Certificaciones Linux: para qué sirven y cómo se obtienen

Linux es un conjunto de sistemas operativos Unix que opera bajo licencia GNU GPL. La mayoría de dichos S.O. son gratuitos y lo único que se necesitará para que funcionen es instalarlos en un equipo informático.

Se caracteriza por ser multitarea, multiusuario y multiplataforma, pudiendo funcionar con una mínima cantidad de recursos, tanto en modo consola, como en modo gráfico. Además, cómo se trata de código libre (open source), se puede copiar, modificar y distribuir (siempre y cuando se sigan las directrices de la licencia GPL GNU.

Teniendo en cuenta las posibilidades de LINUX, es muy importante dominarlo en el plano profesional, ya que puede ayudarte a abrir muchas puertas.

A fin de probar los conocimientos de los aspirantes se crearon los certificados profesionales que expiden entidades de renombre en el sector. A través de este artículo podrás descubrir qué certificaciones Linux existen y cómo se pueden obtener.

Índice

¿Qué son las certificaciones de Linux?

Las certificaciones Linux son un tipo de recurso que permite demostrar el dominio dentro de este S.O. Suponen una interesante oportunidad para demostrar la maestría como Administrador de este sistema operativo.

En los últimos tiempos se ha elevado la demanda de conocimientos de Linux por parte de las empresas y profesionales, así que estas certificaciones te ayudan a diferenciarte del resto de candidatos.

certificaciones linux

¿Qué certificaciones de Linux existen?

Dependiendo de tu nivel, existen diferentes certificaciones Linux que se pueden obtener:

CompTIA Linux+

La certificación CompTia Linux+ está pensada para principiantes que sepan lo básico para Linux. A diferencia de otras certificaciones de Linux, no se centra en una distribución en específica, sino que comprende conceptos como instalación, configuración, administración, resolución de problemas y seguridad.

Es muy interesante para demostrar habilidades básicas del sistema operativo, además de servir de puente para poder conseguir certificaciones más avanzadas. Se recomienda para alguien que tiene un conocimiento reducido de Linux, o bien para quienes acaban de empezar y planean seguir formándose de cara al futuro.

LPI Certification

LPI son las siglas de Linux Professional Institute. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que aparece en el año 1999 con el objetivo de impulsar el uso de Linux a nivel mundial, a nivel corporativo. A día de hoy, se considera el proveedor de certificados más importante dentro de este ámbito.

Las certificaciones de Linux LPI se pueden dividir en varias categorías al mismo tiempo:

Linux Essentials

Este programa también está orientado para principiantes que quieran poner a prueba sus habilidades.

Es una buena opción para quienes busquen obtener más adelante las certificaciones profesionales LPIC.

Linux Professionals

Dentro de esta categoría se pueden encontrar certificaciones de Linux a nivel básico y avanzado:

  • LPIC 1 (Linux Administrator): es una certificación que evalúa las habilidades que se consideran fundamentales como Administrador de sistemas Linux. Podríamos estar hablando de gestión de dispositivos, configuración de herramientas de red, línea de comandos y la resolución de problemas.
  • LPIC 2 (Linux Engineer): es más avanzada, pensada para aquellos administradores de este sistema operativo que ya tienen una cierta experiencia. Se centra en operaciones más avanzadas, como administración de servidores en archivos, administración de servidores web o administración de la red.
  • LPIC 3 (Linux Enterprise Professional Certification): es una de las certificaciones más completas, compuesta por varios temas (como podría ser High Availability y virtualización). Es muy interesante para profesionales de Linux que quieran demostrar sus habilidades en áreas más específicas.

Red Hat Certified Systems Administrator (RHCS)

Red Hat es una de las distribuciones más destacadas de Linux, por lo que conseguir una certificación en ella puede ser muy interesante para el currículum.

Ofrece 3 niveles de certificación, cuya dificultad se irá incrementando en cada especialización: Red Hat Systems Administrator, Red Hat Engineer y Red Hat Architect.

Oracle Linux OCA y OCP

Oracle es una gran compañía con amplio recorrido en el mundo de las bases de datos y sistemas empresariales. También ofrece certificaciones de Linux:

  • La certificación Oracle Linux Certified Associate (OCA) se considera el punto de partida de la compañía y está centrada en tareas básicas de Administración aplicada en entornos Oracle Linux.
  • La certificación más avanzada es la de Oracle Linux Certified Professional (OCP) y está basada en la administración avanzada y resolución de problemas.

SUSE SCE Y SCA

SUSE es otro destacado proveedor de distribuciones de Linux a nivel empresarial.

Las certificaciones SCE Y SCA están centradas en la administración e ingeniería de sistemas en entornos SUSE Linux.

Conseguir estas certificaciones demuestra que se tienen habilidades avanzadas en áreas como la virtualización, administración de redes y administración de sistemas avanzados en esta distribución de Linux.

¿Cómo conseguir las certificaciones de Linux?

Para conseguir cualquier certificación de Linux se requiere aprobar el examen correspondiente. Debido a la complejidad que puede suponer, es muy importante recibir formación IT especializada.

Nuestro máster online de Linux puede ayudarte a prepararlo. Es 100% bonificable para empresas, siendo una interesante manera de mantener actualizados a los trabajadores.

También puedes acceder a nuestros cursos en formato InCompany con temarios personalizados y consultores de contrastada experiencia profesional.

En conclusión, es posible encontrar certificaciones de Linux ideadas para administradores de sistemas y otros profesionales que quieran demostrar sus habilidades. La elección de la certificación adecuada dependerá del nivel de experiencia, de los objetivos profesionales a conseguir, así como de las distribuciones del S.O. con las que esté pensando trabajar.

Las certificaciones mejoran el conocimiento y habilidades en Linux, además de abrir la puerta a nuevas oportunidades profesionales en un campo con alta demanda dentro de la tecnología de la información.

Posts Relacionados

Para cualquier empresa actual, los datos son el principal activo para poder crecer y alcanzar sus objetivos, por lo que la gestión de toda la información que manejan se ha convertido en una de las Leer más…

Obtener certificaciones Azure es una buena forma de dominar esta plataforma abierta en la nube de Microsoft, además de servir para potenciar el currículum y así poder acceder a mejores puestos de trabajo. Las empresas Leer más…

Para que las empresas mejoren su funcionamiento, y sean más productivas y competitivas, apuestan por cumplir con las indicaciones aceptadas de forma internacional donde se recogen las mejores prácticas para sus procesos y tareas. ITIL Leer más…