Certificación CISSP: qué es y cómo obtenerla

La seguridad se ha convertido en una de las materias más importantes para cualquier empresa hoy en día, independientemente del sector en el que opere y de cuál es su volumen de negocio. Los procesos y tareas más importantes se realizan hoy en día por medios digitales, utilizando para ello el cloud computing, el almacenamiento en la nube, el teletrabajo, etc. En este entorno existen muchos riesgos y amenazas para sistemas y datos, por lo que optimizar la ciberseguridad ha pasado a ser una necesidad para cualquier negocio.

Proteger la información y sistemas es una prioridad para empresas y organizaciones por lo que la demanda de profesionales en materia de seguridad se ha disparado durante los últimos años. Para aprovechar esta oportunidad y acceder a atractivos puestos de trabajo, obtener la certificación CISSP es una de las mejores alternativas. Se trata de una prestigiosa certificación que puede suponer la diferencia dentro de un proceso selectivo para acceder a un puesto de trabajo.

Índice

¿Qué es la certificación CISSP?

La certificación CISSP (Certified Information Systems Security Professional) es una de las certificaciones de seguridad más reconocidas y respetadas a nivel mundial, que garantiza los conocimientos y habilidades en las mejores prácticas en materia de protección y seguridad informática. 

Esta prestigiosa certificación en seguridad es otorgada por la organización sin fines de lucro International Information System Security Certification Consortium (ISC2) y valida la experiencia y habilidades de los profesionales en diversos aspectos relacionados con la seguridad de la información.

La certificación CISSP es reconocida internacionalmente y es una referencia importante en el ámbito de la seguridad informática, siendo incluso requisito de acceso para ciertos puestos en empresas y organizaciones de gran prestigio. Junto con las certificaciones de CISCO, la CISSP es una de las mejores opciones para poder diferenciarse de otros expertos en ciberseguridad.

Es importante destacar que la certificación CISSP está avalada por:

  • Acreditada por el ANSI. Lo que verifica que los procedimientos desarrollados para el desarrollo de las normas cumplen con los requisitos básicos (apertura, consenso, debido proceso y equilibrio).
  • Cuenta con la norma ISO 1024:2003. Norma internacional que garantiza que los criterios de programación de una certificación utilizan los estándares y mejores prácticas recomendadas.

¿Quién es la ISC2?

La organización que otorga esta certificación está compuesta por más de 280.000 miembros en todo el mundo, que se asocian por su interés en mejorar los estándares de seguridad con el objetivo de proporcionar un entorno digital mucho más seguro para las empresas y organizaciones.

Se trata de una organización que no tiene ánimo de lucro, y que está formada por profesionales de todos los ámbitos de la seguridad.

¿A quién va dirigida la certificación CISSP?

La CISSP certified information está dirigida a profesionales que trabajan en el campo de la seguridad de la información y que desean demostrar su experiencia, conocimientos y habilidades en este ámbito. 

Está enfocada especialmente para aquellos profesionales de seguridad informática que desempeñan roles clave en la protección de sistemas, redes y datos, como por ejemplo:

Profesionales de seguridad Informática

Aquellos que trabajan en roles específicos de seguridad, como analistas, ingenieros, arquitectos, y consultores de seguridad, entre otros.

Gerentes y directores de seguridad de la información

Personas que tienen responsabilidades de liderazgo en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la seguridad de la información en una empresa.

Profesionales de auditoría de seguridad

Aquellos profesionales que se dedican a la evaluación y auditoría de sistemas y controles de seguridad, para evaluar el nivel de protección y vulnerabilidad, y establecer estrategias y medidas concretas para maximizar el nivel de seguridad.

Profesionales de continuidad del negocio disaster recovery

Los encargados de la planificación y gestión de la continuidad del negocio y la recuperación de datos después de desastres (como incendios, inundaciones…).

¿Cómo obtener la certificación CISSP?

Para obtener la certificación en seguridad CISSP es necesario tener en cuenta una serie de aspectos clave como:

Cumplir con los requisitos de acceso

No todo el mundo puede acceder a esta certificación pues es necesario cumplir con una serie de requisitos previos para poder realizar el examen.

  • Tener cinco años de experiencia demostrable en al menos dos de los dominios de CBK (base de conocimiento establecida por ISC2 para obtener la certificación).
  • Conocimiento y experiencia en el código ético de la ISC2.
  • Abonar la tasa del examen.

Superar el examen

Esta certificación se obtiene superando un examen sobre temas relacionados con la ciberseguridad. Esta prueba consta de 250 preguntas de opción múltiple y se dispone de seis horas para responderlas.

Para superar el examen es necesario sacar 700 puntos (el examen tiene un total de 1000 puntos). Es decir, será necesario tener correctas un 70% de las preguntas formuladas en la prueba.

Preparar el examen

Para poder superar el examen CISSP es necesario preparar los diez temas o materias que define ISC2 en su CBK (Common Body of Knowledge), por lo que realizar un curso CISSP especializado es altamente recomendable:

  1. Seguridad y control de acceso.
  2. Desarrollo de software seguro.
  3. Criptografía y encriptación de datos.
  4. Seguridad en redes y sistemas.
  5. Seguridad en el desarrollo y las operaciones.
  6. Gestión de riesgos y seguridad en la empresa.
  7. Seguridad física (protección de activos físicos de información).
  8. Seguridad en el entorno de telecomunicaciones y redes.
  9. Continuidad del negocio y planificación de recuperación.
  10. Ética y leyes en seguridad informática.

La prueba para obtener la certificación contará con 250 preguntas que estarán enfocadas en alguno de estos diez temas de conocimiento en protección y seguridad. Una materia extensa y que, en muchos casos, se actualiza y amplía de forma periódica (lo que dificulta el estudio y la preparación de manera individual).

Obtener la certificación CISSP no es un proceso sencillo debido a lo denso y complejo de las materias que hay que dominar, además de las constantes actualizaciones y novedades que se producen en torno a la ciberseguridad.

Con nuestro curso preparatorio para la certificación CISSP recibirás la formación IT especializada que necesitas para superar las pruebas de forma sencilla. Contamos con temarios personalizados y con profesores y consultores altamente cualificados que cuentan con más de diez años de experiencia en el sector.

Si quieres afrontar este examen para superarlo con éxito y obtener así la certificación en seguridad CISSP, no lo dudes y contacta con nosotros. Te ofrecemos un curso preparatorio que te facilitará todo el proceso.

Posts Relacionados

El término hacking se asocia erróneamente a prácticas delictivas o ilegítimas que se realizan con el objetivo de dañar sistemas o robar datos. En realidad, el hacking engloba una serie de técnicas que se utilizan Leer más…

Dentro de la tecnología actual, el IoT o Internet de las cosas se considera un pilar fundamental, cambiando la manera en la que interactuamos con el mundo digital. No obstante, con el gran crecimiento de Leer más…

Una de las mayores preocupaciones de organizaciones y empresas actualmente es la ciberseguridad, a causa de la digitalización en la que vivimos, todos nuestros datos se encuentran en archivos digitales y debemos protegerlos. Empresas y Leer más…