Certificación CCSP: qué es y cómo obtenerla

La ciberseguridad o seguridad en la nube es una de las áreas más importantes para cualquier empresa u organización hoy en día, pues realizan la mayoría de sus tareas y procesos dentro de una infraestructura tecnológica que está expuesta a ciberataques y accesos no autorizados.

Garantizar la protección de datos y sistemas es la prioridad para cualquier negocio actual, para lo cual es necesario contar con profesionales con experiencia y conocimientos actualizados en ciberseguridad.

La Certificación CCSP es una de las mejores alternativas actuales para acreditar el expertise necesario en esta materia, garantizando que el profesional es un experto contrastado en ciberseguridad y protección de infraestructuras IT.

Índice

Qué es la Certificación CCSP

La Certificación CCSP o Certified Cloud Security Professional es una certificación en ciberseguridad y cloud computing reconocida internacionalmente y ofrecida por ISC2, que se ha convertido en una de las más prestigiosas del sector. 

Al obtenerla, los profesionales acreditan sus conocimientos y habilidades a la hora de realizar labores de monitorización, análisis de amenazas, respuesta a incidentes, auditorías de seguridad y otras áreas de la seguridad digital, además de demostrar su competencia en diseño cloud y operaciones diarias con infraestructuras IT. 

La seguridad de la información o information security es esencial dentro del programa de certificación CCSP, garantizando que datos y sistemas cuenten con el mejor sistema de protección, control y seguridad.

Cómo obtener la Certificación CCSP

Para obtener la CSSP es necesario que los aspirantes cumplan con una serie de requisitos:

1. Cumplir con los requisitos previos

Antes de poder acceder a esta certificación es necesario que los candidatos cuenten con:

  • Cinco años de experiencia contrastada a tiempo completo en information technology (IT). De este periodo, tres años deben estar relacionados con la ciberseguridad y protección de infraestructuras.
  • Contar con al menos un año de experiencia en alguna de las seis áreas del CBK (ver siguiente apartado).

2. Superar el CCSP certification exam

Los candidatos a obtener la certificación deberán superar un examen compuesto por 125 preguntas tipo test con elección múltiple. Las preguntas de este cuestionario abarcan las seis áreas clave del CBK (Common Knowledge Body):

  1. Arquitectura y diseño de conceptos de seguridad en la nube (Cloud Concepts, Architecture, and Design).
  2. Gobernanza, gestión de riesgos y cumplimiento (Legal Risk and Compliance).
  3. Seguridad en la infraestructura en la nube (Cloud Infrastructure Security).
  4. Seguridad de datos en la nube (Cloud Data Security).
  5. Seguridad en la plataforma y en el software en la nube (Cloud  Application Security)
  6. Operaciones de seguridad en la nube (Cloud Security Operations).

Los aspirantes a la CCSP dispondrán de cuatro horas para realizar este examen y deben obtener 700 de 1000 puntos para superarlo.

A quién va dirigida la Certificación CCSP

Esta certificación en ciberseguridad y control de infraestructuras IT está dirigida a distintos perfiles profesionales, como por ejemplo:

  • Arquitectos de seguridad en la nube. Los cloud security architects responsables de diseñar, implementar y supervisar infraestructuras de seguridad en entornos cloud.
  • Analistas de seguridad. Profesionales cuya labor es la de realizar seguimiento y control de todo lo que sucede en las redes y sistemas de una empresa, con el objetivo de detectar incidentes, vulnerabilidades o riesgos potenciales.
  • Ingenieros de seguridad en la nube. Aquellos encargados de la configuración, gestión y mantenimiento de los controles de seguridad en infraestructuras y servicios cloud.
  • Profesionales de ciberseguridad e IT. Aquellos que trabajan en el área IT o en el departamento de seguridad, aportándoles un mayor grado de conocimiento y experiencia en materia de ciberseguridad.
  • Ingenieros de DevSecOps. Profesionales que integran la seguridad en los procesos de desarrollo y operación en la nube.
  • Gerentes de seguridad de TI. Jefes de área o servicio que gestionan departamentos o servicios de ciberseguridad, controlando y supervisando las estrategias de seguridad en entornos cloud.
  • Consultores de seguridad en la nube. Profesionales que asesoran a nivel interno o externo en materia de seguridad cloud, migración, buenas prácticas de seguridad, etc.

Cuál es la mejor forma de conseguir la Certificación CCSP

Superar el examen para obtener la certificación CCSP puede ser un proceso complejo debido a la amplia variedad de dominios y temas que deben abordarse. Abordar de forma personal este reto no es una buena idea, ya que se deberá realizar un gran esfuerzo, además de invertir un elevado número de horas en la preparación y estudio.

Con nuestros cursos CCSP para empresas de Formadores IT será mucho más sencillo superar el examen y lograr esta prestigiosa certificación en seguridad en la nube. Se trata de una formación altamente especializada que facilita todo el proceso de preparación, al incidir en aquellos puntos que son de vital importancia en cada una de las seis áreas de ciberseguridad y cloud computing sobre las que versa el examen.

Gracias a esta formación que ofrecemos en Formadores IT lograrás:

  • Llegar realmente preparado al examen para afrontar de forma eficiente las 120 preguntas.
  • Ahorrar mucho tiempo y esfuerzo al acceder al contenido optimizado.
  • Contar con el apoyo y tutorización de profesores altamente cualificados y con gran experiencia preparando esta certificación.

La cloud security professional o Certificación CCSP es ideal para aquellos profesionales que quieran demostrar su valía y conocimientos en la seguridad en entornos cloud. Se trata de una certificación prestigiosa que permite abrir muchas puertas a nivel profesional, accediendo a puestos de gran relevancia y responsabilidad en empresas de éxito.

En Formadores IT tienes la formación ideal para afrontar el reto de superar el examen y obtener la certificación CCSP, con un itinerario optimizado que facilita todo el proceso.

Posts Relacionados

El término hacking se asocia erróneamente a prácticas delictivas o ilegítimas que se realizan con el objetivo de dañar sistemas o robar datos. En realidad, el hacking engloba una serie de técnicas que se utilizan Leer más…

La seguridad se ha convertido en una de las materias más importantes para cualquier empresa hoy en día, independientemente del sector en el que opere y de cuál es su volumen de negocio. Los procesos Leer más…

Dentro de la tecnología actual, el IoT o Internet de las cosas se considera un pilar fundamental, cambiando la manera en la que interactuamos con el mundo digital. No obstante, con el gran crecimiento de Leer más…