Hay una auténtica batalla en el ámbito de la automatización de pruebas funcionales, pero hay un par de herramientas que destacan sobre las demás: Cypress y Selenium. Las dos opciones tienen un papel indispensable dentro de las pruebas para garantizar la calidad de las aplicaciones, pero cada una ofrece características específicas para adaptarse a entornos muy concretos.
¿Te gustaría saber quién gana la batalla entre Cypress vs Selenium? A lo largo de este artículo vamos a estudiar sus principales particulares y algunos criterios que te ayudarán a decidir la mejor opción para cada negocio.
Índice
- ¿Qué es Cypress?
- Ventajas de Cypress
- Desventajas de Cypress
- ¿Qué es Selenium?
- Ventajas de Selenium
- Desventajas de Selenium
- ¿Cuáles son las diferencias de Cypress vs Selenium?
- ¿Qué sistema es el más adecuado para mi proyecto?
¿Qué es Cypress?
Cypress es un framework que destaca por ser bastante simple frente a otras propuestas relacionadas. Además, tiene una gran capacidad para escribir pruebas de front-end con gran rapidez y efectividad.
Una de las principales particularidades que la sitúan en las primeras posiciones de los rankings de automation tools es su arquitectura: destaca por integrar el control del navegador con la ejecución de pruebas, para que el profesional que la utilice lo pueda tener todo más a mano. Esto también quiere decir que las pruebas que se llevan a cabo interactuarán de forma directa con la interfaz del usuario, consiguiéndose así una interacción mucho más estrecha.
Usando Cypress, los desarrolladores pueden escribir, hacer debugging y ejecutar las pruebas de forma directa en el navegador, simplificando así el proceso de desarrollo y asegurando la máxima calidad del sistema. Gracias a su sintaxis clara y su capacidad para hacer pruebas en tiempo real, es una buena opción para equipos rápidos.
Ventajas de Cypress
Analizamos las ventajas de este framework para que puedas saber más sobre la comparación de Cypress Vs Selenium:
- Facilidad de uso: Cypress está considerada como una de las herramientas más sencillas y completas de utilizar. Debido a ello, es una buena opción para principiantes.
- Rapidez: por lo general, es una herramienta muy rápida a la hora de ejecutar las pruebas. Esto es debido a que se ejecutarán dentro del mismo bucle de eventos de la aplicación.
- Herramienta incorporada para encontrar errores: además, Cypress se presenta con una herramienta de debugging que permite localizar errores. No será necesario instalar nada adicional.
Desventajas de Cypress
Cómo cualquier otra herramienta, Cypress también tiene algunas desventajas que debes conocer:
- Reducida compatibilidad con navegadores: la compatibilidad de este framework no es precisamente la más completa. Sin embargo, si tu idea es usar los navegadores clásicos (Firefox y Google Chrome), no deberías tener ningún problema.
- Complejidad de integración con otras herramientas: conseguir que se integre con otras herramientas y frameworks de prueba automatizada no es tan fácil.
- Poca compatibilidad con lenguajes de programación: por desgracia, Cypress tan solo es compatible con JavaScript. Si tienes en mente usar otro lenguaje de programación, no es una herramienta para ti.
¿Qué es Selenium?
Selenium se considera uno de los pilares más destacados de las pruebas de front-end durante muchos años, y todavía lo sigue siendo para muchos desarrolladores.
Una de sus características clave es la versatilidad, ya que puede ofrecer soporte a muchos lenguajes de programación conocidos.
La herramienta de Selenium Webdriver también es interesante conocerla: se trata de una API pensada para el control de navegadores web que permite simular la interacción del usuario (es decir, meternos en la piel del mismo para poder vivir la experiencia ante sus ojos y corregir posibles errores). Sin embargo, esta herramienta funciona a través de un intermediario en el navegador, lo que puede suponer un cierto retraso en la presentación de las pruebas.
Aquellos equipos que estén buscando compatibilidad y flexibilidad, probablemente deberían decantarse por Selenium.
Ventajas de Selenium
Estas son las ventajas más destacadas del framework:
- Gran compatibilidad: Selenium se considera compatible con la gran mayoría de navegadores, como es el caso de Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari, entre muchos otros.
- Versatilidad con lenguajes de programación: también admite diferentes lenguajes de programación. Por ejemplo: Java, Python, Ruby o C#, pero también otros muchos.
- Flexibilidad e integración: debido a la forma en la que se ha programado, resulta bastante sencillo integrar Selenium con otras herramientas y Frameworks de prueba automatizada, sin tener que estar gestionando tediosas adaptaciones y actualizaciones.
Desventajas de Selenium
Para conocer la conclusión de la batalla entre Cypress VS Selenium, también es muy interesante tener claras sus desventajas:
- Configuración algo complicada: la configuración de la herramienta no es tan fácil como su uso. En el caso de que seas principiante, quizá sería interesante pedir ayuda para configurarla.
- Velocidad lenta de ejecución: teniendo como referente otras herramientas, Selenium puede ser un poco más lenta en la ejecución de pruebas. Para proyectos sencillos puede que no sea algo significativo, pero sí que se notará en los más avanzados.
- Mantenimiento constante: existe la posibilidad de que las pruebas que hayan sido creadas con este framework requieran de un mantenimiento constante para que funcionen de forma correcta.
¿Cuáles son las diferencias de Cypress vs Selenium?
Ahora que ya conocemos las características, podemos establecer las diferencias principales entre Cypress Vs Selenium:
1.Arquitectura y ejecución
Hay claras diferencias entre ambos Frameworks en relación a su arquitectura y su manera de funcionar.
- Cypresstrabaja desde el mismo navegador en el que se produce la aplicación. Esto es bastante interesante, ya que ofrece una retroalimentación casi inmediata que ayudará al desarrollador a poder optimizar sus procesos en menos tiempo.
- Por su parte, Selenium WebDriver también interactúa con el navegador, pero no lo hace directamente, sino a través de un intermediario. Esto dará como resultado esa latencia de la que ya hablábamos anteriormente.
2.Lenguajes de programación
Esta es otra de las diferencias más significativas entre los dos Frameworks.
- Selenium ofrece una gran compatibilidad con lenguajes de programación, teniendo soporte para Java, Python, entre otros. Esto quiere decir que el desarrollador tendrá una mayor versatilidad para decidir el que utilizar.
- En cambio, Cypress está más bien enfocado en JavaScript. No ocurrirá nada si el objetivo del desarrollador es utilizar este lenguaje, pero la cosa cambiará si estás buscando algo más.
3.Facilidad de uso y curva de aprendizaje
Antes de usar un framework para front-end es muy importante conocer la facilidad de uso de la herramienta, así como la curva de aprendizaje para poder dominarla. En este sentido, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
- Cypress destaca por ser sencillo y fácil de configurar, lo que reduce de forma significativa la curva del aprendizaje.
- Sin embargo, Selenium presenta una configuración más compleja, además de requerir más tiempo por parte del desarrollador para dominar su uso y sacarle el máximo rendimiento.
¿Qué sistema es el más adecuado para mi proyecto?
Ahora que ya hemos analizado el tema de Cypress VS Selenium, podemos saber qué opción es la más adecuada en base a nuestro tipo de proyecto:
Para proyectos de pequeña a mediana escala
Cypress es la opción más recomendada para este tipo de proyecto debido a su facilidad de uso y a su capacidad para ofrecer retroalimentación rápida en proyectos más pequeños o equipos con enfoques ágiles.
Es una buena opción para aquellos desarrolladores que buscan un framework que se ejecute de forma directa en el navegador, aportando así unas ventajas claras en términos de control y versatilidad.
Por otra parte, su capacidad para ejecutarse directamente en el navegador también ofrece todo tipo de ventajas en términos de control y visibilidad.
Para proyectos escalables y multilingües
En el caso de que estés inmerso en un proyecto escalable y multilingüe, Selenium es la mejor opción. Tiene una óptima capacidad para trabajar en proyectos a gran escala, siendo la opción preferida para empresas que tienen que operar con aplicaciones complejas y/o equipos que funcionan en diferentes entornos.
Debes tener en cuenta que su capacidad de adaptación es muy interesante y que cuenta con una larga historia a sus espaldas. Así que será fácil encontrar información para solucionar cualquier problema que se nos presente.
En conclusión, Cypress y Selenium son dos poderosas herramientas dentro del mundo de las pruebas front-end. La elección entre una y otra opción depende de las necesidades específicas de cada proyecto, así como de las características técnicas y de la infraestructura existente.
Para poder dominarlas, es necesario recibir formación IT especializada. Así que te recomendamos nuestro curso de Cypress junto con el curso de Selenium para empresas en formato InCompany.
Además de las claras ventajas de recibir este tipo de formación, los temarios son 100% personalizados y tiene a tu disposición a consultores senior para trasladar tus dudas.
Esta formación te permitirá extraer mayores conclusiones del análisis de Cypress VS Selenium.
Follow @FormadoresIT