La computación y el almacenamiento en la nube se han convertido en elementos fundamentales para que cualquier empresa pueda disponer hoy en día de una infraestructura TI flexible y eficiente.
Entre los principales proveedores de servicios cloud que compiten en el mercado nos encontramos con dos plataformas que pertenecen a los gigantes tecnológicos Amazon y Microsoft. AWS de Amazon lidera el mercado de los servicios cloud actualmente, aunque Azure de Microsoft se encuentra también entre los servicios más demandados y utilizados por las empresas.
A continuación, hablaremos sobre Azure vs AWS y cuál es el ideal según el tipo de proyecto que vayas a afrontar.
Índice
Qué es Azure
Microsoft cuenta con su propia plataforma de servicios cloud llamada Azure y que está formada por una amplia gama de herramientas y aplicaciones. Gracias a los servicios que proporciona Azure las empresas pueden crear y administrar aplicaciones en diferentes clouds, a nivel local o de forma híbrida para construir una infraestructura informática y tecnológica moderna y eficiente.
Entre las muchas características que presenta la nube de Microsoft destaca la seguridad, siendo la primera de las plataformas de servicios que tiene la máxima categoría en relación a la certificación del Esquema Nacional de Seguridad.
Qué es AWS
AWS o Amazon Web Services es una plataforma de servicios en la nube ofrecida por Amazon que ofrece una amplia gama de servicios de infraestructura y almacenamiento cloud, bases de datos, análisis y aprendizaje automático, Internet de las cosas (IoT), y seguridad, entre muchos otros.
Estos servicios se proporcionan a través de centros de datos distribuidos en todo el mundo, lo que permite a las empresas y desarrolladores acceder a ellos de forma escalable, eficiente y rentable.
AWS es el líder de servicios cloud a nivel global, compitiendo por esta posición de privilegio con otras dos grandes plataformas como Azure de Microsoft y Google Cloud Services.
Diferencias entre Azure y AWS
Tanto Amazon como AWS son utilizadas por una gran cantidad de empresas para crear y gestionar sus servicios cloud y almacenamiento de datos. Sin embargo, entre ambas plataformas existen algunas diferencias, entre las que podemos destacar:
Precio del servicio
Las dos plataformas funcionan bajo el modelo pago por uso, lo que implica que el usuario o empresa solo abonará aquellos servicios que contrate de forma personalizada. Los precios de contratación de los distintos servicios pueden variar entre ambas opciones, siendo por ejemplo, más rentable contratar el almacenamiento web para grandes volúmenes de datos en Azure que en AWS (a partir de 50TB).
Un aspecto en contra de AWS a la hora de definir el precio a pagar por los servicios es la amplia cantidad de opciones que proporciona que dificulta en muchos momentos conocer qué contratar, y el coste real del servicio que se necesita. En este aspecto, Azure cuenta con un modelo de contratación más claro y sencillo.
Dependiendo de los servicios que se necesiten puede ser más rentable apostar por AWS o recurrir a Azure, por lo que es siempre interesante realizar una comparativa de precios personalizada para cada proyecto.
Integración con aplicaciones de terceros
En los entornos empresariales se utilizan infinidad de herramientas de diferentes desarrolladores, por lo que disponer de una infraestructura que permita integrar todas estas aplicaciones es fundamental.
Tanto Azure como AWS destacan por su capacidad para trabajar con un amplio abanico de aplicaciones de terceros, además de integrarse perfectamente con los propios servicios que ofrecen.
Flexibilidad y escalabilidad
Cada empresa tiene unas necesidades de infraestructura propias y específicas por lo que necesita un servicio cloud que sea realmente flexible y escalable, es decir, que le permita adaptar los servicios contratados a sus necesidades puntuales en cada momento.
En este aspecto AWS es la mejor alternativa del mercado pues su escalabilidad es infinita, ofreciendo una extensa variedad de opciones para poder incrementar recursos, aplicaciones, y servicios de forma rápida y eficiente.
Nivel de seguridad
En relación con la seguridad de los servicios cloud, la realidad es que estamos ante dos de las empresas que mayores recursos invierte en este aspecto. Contratar servicios en la nube en AWS y Amazon es garantía de contar con un nivel muy alto de seguridad, tanto para los datos como para las aplicaciones.
Variedad y disponibilidad de servicios
Aunque ambas plataformas cuentan con una enorme variedad de servicios cloud donde elegir, la realidad es que AWS llega a abrumar con su oferta, incluso llegando a resultar complejo e intimidante para usuarios nuevos o sin experiencia.
Por ejemplo, con Azure se puede contratar un servicio moderno y eficiente para gestionar máquinas virtuales, mientras que AWS también ofrece este servicio como instancias a través de EC2.
Cuando se contratan servicios cloud en Azure o AWS, las empresas garantizan en ambos casos una disponibilidad del 99.99% del servicio, lo que significa que solo estarán fuera de servicio por el mínimo tiempo necesario para alguna actualización o mejora crítica.
Además, ambas cuentan con un servicio de reembolso para los casos donde no puedan cumplir con esta disponibilidad total.
Azure vs AWS, ¿Cuál elegir?
Para contratar servicios en la nube pública, a nivel local o en integraciones híbridas, Azure y AWS son dos de las opciones más interesantes del mercado (junto a Google Cloud Services). Sin embargo, cada proyecto cuenta con sus propias necesidades y características, lo que hará que sea más eficiente optar por una u otra plataforma.
Veamos cuál es la mejor opción según el proyecto:
- La estrategia de precios de ambas compañías es similar al funcionar bajo el modelo de pago por uso, por lo que es una buena práctica realizar una comparativa de precios de los servicios que se necesitan para así verificar qué opción es la más económica.
- Si la empresa ya utiliza herramientas de Microsoft en sus procesos diarios, como por ejemplo Excel, Word, Windows Server o similares, la mejor opción es contratar servicios cloud con Azure pues la integración con todas las aplicaciones de Microsoft es muy eficiente.
- Para las empresas o proyectos complejos que requieran servicios cloud realmente específicos, AWS contará siempre con una alternativa ideal que contratar.
- Para construir una infraestructura pública en la nube AWS ofrece mayores opciones dado su extensa oferta de servicios, mientras que para el caso de una nube híbrida o privada Azure es una opción más adecuada.
- Dependiendo del alcance del proyecto o empresa será más eficiente apostar por servicios AWS o Azure, pues ambos proveedores cuentan con una extensa red de centros de datos a lo largo del mundo.
Hemos visto una comparativa general de Azure vs AWS para que puedas decidir cuál es la mejor alternativa para tu proyecto. AWS es el líder del mercado y la plataforma con más años de experiencia en el sector, mientras que Azure cuenta con mayor compatibilidad con todo el entorno de aplicaciones y sistemas operativos de Microsoft.
La mejor forma de sacar el máximo rendimiento y rentabilidad a estas plataformas en la nube es realizando una formación IT especializada, donde se podrán adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para dominarlas.
Con nuestros cursos de In Company podrás dominar las principales soluciones cloud del mercado, como Azure o AWS, y así sacarles el máximo partido en tu empresa o proyecto.
Follow @FormadoresIT