¿Cuáles son las diferencias entre Spring y Spring Boot?

En el mundo del diseño y desarrollo de software actual, el lenguaje de programación Java es uno de los más utilizados, sobre todo, cuando hablamos de desarrollo web y móvil. Para programar en este lenguaje es habitual que los programadores apuesten por un entorno de trabajo específico que les proporcione herramientas y automatizaciones que hagan más fácil su labor. Spring y Spring Boot son dos de estos frameworks para Java que permiten un desarrollo más ágil, eficiente y seguro.

A continuación, hablaremos sobre estos dos entornos de desarrollo y mostraremos cuál es la diferencia entre Spring y Spring Boot para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a tu proyecto u objetivos.

Índice

¿Qué es Spring?

Spring o Spring Framework es un marco de trabajo de código abierto que proporciona un conjunto completo de herramientas para crear aplicaciones avanzadas y escalables. Se basa en principios como la inyección de dependencias y la programación orientada a objetos, lo que permite a los desarrolladores estructurar el código con un enfoque modular y flexible. 

Este entorno ofrece a los desarrolladores una amplia variedad de características para manejar tareas comunes como la gestión de transacciones, el acceso a bases de datos y la seguridad

La configuración de Spring puede ser compleja, ya que requiere que la definición manualmente muchos de sus componentes (creación de beans, configuración de la interfaz, etc.)

¿Para qué sirve Spring?

Spring es un entorno de desarrollo para Java que se utiliza habitualmente para facilitar el desarrollo de aplicaciones complejas utilizando este lenguaje de programación. Se trata de unos de los frameworks más populares de Java debido a su capacidad para agilizar los proyectos gracias a una infraestructura modular y escalable.

¿Qué es Spring Boot?

Spring Boot es una herramienta específica que simplifica el uso del framework Spring. Es una extensión o complemento a través del cual se aplican configuraciones automáticas para los procesos más comunes de desarrollo con Java.

Además, su capacidad para incluir un servidor web integrado, como puede ser Jetty o Tomcat, lo convierte en el framework ideal para desarrollar aplicaciones específicas (apps más ligeras, microservicios…), todo ello sin la necesidad de dedicar mucho tiempo y esfuerzo.

¿Para qué sirve Spring Boot?

Spring Boot simplifica el proceso de creación y despliegue de aplicaciones y apps desarrolladas con Java, evitando procesos complejos de configuración y optimización. Es un marco de desarrollo ágil, ideal para acelerar todo el proceso de diseño y desarrollo de apps, webs y aplicaciones web.

Spring Boot vs. Spring: cuáles son sus diferencias

Es habitual que muchas personas confundan el Spring framework y Spring Boot, pues se trata de dos marcos para el desarrollo de aplicaciones web y app en Java que comparten un mismo nombre. Las principales diferencias entre ambas herramientas son:

Configuración

Un proyecto en Spring requiere por parte del programador un mayor esfuerzo y dedicación previo configurando muchos aspectos de la herramienta. Sin embargo, con Spring Boot casi todo viene preconfigurado, lo que permite al desarrollador centrarse en su trabajo.

Servidor web

Otro aspecto que diferencia ambos entornos de trabajo es la integración de un servidor web. Mientras con Spring es necesario acudir a una aplicación de tercero para ello, Spring Boot incluye un servidor web que permite ejecutar las aplicaciones de forma autónoma y simple.

Simplicidad con Spring y Spring Boot

Ambos sistemas son ideales para simplificar el desarrollo con Java, pero Spring es mejora para proyectos más grandes y complejos, y Spring Boot ideal para pequeños desarrollos

Desarrollo modular

Spring debe ser la elección para aquellos que abordan un proyecto modular donde configurar cada módulo o componente de la aplicación de forma personalizada. Por su parte, Spring Boot está más orientado a un desarrollo monolítico, por lo que la alternativa a elegir para el desarrollo de microservicios o pequeñas aplicaciones.

Personalización

Son dos entornos con un alto nivel de personalización de muchos de sus componentes, procesos e interfaz. Sin embargo, el nivel de optimización de Spring en este aspecto es superior al de Spring Boot, proporcionando un gran margen a los desarrolladores para personalizar cada proyecto de forma única.

Te hemos mostrado la diferencia entre Spring y Spring Boot, dos entornos de trabajo eficiente para el desarrollo web con Java. Es importante tener en cuenta que Spring Boot es una extensión del propio Spring, más enfocada en el desarrollo de aplicaciones monolíticas y servicios, siendo Spring más propicio para el desarrollo modular y de proyectos con mayor complejidad y exigencia.

Dominar estos frameworks es mucho más sencillo con nuestra formación especializada, pues tendrás acceso a cursos Spring In Company para empresas que te proporcionarán los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en todo un experto.

Se trata de una formación personalizada que se adapta a las necesidades de cada alumno, con el objetivo de garantizar un aprendizaje óptimo que permita dominar todos los aspectos clave de estos marcos de trabajo en Java.

Posts Relacionados

Todos aquellos que trabajan en el mundo del desarrollo de software ya conocerán la importancia de usar herramientas especializadas que aseguren la calidad del código de los principales lenguajes de programación, y aquí es donde Leer más…

Hay una auténtica batalla en el ámbito de la automatización de pruebas funcionales, pero hay un par de herramientas que destacan sobre las demás: Cypress y Selenium. Las dos opciones tienen un papel indispensable dentro Leer más…

Java VS JavaScript: a pesar de que los dos nombres son bastante parecidos, estamos hablando de dos lenguajes de programación muy diferentes que pueden causar confusión. Java es un lenguaje de programación que se puede Leer más…