SharePoint vs OneDrive, ¿en qué se diferencian?

Microsoft es una de las empresas líderes en el mercado de servicios en la nube, algo que se puede comprobar con distintas soluciones que son utilizadas día a día por un gran número de empresas y usuarios.

OneDrive es el servicio de almacenamiento cloud que se integra con todas las soluciones de Microsoft y que es muy popular en la actualidad. Sin embargo, esta empresa también cuenta con una plataforma en la nube muy interesante para trabajar con archivos y carpetas de manera remota y que tiene un clare enfoque empresarial, Microsoft SharePoint.

A continuación, hablaremos de SharePoint vs OneDrive para poder diferenciar ambos servicios y así seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades del negocio o proyecto.

Índice

Qué es SharePoint

SharePoint es una plataforma de colaboración desarrollada por Microsoft que facilita a empresas y organizaciones los procesos de almacenamiento, organización, análisis y distribución de la información de su negocio. Aunque se lanzó en sus inicios como un entorno para la gestión de documentos, con el paso del tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta integral de colaboración empresarial.

SharePoint se une al grupo de soluciones que se encuentran dentro de la plataforma Microsoft 365, trabajando de forma integral con todas las herramientas que se incluyen en ella.

Para qué se utiliza SharePoint

Son muchos los usos que permite este entorno de trabajo para la gestión de contenidos y documentación, entre los que podemos destacar:

  • Gestión de documentos avanzada con características como firma electrónica, control de workflows (flujos de trabajo), sistema de aprobación de documentos, etc.
  • Organización de la información con un sistema sólido y seguro de carpetas (donde se controla la visibilidad, los accesos, dispositivos…).
  • Construcción de una intranet personalizada para la empresa, permitiendo accesos internos y de agentes externos de forma controlada.
  • Gestión de carpetas y ficheros compartidos (ideal para la colaboración profesional).

Qué es OneDrive

Como OneDrive conocemos al servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, que se integra perfectamente en su sistema operativo Windows, y en Microsoft 365. Es una plataforma que permite almacenar y sincronizar todo tipo de archivos en cloud para acceder a ellos en cualquier momento y lugar, utilizando distintos dispositivos.

Cuáles son las características de OneDrive

Las principales características que definen este servicio en la nube de almacenamiento son:

  • Proporciona espacio en la nube para almacenar todo tipo de archivos.
  • Implementa un sistema de sincronización automática (local/nube).
  • Facilita la colaboración en tiempo real con acceso múltiples a los archivos almacenados.
  • Permite el acceso desde cualquier dispositivo (smartphone, ordenador, tablet…).
  • Viene integrado con el sistema operativo Windows y se complementa perfectamente con todas las soluciones de Microsoft 365 (Microsoft Teams, herramientas ofimáticas de Office, Power BI…).

Cuáles son las diferencias entre OneDrive y SharePoint

Sharepoint vs OneDrive. La diferencia entre SharePoint y OneDrive se encuentra en qué el primero está especialmente centrado en el almacenamiento web en la nube, y el segundo proporciona un entorno para gestionar todo tipo de documentos y acceso a los mismos. Algunos de los puntos que diferencian ambas plataformas son:

Objetivo o enfoque

Mientras que utilizar OneDrive es habitual para almacenar todo tipo de documentos y archivos en la nube, utilizar SharePoint es una tarea más centrada en el ámbito empresarial, donde es posible construir una intranet sólida y personalizada para facilitar el trabajo colaborativo.

Trabajo colaborativo

Ambas plataformas facilitan el trabajo colaborativo, aunque OneDrive es más eficiente para accesos individuales o de pequeños grupos de trabajo, y SharePoint para proyectos mayores que necesiten acceder a todo tipo de información y formatos listas, bibliotecas de documentos, gestión de workflows…).

Integración con la plataforma Microsoft 365

Dentro de Microsoft 365 hay una amplia variedad de herramientas muy interesantes que se integran con OneDrive y SharePoint, sin embargo, en el día a día es más común que ciertas soluciones se utilicen con una u otra opción.

  • SharePoint. Microsoft Teams y Planner son dos herramientas de Microsoft Office que se adaptan mejor a un ecosistema montado en SharePoint.
  • OneDrive. Las utilidades ofimáticas como Word, Excel o PowerPoint utilizan este entorno de almacenamiento en la nube por defecto.

Flexibilidad y escalabilidad

Aunque ambas plataformas admiten un alto grado de flexibilidad y son escalables, en este aspecto SharePoint gana la partida al estar diseñada para entornos empresariales con un gran número de usuarios.

Hemos visto una comparativa entre SharePoint vs OneDrive, dos entornos muy populares hoy en día en cuanto a los servicios y almacenamiento cloud. Ser un experto en estos sistemas es muy interesante para mejorar el currículum y así poder acceder a mejores puestos de trabajo.

Nuestra formación especializada para empresas es una gran oportunidad para adquirir para dominar estos entornos, como por ejemplo, nuestros cursos de Microsoft 365 que permiten adquirir un alto grado de conocimientos y habilidades en todas las herramientas de esta popular plataforma de negocios.

Posts Relacionados

En una era digital como la actual, donde los datos son el principal activo para cualquier tipo de empresas, disponer de una plataforma integral para poder almacenar, analizar y distribuir información clave debe ser una Leer más…

La irrupción y auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha propiciado que las empresas se transformen y apuesten por nuevas herramientas y plataformas online para gestionar sus datos y para Leer más…

Obtener certificaciones Azure es una buena forma de dominar esta plataforma abierta en la nube de Microsoft, además de servir para potenciar el currículum y así poder acceder a mejores puestos de trabajo. Las empresas Leer más…