Google Data Studio, una herramienta imprescindible de marketing digital

El idilio de los profesionales de marketing digital con las múltiples plataformas de Google que permiten monitorizar y analizar estadísticas y datos obtenidos en webs o redes sociales es una realidad. En este sentido, el correcto manejo de herramientas como Google Analytics, Google AdWords, Google Data Studio, Google Tag Manager, Google Trends o Google Search Console es imprescindible a la hora de diseñar una eficaz estrategia de marketing digital. 

Mientras que Google Analytics nos sirve para la analítica web, Google Trends para identificar aquellos temas que marcan tendencia en la red y Google AdWords para llevar a cabo campañas de publicidad en los buscadores (SEM), en el caso de Google Data Studio se trata de una plataforma online que nos ofrece la posibilidad de realizar dashboards e informes personalizados a partir de los datos obtenidos en el resto de herramientas de marketing digital disponibles en el universo Google, así como de otras fuentes externas. 

MANUAL GOOGLE DATA STUDIO

Google Data Studio es una solución de Google Marketing Platform que nos ayuda a optimizar la edición visual de nuestros informes personalizados, al poder ser presentados a partir de diferentes tipos de gráficos de barras, cuadros e incluso gráficos en línea, y que nos permite tener siempre fácilmente bajo control los indicadores KPIs imprescindibles. De esta forma, podemos realizar presentaciones que sean más fáciles de entender por parte de aquellas personas interesadas en conocer unos resultados. 

Hay una amplia variedad de opciones a la hora de generar nuestros informes y las fuentes de datos más frecuentes proceden de Analytics, Search Console, AdWords, Sheets e incluso YouTube.

Esta interesante herramienta facilita el trabajo a profesionales del sector, como e-commerce managers, community managers, analistas SEO y SEM, o cualquiera que trabaje en el entorno digital.

Informes y Fuentes de datos

Nuestros informes gozan de un amplio abanico de posibilidades de personalización y diseño, ya que se trata de una cuadrícula ajustable donde podemos alinear tablas, gráficos y textos de manera sencilla, así como añadir imágenes, tipografías, cambiar los colores e incluso incluir el logo de nuestra empresa. Además, en un mismo informe podemos unificar datos procedentes de varias fuentes diferentes. Así, por ejemplo, podemos analizar el tráfico de visitas de nuestro negocio, ya vengan a partir de buscadores (Analytics, Adwords, etc) o redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, etc).

Los conectores con las múltiples fuentes de datos disponibles en Google Data Studio pueden dividirse en los siguientes bloques:

  • Conectores de Google: Google Analytics, Google AdWords, Google Search Console, YouTube Analytics, MySQL, Google Cloud Storage, Google Sheets, Google Cloud Spanner, BigQuery, etc.
  • Conectores de partners: Abobe Analytics, Instagram Insights, Amazon Ads, Pinterest, Twitter Insights, Facebook Insights, Bing, Linkedin Ads, AdRoll, etc. 
  • Conectores de software libre: Google Fit, Page Speed, Kaggle, Chrome UX Report, etc.

Existen varias maneras de crear un informe en Google Data Studio; accediendo a la fuente de datos que deseamos utilizar y empezar el proceso desde allí, o haciendo click directamente en el botón de “+” situado en la esquina inferior derecha del panel de inicio, después de haber elegido una plantilla. Posteriormente tendremos que elegir la fuente de datos principal del informe.

Los informes y las fuentes de datos se almacenan como archivos en Google Drive.

¿Qué beneficios nos aporta Google Data Studio?

Una de sus principales funciones es la sencilla visualización de datos mediante gráficos (líneas, barras, circulares, mapas geográficos, tablas, etc) en informes interactivos, gracias a los filtros del lector y los controles del periodo, incluyendo textos e imágenes con hiperenlaces en las que se puede hacer click para crear catálogos de productos, videotecas y otros contenidos. En muchas ocasiones, los datos en bruto nos impiden transmitir la información de manera eficiente, por ello, es necesario una mayor concreción en los mismos, de ahí que esta fantástica herramienta de Google sea nuestro mejor aliado a la hora de generar métricas que nos presenten informes y cuadros de mando. 
Además, podemos mejorar el atractivo visual del informe aplicando estilos y combinando colores, gracias a la gran libertad de personalización y diseño que nos ofrece. Si te resulta complicado empezar desde 0 el diseño de un nuevo dashboard, Google nos ofrece una gran colección de plantillas para usarlas como punto de partida. Puedes consultar este enlace y elegir la que más se ajuste a tus necesidades.

Data Studio

Por otro lado, los informes de Google Data Studio pueden recopilar información de múltiples fuentes de datos, como conjuntos de datos de otras herramientas de Google Marketing Platform, bases de datos o redes sociales, de manera sencilla y sin necesidad de programar nada.  Además, Google Data Studio es una herramienta colaborativa muy útil a la hora de compartir información con el resto de la organización, pudiendo habilitar permisos de lectura o de escritura, compartiendo el informe a través de un enlace o en formato PDF. 

Google Data Studio supone un ahorro de tiempo y de recursos gracias a la automatización de los informes y la información se actualiza en tiempo real

Por último, Google Data Studio tiene una versión gratuita muy potente y permite remarcar características de los informes, tablas o añadir información adicional en notas y comentarios

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