SonarQube: ¿qué es y cómo funciona?

Todos aquellos que trabajan en el mundo del desarrollo de software ya conocerán la importancia de usar herramientas especializadas que aseguren la calidad del código de los principales lenguajes de programación, y aquí es donde entra en juego SonarQube.

Es una herramienta centrada en el análisis y test del código informático, con una serie de características que harán que quieras incorporar a tus útiles habituales.

¿Todavía no sabes qué es SonarQube, ni cómo te puede ayudar? A lo largo de este artículo solucionaremos las dudas más habituales.

Índice

¿Qué es SonarQube?

Su principal objetivo es ofrecer una amplia cobertura del código, encargándose de gestionar un análisis estático para determinar problemas y ofrecer indicaciones para que el desarrollador sepa cómo corregirlos. Se centra en los estándares de codificación convencionales y en métricas que permitan conseguir una completa optimización del código.

Además de ofrecer un análisis estático del código, es capaz de ocuparse del testing sin que sea necesario ejecutar el problema.

Entenderás mejor qué es SonarQube conociendo sus características con más detalle en la categoría siguiente:

¿Cuáles son las características de SonarQube?

1.Análisis completo del código

Se encarga de hacer un análisis completo de la calidad del código teniendo en cuenta varias perspectivas. Funciona basándose en una serie de reglas preestablecidas, aunque se pueden personalizar en base a las necesidades del desarrollador con el propósito de identificar y corregir posibles problemas.

Esto permite asegurar que el proyecto cumple con los estándares de codificación más altos, además de conseguir un rendimiento óptimo en proyectos de software de diferentes tamaños.

2.Integración con diferentes lenguajes de programación

Otra de las características de esta herramienta es que se puede integrar en una amplia variedad de lenguajes de programación y herramientas variadas, siendo así una solución versátil para adaptarse hasta a los proyectos más exigentes.

Por ejemplo, se podría usar con Python, Java, JavaScript, C#, Ruby, entre otros.

3.Reportes detallados

La aplicación de métricas precisas y la elaboración de resultados es otro de los puntos fuertes de la plataforma. Ofrece métricas de calidad de código que se pueden comprender con facilidad, como: cobertura de pruebas, cantidad de problemas encontrados o complejidad ciclomática, existencia de código duplicado…

Otra de las maneras de entender qué es SonarQube es como una herramienta que, utilizando métricas y reportes detallados, permite evaluar la calidad del código. Si hay algo que no está bien, el desarrollador tendrá la suficiente información como para hacer los cambios.

4.Fácil de integrar en los flujos de trabajo

SonarQube se puede integrar de una manera muy sencilla en los flujos de desarrollo gracias a que es compatible con herramientas como Azure DevOps, Gitlab CI o Jenkins. Gracias a fácil integración, el análisis del código será automático y los desarrolladores obtendrán el feedback correspondiente.

5.Alta personalización

Otra de las características que lo identifican es su elevada capacidad de personalización. Como ya hemos indicado, el desarrollador tendrá la opción de crear perfiles y reglas personalizadas que se adaptarán a los estándares de codificación y a los requisitos deseados.

Es una herramienta de arquitectura abierta, permitiendo integrar plugins que amplíen todavía más sus funcionalidades.

6.Enfocado en la seguridad del código

Cualquier desarrollador tendrá que preocuparse de la seguridad de su código, y más en los tiempos que vivimos. SonarQube se convertirá en tu gran aliado en este sentido, ya que identifican vulnerabilidades, errores de seguridad y patrones que pueden ser potencialmente peligrosos.

Esto permite conseguir una capa de seguridad adicional para las aplicaciones, contribuyendo a que el proyecto sea más seguro, además de evitar algunos pequeños fallos del desarrollador que pueden ser devastadores.

¿Cómo funciona SonarQube?

Para que SonarQube funcione debe tener acceso al código fuente del proceso. Mediante un análisis estático de código, examinará cada línea en búsqueda de problemas, errores, código duplicado, vulneraciones de seguridad, etc.

Aplicará reglas y métricas para generar informes detallados que ayudarán al desarrollador a optimizar su proyecto, además de evitar errores de gran importancia.

Si quieres convertirte en un experto en SonarQube e incluirlo entre tus especialidades, te recomendamos nuestro curso SonarQube para empresas impartido por consultores senior expertos en la materia. Es una formación de nivel que abrirá al profesional muchas puertas dentro de su sector profesional.

Posts Relacionados

Existen muchos lenguajes de programación interesantes hoy en día que permiten afrontar una amplia variedad de proyectos de forma más rápida y eficiente. Dominar algunos de estos lenguajes es fundamental para poder acceder a mejores Leer más…

Hay una auténtica batalla en el ámbito de la automatización de pruebas funcionales, pero hay un par de herramientas que destacan sobre las demás: Cypress y Selenium. Las dos opciones tienen un papel indispensable dentro Leer más…

Java VS JavaScript: a pesar de que los dos nombres son bastante parecidos, estamos hablando de dos lenguajes de programación muy diferentes que pueden causar confusión. Java es un lenguaje de programación que se puede Leer más…