren en el mundo del desarrollo, Python sería una buena elección debido a que se separa de la forma tradicional en la que se organiza el código, además de apostar por expresiones que se asemejan más al lenguaje común.

Tipo de proyecto

Otro de los aspectos a tener en cuenta antes de elegir entre Perl y Python es el tipo de proyecto que se va a abordar.

  • Si se va a desarrollar en tecnologías como machine learning, inteligencia artificial, big data y analítica de datos, Python debe ser, sin duda, la elección realizada. Es uno de los lenguajes que dominan este sector y que es utilizado en la mayoría de proyectos y aplicaciones en estos campos.
  • En proyectos para gestionar sistemas, construir interfaz de usuario, procesamiento de texto o conexión de aplicaciones con entornos web, Perl se presenta como una de las mejores alternativas existentes, con un lenguaje dinámico, sólido y enfocado en scripts ideal para estas labores.

Acceso al mercado laboral

Convertirse en un experto programador en Perl o en Python permitirá acceder a una amplia variedad de ofertas de trabajo donde la remuneración económica puede llegar a ser muy importante.

Sin embargo, Python es uno de los lenguajes más demandados hoy en día por su aplicación en muchas de las nuevas tecnologías, por lo que será más sencillo para los desarrolladores Python encontrar empleos interesantes.

Comunidad en la red

Si se busca un lenguaje con una gran comunidad en internet que facilite su aprendizaje, la resolución de problemas y el acceso a nuevos recursos, Python debe ser la opción elegida. Cuenta con una de las mayores comunidades en torno a un lenguaje de programación que está continuamente desarrollando y añadiendo documentación y recursos.

Aunque aprender Perl es sencillo, sobre todo para los que provengan de C, la gran cantidad de información que existe sobre Python facilita, tanto su aprendizaje, como la programación en el día a día.

Hemos hablado de Perl vs Python, dos lenguajes de programación muy utilizados por empresas y desarrolladores para poder mejorar la eficiencia y rendimiento de sus programas y aplicaciones.

Dominar estos idiomas abrirá las puertas de un mercado laboral lleno de empresas y proyectos que requieren perfiles profesionales capaces de dominarlos. Con nuestra formación para empresas en formato InCompany podrás realizar cursos de Python y de Perl para convertirte en un profesional del desarrollo en estos lenguajes, sin que ello suponga un coste al ser formación 100% gratuita para empresas.

Posts Relacionados

Todos aquellos que trabajan en el mundo del desarrollo de software ya conocerán la importancia de usar herramientas especializadas que aseguren la calidad del código de los principales lenguajes de programación, y aquí es donde Leer más…

Java VS JavaScript: a pesar de que los dos nombres son bastante parecidos, estamos hablando de dos lenguajes de programación muy diferentes que pueden causar confusión. Java es un lenguaje de programación que se puede Leer más…

A la hora de trabajar con datos es importante utilizar herramientas y lenguajes de programación avanzados que faciliten el proceso y que permitan obtener el máximo rendimiento y precisión. Python se presenta como uno de Leer más…