Certificaciones Azure: para qué sirven y cómo se obtienen

Obtener certificaciones Azure es una buena forma de dominar esta plataforma abierta en la nube de Microsoft, además de servir para potenciar el currículum y así poder acceder a mejores puestos de trabajo. Las empresas de hoy en día dan especial valor a los profesionales que cuenten con certificaciones oficiales, y las de Azure son una de las más atractivas y demandadas del mercado.

A continuación, hablaremos de las certificaciones de Microsoft Azure, para qué sirven y cuáles se pueden obtener.

Índice

¿Qué es Azure?

Microsoft Azure es una plataforma de servicios en la nube que ofrece una variedad de servicios, como alojamiento de sitios web, analítica de datos, machine learning e inteligencia artificial, entre otros.

Este entorno de computación en la nube de Microsoft es una de las opciones más utilizadas por empresas y organizaciones, compitiendo por liderar el mercado con otras grandes plataformas como Google Cloud y Amazon Web Services.

¿Qué son las certificaciones Azure?

Con la obtención de las certificaciones Azure (Microsoft Certified Azure), los administradores de sistemas y responsables de TI de una empresa acreditan que disponen de los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para desarrollar soluciones apoyadas en las herramientas que ofrece Microsoft Azure.

Para obtener estas certificaciones es necesario superar uno o varios exámenes que varían en nivel de dificultad, dependiendo del tipo de acreditación que se busque. Además, la vigencia de la mayoría de estas certificaciones Azure tienen una vigencia de solo dos años, algo que tiene todo el sentido teniendo en cuenta la velocidad a la que avanza y se desarrollan las soluciones en la nube.

¿Para qué sirven las certificaciones de Azure?

En Azure, las certificaciones sirven para validar y demostrar las habilidades y conocimientos de una persona en el uso, administración y desarrollo de soluciones en esta plataforma de nube de Microsoft. Son certificaciones son reconocidas a nivel mundial que acrediten por parte de los que la obtienen:

  • Acreditación de habilidades y conocimientos técnicos. Demuestra que un profesional tiene las habilidades técnicas necesarias para trabajar con los servicios y tecnologías de Azure.
  • Credibilidad profesional. Añaden un sello de aprobación de Microsoft al perfil profesional, lo que aumenta la credibilidad en el mercado laboral.
  • Avance en la carrera profesional. Obtener certificaciones avanzadas de Azure contribuye al avance y progresión laboral. 
  • Reconocimiento de la industria. Gracias a estas certificaciones se consigue una diferenciación y reconocimiento dentro del sector IT.
  • Mejora de oportunidades laborales. Abre oportunidades laborales muy interesantes ya que muchas organizaciones buscan específicamente profesionales certificados en la nube de Azure.
  • Mantenimiento y actualización de habilidades. El proceso de preparación para las certificaciones implica el estudio y la comprensión de las últimas tecnologías y prácticas en la plataforma Azure. 

¿Cuáles son las certificaciones oficiales Azure?

Las certificaciones Azure se dividen en tres niveles diferentes con distintos grados de dificultad a la hora de abordar el correspondiente examen (Azure Fundamentals, Azure Associate y Azure Expert). A cada uno de estos niveles de certificación se le asigna una, dos y tres estrellas, siendo Azure Expert el más avanzado con tres estrellas.

1. Azure Fundamentals

Es la certificación estándar de los servicios de Azure y está enfocada a usuarios que solo necesiten conocer funcionalidades y utilidades básicas de la plataforma (no siendo necesario poseer conocimientos técnicos avanzados o profundos de IT).

Para obtener esta certificación, los alumnos deben superar el examen AZ-900, con una dificultad baja, sobre todo, en relación a otro tipo de test para obtener certificaciones más avanzadas en Azure.

Es importante destacar que la certificación Azure Fundamentals no caduca a los dos años, como sí ocurre con el resto de certificaciones.

2. Azure Associate

Un paso más allá de la Azure Fundamentals se encuentra esta certificación intermedia que es una de las más demandadas en el sector IT. Se trata de un tipo de certificación que se subdivide en tres categorías diferentes, y su obtención requiere superar una prueba más exigente que en la certificación Fundamentals.

  • Azure Administrator Associate. Hay que superar el examen AZ-104 para acreditar que se dominan las soluciones de Azure para administrar redes, sistemas y el entorno de almacenamiento cloud.
  • Azure Developer Associate. Es necesario aprobar el examen AZ-204 para demostrar que se está cualificado para desarrollar software bajo Azure.
  • Azure Security Engineer Associate. Al aprobar el examen AZ-500 se obtiene esta interesante certificación de Azure centrada en materia de seguridad.

3. Azure Expert

Las certificaciones tres estrellas son las de máximo nivel y exigencia, acreditando que los profesionales que la obtienen son auténticos expertos en la infraestructura de Azure. Al igual que ocurre con Azure Associate, el nivel experto también se divide en tres certificaciones diferentes que abarcan distintas materias:

  • Azure Solutions Architect Expert. Es necesario superar dos exámenes para adquirir esta certificación, el AZ-303 y el AZ-304, además de ser muy recomendable haber realizado previamente la certificación dos estrellas Azure Administrator Associate. Está especialmente dirigida a arquitectos Cloud que quieran especializarse en la gestión de infraestructuras en la nube. Sin duda, una de las certificaciones más exigentes de todas las de Azure.
  • Azure DevOps Engineer Expert. Para los expertos en DevOps, Microsoft ofrece esta certificación para la cual hay que aprobar el examen AZ-400. Es necesario resaltar que, para presentarse a DevOps Engineer Expert, es requisito indispensable haber superado los exámenes AZ-104 (Azure Administrador de una estrella) y AZ-204 (Azure Developer de dos estrellas).

¿Cuáles son las certificaciones de especialidad de Azure?

Además de las certificaciones fundamentales de la plataforma ya comentadas, Microsoft también oferta una serie de certificaciones específicas que se centran en temas concretos, y que van dirigidas a profesionales que buscan un alto grado de especialización en una materia concreta.

Certificaciones específicas a nivel Fundamentals

Dentro de las especializaciones en el nivel básico de las certificaciones de Microsoft tenemos:

  1. Azure AI Fundamentals. Especializada en IA (inteligencia artificial) y donde es necesario superar el examen AI-900.
  2. Azure Data Fundamentals. Enfocada en la gestión de datos (big data) y para lo que hay que aprobar el examen DP-900.

Certificaciones específicas a nivel Associate

En el nivel medio o tres estrellas Associate de Azure se pueden obtener siete certificaciones diferentes. Veamos cuáles son y qué examen debe realizarse y superarse para obtenerlas:

  1. Azure Administrator Associate. Es necesario el examen AZ104.
  2. Azure Database Administrator Associate. Requiere el examen DP-300.
  3. Azure Developer Associate. Hay que superar el examen AZ-204.
  4. Azure AI Engineer Associate. Se debe aprobar el examen AI-102.
  5. Azure Data Engineer Associate. Requiere aprobar el examen DP-203.
  6. Azure Security Engineer Associate. Es requisito superar el examen AZ-500.
  7. Azure Data Scientist Associate. Se obtiene aprobando el examen DP-100.

Certificaciones Specialty 

Finalmente, para ser un auténtico experto en la infraestructura cloud de Microsoft Azure hay dos certificaciones especiales que tienen un alto nivel de especialización y que se centran en dos aspectos muy importantes hoy en día en entornos empresariales e industriales, la gestión cloud con el ERP SAP, y el uso de entornos virtuales en la nube. 

  1. Azure Virtual Desktop Specialty, donde hay que superar el examen AZ-140.
  2. Azure for SAP Workloads Specialty, que se obtiene aprobando el examen AZ-120.
  3. Azure Cosmos DB Developer Specialty, que requiere aprobar el examen DP-420.

Hemos hablado sobre las certificaciones de Azure, que son y cuáles se pueden obtener. En Microsoft Learn se puede acceder a todas estas certificaciones de Azure para poder preparar y realizar los correspondientes exámenes. Se trata de unas credenciales de gran prestigio, ideales para maximizar conocimientos cloud y para acceder a ofertas laborales con mayor responsabilidad y remuneraciones.

Posts Relacionados

Para cualquier empresa actual, los datos son el principal activo para poder crecer y alcanzar sus objetivos, por lo que la gestión de toda la información que manejan se ha convertido en una de las Leer más…

Microsoft es una de las empresas líderes en el mercado de servicios en la nube, algo que se puede comprobar con distintas soluciones que son utilizadas día a día por un gran número de empresas Leer más…

En una era digital como la actual, donde los datos son el principal activo para cualquier tipo de empresas, disponer de una plataforma integral para poder almacenar, analizar y distribuir información clave debe ser una Leer más…