Ciberseguridad en la empresa, ¿qué es y por qué es importante?

¿Sabes por qué la ciberseguridad en la empresa es tan importante? ¿Conoces cuáles son las principales amenazas y cómo hacer una auditoría de ciberseguridad? En este post te contamos todos los detalles que necesitas conocer.

¿Por qué la ciberseguridad en la empresa es importante?

La ciberseguridad en la empresa tiene como objetivo proteger los sistemas informáticos de las mismas, es decir, los dispositivos electrónicos, aplicaciones informáticas, sistemas operativos, etc. Esto se debe a que en ellos residen datos confidenciales para las compañías.

Cabe distinguir y destacar la necesidad de poseer herramientas para estar preparados en caso de un ataque y poder garantizar la protección de datos, lo que se conoce como auditoría de ciberseguridad que veremos más adelante.

La importancia de la ciberseguridad reside en que están aumentando los ciberataques y las empresas deben prevenir esas brechas de seguridad, ya que su grado de exposición es muy elevado debido a la gran cantidad de información que poseen sobre sus clientes y sobre ellos mismos.

Consideramos primordial y necesaria la inversión en la ciberseguridad en la empresa para poder proteger accesos a la información, proteger datos de manipulaciones y software malicioso, evitar que puedan tomar el control de nuestros datos y sistemas. Así como el robo de información, imágenes o datos.

Para conocer más a detalle la importancia de la ciberseguridad de la empresa, cabe mencionar que existen casos que han acabado con el cierre de negocios después de grandes pérdidas de dinero por haber sufrido ataques informáticos que han dejado inoperativos los servicios informáticos de una empresa.

Principales amenazas de ciberseguridad en la empresa

Las principales amenazas de ciberseguridad que sufren las empresas son las siguientes:

  • Ataques a sus cadenas de suministros. Burlan los sistemas de seguridad y terminan afectando también a sus proveedoras.
  • Software malicioso y bots. El malware es un código malicioso que irrumpe en tu ordenador o servidor informático y puede obtener acceso a tu sistema, filtra información confidencial, explora y roba datos, etc.
  • Pishing. Este tipo de ataque tiene como objetivo engañar a los usuarios de internet para que compartan información personal y tras esto, cometen estafas. Suele ocurrir mediante el correo electrónico con la excusa de que debes verificar datos.
  • Spam. Otro tipo de amenaza que llega a través del correo electrónico, pero también mediante las redes sociales. Por medio del mismo acceden a usuarios y contraseñas, ya que el contenido dentro del spam puede contener archivos troyanos, por ejemplo.
  • WiFi. Otro tipo de ataque ocurre en lugares públicos como aeropuertos o centros comerciales a través de la red Wifi, ya que esta está abierta a todo el público y es gratis. El gran inconveniente es que estas conexiones inalámbricas gozan de un gran peligro y los hackers pueden acceder a tus tarjetas de crédito, realizar compras a tu nombre, entrar a tu cuenta de correo electrónico, etc.

La auditoría de ciberseguridad

Una auditoría de seguridad es una verificación y evaluación de los sistemas que se dedican a proteger los datos de una empresa. A través de ella se evalúa la eficiencia y efectividad de los mismos.

Gracias a la misma se puede verificar si estos sistemas cumplen con sus requisitos y minimizan los riesgos, desarrollan prácticas para mejorar, analizan posibles fallas, realizan controles de seguridad, entre otros.

En cuanto a los tipos de auditorías de ciberseguridad existentes, observamos muchos tipos, como por ejemplo:

  • Externa. Se contratan auditores externos y utilizan detectores de vulnerabilidad para encontrar fallas en los sistemas de ciberseguridad o cualquier otro tipo de riesgo posible.
  • Interna. Esta se lleva a cabo a través de auditores internos, que son empleados propios de la empresa. Pueden revisar la política de seguridad, atendiendo a las prioridades establecidas de la auditoría web. Es recomendable realizar una al año.
  • Auditoría de código. Se trata de una prueba que permite ser consciente de la calidad de los códigos fuentes de las aplicaciones informáticas y software de la compañía.
  • Hacking ético. A través de este se introducen, a modo de prueba, para atacar los sistemas de la empresa y así ver el grado de exposición a los ciberataques y poder ponerles solución arreglando dichas debilidades.
  • Auditoría web. Permite conocer si el servidor y la página web son seguros y fiables, así como si el servidor es seguro (https).

Importancia de la formación en ciberseguridad

Si algo habrás podido comprobar a lo largo del artículo es la gravedad del asunto y la necesidad de formación en esta disciplina, ya que se puede considerar como un elemento imprescindible. Para que nuestra empresa sea fuerte y sus eslabones irrompibles, es necesario que los trabajadores estén formados y sepan qué acciones llevar a cabo para garantizar la seguridad y protección de datos e información.

¡Síguenos en redes sociales!

Posts Relacionados

El término hacking se asocia erróneamente a prácticas delictivas o ilegítimas que se realizan con el objetivo de dañar sistemas o robar datos. En realidad, el hacking engloba una serie de técnicas que se utilizan Leer más…

La seguridad se ha convertido en una de las materias más importantes para cualquier empresa hoy en día, independientemente del sector en el que opere y de cuál es su volumen de negocio. Los procesos Leer más…

Dentro de la tecnología actual, el IoT o Internet de las cosas se considera un pilar fundamental, cambiando la manera en la que interactuamos con el mundo digital. No obstante, con el gran crecimiento de Leer más…