¿Por qué empezar a usar GA4 inmediatamente?

Apuesto a que este aviso en tu herramienta GA ya te ha molestado un poco. ¿Alguna vez te preguntaste por qué demonios deberías cambiar a Google Analytics 4?

Al acostumbrarme al nuevo Analytics, quería detectar algunos beneficios de Google Analytics 4 y descubrir cómo usarlo para SEO de una nueva manera. Dado que toda la información puede parecer abrumadora, se divide en preguntas y respuestas, con una descripción general de las principales diferencias entre UA y GA4.

ÍNDICE

  1. ¿Qué es Google Analytics 4?
  2. ¿Google Analytics 4 reemplazará a Universal Analytics?
  3. ¿Debo cambiar a Google Analytics?
  4. ¿Google Analytics 4 todavía está en versión beta?
  5. ¿Por qué apareció Google Analytics 4 en lugar de Universal Analytics?
  6. ¿Puedo probar GA 4 sin conectarlo a mi sitio web?
  7. ¿Google Analytics 4 es una herramienta gratuita?
  8. Cómo configurar Google Analytics 4
  9. ¿Cuál es la diferencia entre Universal Analytics y Google Analytics 4?
  10. ¿Qué aspecto tiene Google Analytics 4?
  11. Cómo usar Google Analytics 4 para SEO
  12. ¿Es Google Analytics difícil de aprender?

1. ¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 (GA4) es un servicio de análisis web para medir el tráfico, las conversiones y el comportamiento de los usuarios en sitios web y aplicaciones. La versión antigua de análisis de Google, conocida como Universal Analytics, ha estado en uso desde 2005. Hace dos años aproximadamente, Google anunció sus planes de eliminar Universal Analytics e invitó a sus usuarios a cambiar a Google Analytics 4.

2. ¿Google Analytics 4 reemplazará a Universal Analytics?

Google Analytics 4 se lanzó en octubre de 2020 y ahora se ofrece para configurar de forma predeterminada todas las configuraciones nuevas en los sitios web. Sin embargo, aún se puede configurar Universal Analytics o ejecutar ambos en paralelo.

Los datos de Analytics antiguos deben permanecer durante al menos seis meses en adelante. Entonces, finalmente, Google Analytics 4 reemplazará a Universal Analytics.

3. ¿Debo cambiar a Google Analytics?

Hasta ahora, puedes ejecutar ambos Analytics simultáneamente. Ten en cuenta que conectarse a Google Analytics 4 no transfiere automáticamente todos sus datos existentes de Universal Analytics. Dado que Google Analytics 4 acaba de comenzar, es posible que falten algunas estadísticas.

Definitivamente sí, debes cambiar a GA4 cuanto antes mejor para que pueda comenzar a recopilar datos históricos. En un año, podrá comparar los informes de Analytics antiguos y nuevos año tras año.

4. ¿Google Analytics 4 todavía está en versión beta?

GA4 aún está en desarrollo y muchos usuarios están de acuerdo en que aún no está a la altura de Universal Analytics. Aunque se eliminó la etiqueta del producto beta, la interfaz y las funcionalidades de GA4 cambian de vez en cuando. Por ejemplo, hace no mucho tiempo, Google agregó la herramienta de migración de conversión para importar objetivos de Universal Analytics.

5. ¿Por qué apareció Google Analytics 4 en lugar de Universal Analytics?

Google ha realizado varias mejoras importantes con GA4, que se reducen aproximadamente a tres razones detrás de las innovaciones:

Seguimiento de usuarios multiplataforma integrado

Hoy en día, casi nadie utiliza un solo dispositivo o plataforma, ya sea de trabajo, de compras o de ocio. Un ejemplo típico es cuando el cliente vio algo en un video en YouTube, se topó con un anuncio de Instagram, lo buscó en Google desde su teléfono inteligente y al día siguiente finalmente lo agregó a un carrito de compras desde un ordenador portátil del trabajo. ¿Cómo puede la tienda en línea averiguar qué canal les trajo esta compra?

Por lo tanto, el último problema resuelto en GA4 es comprender los viajes de clientes complejos y multiplataforma.

En GA4, puedes obtener informes sobre el tráfico de múltiples plataformas Google ofrece un nuevo enfoque para recopilar información del usuario a través de las llamadas Google Signals. Google Signals son los datos de usuarios autenticados que han aceptado la Personalización de anuncios. Las señales permiten que el análisis del sitio web elimine la duplicación de usuarios y proporcione una visión completa y unificada de cómo interactúan esos usuarios.

Por ejemplo, puede buscar información desde un dispositivo móvil de forma anónima y luego repetir la misma búsqueda desde una computadora portátil que haya iniciado sesión en su cuenta de Google. Google utiliza tres tipos de identidades para unir toda la información: ID de usuario, Google Signals e ID de dispositivo.

Una vez que Google Signals está habilitado, el análisis procesa los datos de los usuarios autenticados

Al implementar la propiedad de análisis, asegúrese de habilitar la recopilación de señales de Google en la configuración de recopilación de datos. 

Puedes elegir la identidad del informe, es decir, por qué tipo de identificador rastrear sus datos: por ID de usuario, Google Signals, luego ID de dispositivo o solo por dispositivo.

Preocupaciones por la privacidad y los datos

En los últimos años, la protección de datos se ha convertido en una gran preocupación para internautas y empresas tecnológicas. No es de extrañar, teniendo en cuenta las capacidades de seguimiento modernas. Se cree que estas son preocupaciones de privacidad que empujan a Google hacia su nuevo Analytics.

En primer lugar, Google está disminuyendo su dependencia de las cookies. En cambio, intenta utilizar el aprendizaje automático para llenar los vacíos en los que los usuarios no dan su consentimiento para el seguimiento de datos.

En segundo lugar, los estándares de protección de datos varían entre regiones y países. Tenga en cuenta que no puede rastrear, almacenar o procesar algunos tipos de información sin que los usuarios den claramente su consentimiento. Particularmente, esto se refiere a datos PII (información de identificación personal) como nombre, detalles de contacto, tarjeta de identificación, etc., algo que puede identificar a una persona real.

Por lo tanto, Google ofrece controles de datos granulares para definir cómo se recopilará la información a nivel local y el modo de consentimiento de GA4 te permite ajustar el comportamiento de sus etiquetas de Google en función del consentimiento de sus usuarios. En GA4, puedes controlar la recopilación de datos a nivel de países y regiones

Tecnologías avanzadas de IA

Las empresas agregan toneladas de información, pero la pregunta sigue siendo cómo traducirlo todo en algo significativo. Google ofrece información automatizada para ayudar a los usuarios a comprender los datos recopilados y mantenerse al día con el ecosistema cambiante.

Google tiene detección de anomalías de Analytics Intelligence para encontrar anomalías. Su algoritmo de aprendizaje automático utiliza datos históricos para entrenar su modelo de previsión: 90 días para la detección de anomalías diarias y 32 semanas para la detección de anomalías semanales.

Una vez que Analytics recopila suficientes datos históricos, puede mostrarte tendencias emergentes y cambios inusuales: picos o caídas en los usuarios, cambios en las fuentes de tráfico, aumento de los ingresos, etc. Las perspectivas pueden ser automáticas o personalizadas, configuradas según sus preferencias, puede crear su alerta personalizada para obtener información automatizada.

6. ¿Puedo probar GA 4 sin conectarlo a mi sitio web?

Si no tienes un sitio web o desea probar GA4 antes de iniciar la migración de su cuenta, aquí tiene una cuenta de demostración de Google Merchandise Store para probar todas las funciones.

7. ¿Google Analytics 4 es una herramienta gratuita?

Universal Analytics es una herramienta gratuita. Los propietarios de sitios web pueden ejecutarlo de forma gratuita, pero también existe una versión de pago llamada Analytics 360.

Del mismo modo, Google ofrece una versión básica gratuita de Google Analytics 4 y una versión premium para grandes empresas. Hay buenas y malas noticias sobre lo que Google tiene para ofrecer gratis y bajo suscripción.

8. Cómo configurar Google Analytics 4

Para configurar una nueva propiedad para GA4, en su cuadro de administrador , vaya al asistente de configuración de Google Analytics 4.

Luego, debes hacer clic en Comenzar en «Quiero crear una nueva propiedad de Google Analytics 4» , definir el sitio web y agregar la ID para su propiedad de análisis.

Después de eso, debes instalar el código de seguimiento en su sitio, manualmente o con la ayuda de Google Tag Manager.

Elije cualquiera de las opciones para implementar etiquetas de seguimiento

La implementación manual de Google Analytics 4 requerirá algunas habilidades de codificación. En cuanto a Google Tag Manager, deberá instalar Tag Manager en su sitio, luego actuará como una interfaz que le dará instrucciones sobre qué eventos y conversiones rastrear en su sitio. Aquí hay un buen tutorial sobre cómo configurar GA4 y Google Tag Manager.

9. ¿Cuál es la diferencia entre Universal Analytics y Google Analytics 4?

En primer lugar, ten en cuenta que sus datos entre UA y GA4 se asemejarán. Es posible que le falten algunos filtros en GA4 que existen en UA y muchos campos de datos e informes estarán vacíos al principio.

Cuando inicie sesión por primera vez en Google Analytics 4, verás colores de interfaz de usuario familiares y algunas secciones. 

Sin embargo, las principales funcionalidades de GA4 son esencialmente diferentes a las que hemos estado acostumbrados durante la última década. La mayor diferencia entre Universal Analytics y Google Analytics 4 es el modelo de medición utilizado.

Universal Analytics utiliza un modelo de medición basado en sesiones y páginas vistas . Por el contrario, GA4 está más centrado en los usuarios que en las sesiones. GA4 crea un recorrido de usuario único a partir de todos los datos asociados con el mismo ID de usuario.

10. ¿Qué aspecto tiene Google Analytics 4?

Sugiero hacer un viaje corto a través de Google Analytics 4, comparando algunas características una al lado de la otra.

No hay más vistas filtradas para compartir con otros usuarios

En primer lugar, no hay forma de crear vistas filtradas en GA4. Universal Analytics tiene tres niveles de administración, Cuenta, Propiedad y Vista, mientras que GA4 solo tiene niveles de Cuenta y Propiedad.

Universal Analytiss tiene el nivel View, en cambio Google Analytcis 4 no muestra vistas ni filtros.

Este es el principal desafío por el que los usuarios se quejan: la posibilidad de crear vistas con filtros permite compartir el conjunto de datos requerido con otro usuario. Por ejemplo, en Universal Analytics, puede filtrar los datos regionales de su tráfico local, con la moneda local y la zona horaria, y enviar una descripción general a un cliente.

GA4 combina datos de seguimiento en varias plataformas

En Universal Analytics, cada sitio web tiene una propiedad diferente, es decir, una identificación asociada a través de la cual se realiza el seguimiento. Para recopilar datos en todas las plataformas, puede crear una propiedad acumulada en Analytics 360. 

Por ejemplo, ejecuta tres dominios diferentes, cada uno es una propiedad diferente, pero todos pertenecen a una empresa. Y desea informar sobre todos ellos juntos en un solo informe. Aquí es donde puede usar la propiedad roll-up en UA.

Además, para el desarrollo de aplicaciones y dispositivos móviles, tenía que usar informes basados ​​en SDK de Analytics o integrar Google Analytics en la plataforma Firebase para realizar un seguimiento de las instalaciones, el comportamiento, etc.

En GA4, una propiedad puede ser un sitio web, una aplicación o ambos. En lugar de Views , Google Analytics 4 presenta Data Streams , que son las fuentes de datos dentro de una propiedad. Al configurar su propiedad GA4, define los flujos de datos que generarán el feed.

Por lo tanto, agregar múltiples flujos de datos en una propiedad ahora actúa como una propiedad acumulada en Universal Analytics 360. Esto es útil para el seguimiento de datos multiplataforma unificado. Ahora puede combinar sus datos en un sitio web y una aplicación en un solo informe. Además, una ventaja de los flujos de datos es que se configuran automáticamente para rastrear algunas métricas importantes relevantes para la plataforma.

Sin embargo, hay ciertas cosas que se deben considerar cuando decidimos dividir los datos en flujos o propiedades diferentes. Hay límites en la cantidad de dimensiones personalizadas por propiedad en la versión básica de GA4. Por ejemplo, puede tener 50 dimensiones con ámbito de evento, 25 dimensiones personalizadas con ámbito de usuario y 50 métricas por propiedad.

Informar de una manera diferente

La generación de informes en Google Analytics 4 puede parecer un desafío desde el principio. En primer lugar, falta la sección de personalización para los informes personalizados guardados en GA4. En segundo lugar, los informes predeterminados han cambiado un poco, además de los informes predeterminados, puede guardar informes personalizados y usar plantillas de Data Studio

En GA4, también tiene la sección Informes predeterminada con colecciones conocidas. Todos los informes son personalizables , se podrá acceder al generador de informes en la esquina superior derecha.

Se puede acceder al generador de informes en la esquina superior derecha, los informes se pueden agrupar en colecciones. Hay dos colecciones predefinidas llamadas Lifecycle y User, con temas desenvueltos con la flecha hacia abajo e informes dentro de ellos.

Hay un límite de 200 informes personalizados por propiedad. Tenga en cuenta que necesitará un nivel de acceso de administrador para administrar los informes en la Biblioteca donde se guardan.

Si desea más oportunidades de informes, utilice la sección Explorar. Allí tendrás plantillas para el análisis de datos. Hay varias técnicas de generación de informes, como la exploración de embudos, la superposición de segmentos, el análisis de cohortes, la vida útil del usuario, etc. Puede agregar varios informes de exploración en el espacio de trabajo.

En la pestaña Configuración, define qué ver en su exploración. La interfaz de GA4 le permite crear una exploración agregando variables con la ayuda del constructor de arrastrar y soltar.

Puede aplicar segmentos de audiencia, por ejemplo, filtrar el tráfico móvil o de pago, o crear su segmento de audiencia personalizado. Puede profundizar en los datos divididos por dimensiones y métricas, además, puede aplicar filtros y pasar el cursor sobre los gráficos para resaltar algún segmento de datos en particular.

Los informes se pueden guardar en una hoja de cálculo o en PDF y se pueden compartir a través de un enlace.

Se admite una gran cantidad de integraciones en la versión gratuita de GA4

GA4 es elogiado por una gran cantidad de integraciones que anteriormente solo estaban disponibles para usuarios empresariales.

Además de Search Console y Google Ads, también hay integraciones con Display & Video 360 Links y Search Ads 360 Links que han estado disponibles para usuarios pagos en Universal Analytics.

Una integración muy bienvenida es BigQuery, el almacén de datos para exportar datos. Esto permite a las agencias de marketing crear tablas personalizadas, combinando estadísticas de diferentes fuentes para obtener más informes, modelos estadísticos, etc.

La página de inicio en GA4 está personalizada

La página de inicio en Universal Analytics nos muestra el resumen de cómo funciona el sitio web, con un tablero de usuarios activos. Puede tener una descripción general rápida de las fuentes de tráfico, un poco de retención de usuarios y conversiones. Puede cambiar a diferentes intervalos de tiempo para comparar los cambios en las tendencias.

La página de inicio de Universal Analytics muestra la descripción general básica y un panel de control de los usuarios activos en los últimos 5 minutos.

La página de inicio en Google Analytics 4 es algo diferente, adaptada a tu comportamiento en la herramienta. Mostrará sus secciones Visto recientemente, así como las Perspectivas a continuación la página de inicio en GA4 muestra las secciones vistas recientemente y las estadísticas automatizadas

Información del algoritmo de aprendizaje automático

Probablemente, ya ha consultado los Insights dentro de su Universal Analytics durante bastante tiempo. En UA, se puede acceder a Google Analytics Intelligence presionando el botón Insights en la esquina superior derecha, que despliega la barra con los principales insights.

Perspectivas en Universal Analytics

Al desplegar el menú Más información, verá las principales preguntas, formuladas de acuerdo con sus principales anomalías detectadas y tendencias importantes. Puede marcar cada información como leída, eliminarla o guardarla para más adelante.

Perspectivas automatizadas en GA4

En el nuevo GA4, se puede encontrar información en la pantalla de inicio. Si acaba de conectar la propiedad GA4, el campo Insights estará vacío. Sus primeros conocimientos aparecerán tan pronto como la herramienta recopile suficientes datos históricos.

Informes actualizados en tiempo real

El informe en tiempo real muestra una descripción general de lo que está sucediendo en las páginas en este momento. Este lugar lo ayuda a monitorear algunos cambios al instante o detectar problemas urgentes.

Lo primero que llama la atención es que el contador de usuarios activos en el panel principal no es el mismo en UA y GA4. El informe en tiempo real en UA muestra el número real de usuarios activos en los últimos cinco minutos, mientras que GA4 cubre el lapso de los últimos 30 minutos.

El informe en tiempo real en Universal Analytics comenzó recientemente a mostrar los usuarios activos en los últimos 5 minutos

En Universal Analytics, puede hacer clic en varias subsecciones del informe en tiempo real para ver las ubicaciones, las fuentes de tráfico, el contenido, los eventos y las conversiones.

En GA4, el informe en tiempo real parece un poco más interactivo. Debajo del mapa, hay varias tarjetas, por ejemplo, usuarios por primera fuente de usuario, vistas por título de página, recuento de eventos, conversiones. Puede profundizar más, al cambiar algunas dimensiones o crear comparaciones para explorarlas por Fuente/Medio, Eventos, Audiencia, Conversiones y Vistas .

La flexibilidad de los eventos para rastrear cualquier dato es la característica más destacada de GA4

Google Analytics 4 se presentó como una plataforma de análisis basada en eventos. Si ha estado utilizando Universal Analytics, seguramente ha configurado algunos eventos para rastrear acciones importantes. Pero hay una diferencia entre cómo se configuran y rastrean los eventos en las dos versiones de Analytics.

Los eventos en Universal Analytics son interacciones basadas en visitas en su sitio web dentro de una sesión que configuró para realizar un seguimiento. Por ejemplo, esto puede ser una vista de página (seguida en UA de manera predeterminada) y un clic en un botón, completar un formulario, reproducir un video o hacer clic en un enlace saliente.

Lo que se rastrea como un evento se registra en Analytics como un parámetro, configurado con los siguientes descriptores: categoría, acción, etiqueta y valor (los dos primeros son obligatorios). Una unidad de descriptores con parámetros enviados a Analytics es un éxito.

Puede revisar los eventos configurados en su Universal Analytics en la sección Comportamiento > Eventos .

A diferencia de UA, en GA4 puede rastrear como un evento prácticamente cualquier cosa que desee. GA4 permite agregar hasta 25 parámetros a un evento personalizado para rastrear, además de los rastreados automáticamente.

Primero, antes de migrar sus eventos de UA a GA4, debe revisar lo que ya tiene. Probablemente, no necesitará crear ningún evento para sus mediciones porque los datos ya están rastreados de forma predeterminada.

Tenga en cuenta que tan pronto como configure su propiedad GA4, comenzará a realizar un seguimiento de las visitas a la página, el inicio de las sesiones, los desplazamientos y mucho más. Para ello, debe tener activado el botón Mediciones mejoradas en Configuración de administrador > Flujos de datos.

En segundo lugar, antes de implementar nuevos eventos, consulte las recomendaciones de Google sobre qué parámetros debe seguir mejor con fines de marketing digital. Y use la herramienta de demostración gratuita de Google Analytics para crear y probar sus implementaciones de eventos.

Seguimiento de conversiones más flexible

En Universal Analytics, tenemos objetivos basados ​​en hits para medir las conversiones y tenemos que lidiar con ciertas limitaciones. Solo hay 20 objetivos por vista del informe. Además, no podemos eliminarlos o modificarlos sobre todo si queremos reutilizarlos.

En GA4, las conversiones se basan en eventos: puede activar un botón de alternancia para realizar un seguimiento de un evento como una conversión. Tomando la flexibilidad que tienen los eventos, puede medir las conversiones de manera diferente, usando más parámetros en un montón.

Además, puede configurar una conversión desencadenada por la audiencia : crea un evento con una condición y cuando se cumpla, los análisis comenzarán a considerar el evento como una conversión.

Hay un límite de conversión de 30 en el GA4 básico, sin embargo, puede archivarlos para liberar un nuevo espacio. Esto es útil, por ejemplo, para campañas estacionales.

Sorprendente segmentación de la audiencia basada en eventos.

En Universal Analytics, se puede usar la segmentación de la audiencia para realizar una investigación de mercado. Por ejemplo, puede comparar segmentos de conversiones o sesiones rebotadas para aumentar las conversiones o reducir la rotación de clientes. Simplemente agregue un nuevo segmento de la cantidad de métricas que le interesan y compare.

La comparación de segmentos se almacenará en la vista actual de Analytics a medida que pasa de un informe a otro en todas las secciones.

Técnicamente, una forma similar de comparar audiencias por segmentos está disponible a través de la función Comparaciones en cada informe de Google Analytics 4. Presiona el botón Agregar comparación y agrega las dimensiones necesarias desde el generador de comparación.

Google Analytics 4 cuenta con la sección Explorar donde puedes construir segmentos y audiencias. Una característica muy especial aquí es que, además de los segmentos con alcance de usuario y de sesión, GA4 permite hacer una segmentación más sólida basada en eventos. Hay plantillas sugeridas, por ejemplo, No compradores, Demografía y Usuarios activos recientemente .

En GA4, crea segmentos y audiencias con la ayuda del generador de segmentos agregando las condiciones AND/OR o las expresiones regulares que necesita. Una característica conveniente, especialmente para fines de remarketing, es excluir temporalmente algunos grupos de audiencia.

Guarde el segmento y será agregado a la lista Segmentos en la sección Variable del constructor y los campos Comparaciones de segmentos. Luego puede agregar cualquier otro segmento que desee y compararlos.

Como alternativa, puede crear una nueva audiencia desde Configurar > Audiencias > Nueva audiencia. Puede descargar las audiencias, duplicarlas, editarlas o archivarlas. Tenga en cuenta que hay un límite de 100 audiencias por propiedad.

Puede compartir sus audiencias con otras herramientas integradas, por ejemplo, Google Ads para publicidad y remarketing, también, puede identificar a los usuarios que agregaron un producto al carrito pero no compraron nada y orientarlos en su próxima campaña de remarketing, puede usar audiencias para pruebas A/B con Google Optimize. No necesitará compartir audiencias una por una, todas aparecerán en la biblioteca compartida.

Audiencias predictivas para pronosticar compras, abandonos e ingresos

Ahora, con GA4, puede estar mejor preparado para el futuro, con su nueva función de aprendizaje automático llamada audiencia predictiva . Por ejemplo, puede predecir cuál de sus visitantes es probable que genere la mayor cantidad de ingresos en los próximos 7 días.

Las audiencias predictivas aparecen una vez que los datos se vuelven aptos para las estimaciones de métricas predictivas, como probable abandono, compra probable e ingresos previstos.

Para que el modelo de capacitación sea procesable, se deben cumplir ciertos requisitos previos, por ejemplo, al menos 1000 usuarios recurrentes alcanzan la condición requerida y el comportamiento es sostenible por un tiempo.

Exploraciones flexibles del comportamiento del comercio electrónico

La sección Explorar de GA4 ofrece la posibilidad de realizar un análisis de datos más profundo y granular.

Cálculo del tiempo transcurrido en embudos en GA4

En GA4, el informe de exploración del embudo le permite usar Mostrar tiempo transcurrido en varios pasos del embudo.

Digamos que si ve un producto por la mañana, lo agrega al carrito, luego se detiene y vuelve a comprar por la tarde, los informes en UA mostrarán el abandono en la sesión de la mañana y la conversión en la tarde.

GA4 rastrea todas las interacciones y puede calcular el tiempo transcurrido entre cualquier evento, no solo las páginas vistas, es decir, cuánto tiempo le tomó a un usuario pasar de un paso a otro. En sus exploraciones de embudo, simplemente agregue los pasos y las dimensiones que necesita y habilite el botón de alternancia correspondiente para ver la métrica.

Ruta hacia atrás para rastrear el viaje del cliente

En cuanto a las exploraciones de ruta, son similares al flujo de usuario o al flujo de comportamiento en Universal Analytics. Sin embargo, una nueva característica interesante en GA4 es la posibilidad de construir caminos hacia atrás: puede seleccionar el evento final y averiguar cómo llegaron los usuarios a él.

Vaya a Exploraciones de ruta y presione Comenzar de nuevo para crear la ruta que desea explorar. Seleccione el Punto final y elija el tipo de nodo que necesita verificar.

Herramienta de vista de depuración para pruebas en tiempo real

La vista de depuración es un gran añadido en GA4 que facilita mucho la depuración en tiempo real. Puede ver datos muy granulares de las acciones que se activaron en su sitio web y monitorear todas sus implementaciones en vivo.

Para comenzar a usar la herramienta de depuración, primero deberá habilitar el modo de depuración en su navegador. Hay una extensión especial de Google Analytics Debugger Chrome que debe instalar y habilitar. Luego, vaya a Configurar > DebugView e interactúe con su sitio web desde el dispositivo en el que está habilitado el modo de depuración. En la vista de depuración, observará los eventos desencadenados por sus acciones.

11. Cómo usar Google Analytics 4 para SEO

Google Analytics es una de las herramientas más populares para SEO porque tiene muchas estadísticas para mostrar sobre su contenido y el rendimiento del sitio web en general.

Ver tráfico orgánico por páginas de destino

En primer lugar, Google Analytics nos permite determinar las principales fuentes de tráfico orgánico. Para tener una visión general de su cuota de tráfico orgánico, vaya a Adquisición > Adquisición de tráfico .

Para tener una vista detallada de sus páginas de destino con mejor rendimiento, vaya a Compromiso > Páginas y pantallas. Aquí verá todos los usuarios que interactuaron con sus páginas. Por lo tanto, debe filtrar solo session_start en el menú desplegable Eventos.

Un buen consejo aquí es cambiar la dimensión del título de la página a la ruta de la página, ya que la URL cambia con menos frecuencia que el título.

Cómo recrear la vista de las páginas de destino en GA4, luego agregue una comparación e incluya la dimensión Medio de sesión > Orgánico. Eso le mostrará una vista filtrada del tráfico orgánico por las URL de las páginas de destino.

Mejorar la conversión de tráfico orgánico

A continuación, probablemente le gustaría examinar el rendimiento de sus páginas de destino orgánicas. En Universal Analytics, podemos analizar la métrica de la tasa de rebote. Al filtrar las páginas con una alta tasa de rebote, buscamos qué mejorar en ellas.

En Google Analytics 4, la tasa de rebote fue reemplazada por sesiones comprometidas. 

Una sesión comprometida ocurre cuando la sesión dada:

  • Dura más de 10 segundos
  • Contiene más de una página vista
  • Contiene al menos un evento de conversión.

Una sesión comprometida es una métrica inversa a la tasa de rebote que mide la acción en lugar de la falta de ella. Además, la sesión comprometida resuelve el problema del tiempo de espera de la sesión.

La tasa de rebote solo indica que hay un problema en una página, pero requiere más investigación. La razón podría ser la velocidad del sitio, enlaces rotos o simplemente la página no estaba destinada a una interacción prolongada.

La participación del usuario proporciona información más detallada sobre cómo se comportan los usuarios en una página.

El compromiso es una métrica más informativa para mejorar la conversión y la retención de usuarios.

Luego, podemos comparar las páginas de destino por conversión. Por supuesto, queremos encontrar a nuestros principales ganadores. Pero lo más importante es encontrar y mejorar aquellas páginas que tienen un bajo rendimiento.

Mejora el CTR orgánico

Search Console le permite encontrar las páginas principales que obtienen la mayor cantidad de impresiones y clics de la búsqueda. Al vincular Search Console a su GA4, puede buscar sus principales consultas y URL de la siguiente manera:

  • Clics orgánicos
  • impresiones
  • Clic por calificaciones
  • Posición media

Obtendrá una visualización de todas sus páginas de destino y consultas.

Primero, esto lo ayuda a detectar las páginas mejor clasificadas y convertirlas en sus principales páginas de conversión. En segundo lugar, puede encontrar sus páginas de bajo rendimiento y mejorar su tasa de clics orgánica. Estas frutas al alcance de la mano te ayudarán a generar tráfico orgánico con menos esfuerzo.

Utilice GA4 para la planificación estratégica

Finalmente, puede realizar un seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo y planificar el contenido. Es crucial dibujar un plan de evaluación, de lo contrario, corre el riesgo de perder el propósito de rastrear los eventos que implementó.

Google Analytics proporciona a los propietarios de sitios web mucha información crucial para un marketing eficaz. Mirando en Google Analytics, podrá planificar los recursos de manera más eficiente, por ejemplo, revisando y reciclando contenido antiguo.

Aquí está nuestra guía sobre las principales métricas de SEO que los propietarios de sitios web deben seguir como parte de una estrategia de marketing digital más amplia. Estos KPI de SEO le permitirán evaluar la eficiencia de su estrategia de SEO e identificar errores y oportunidades de crecimiento.

12. ¿Es Google Analytics difícil de aprender?

Por desgracia, para los recién llegados, la plataforma puede parecer extremadamente compleja y confusa. En realidad, es por eso que muchos propietarios de sitios reciben consejos de expertos del mercado y analistas digitales, alguien que entiende Google Analytics.

Para verificar la competencia en Universal Analytics, existe un examen de certificación conocido como prueba de calificación individual de Google Analytics (GAIQ).

Para probar el conocimiento de Google Analytics 4, hay un examen de Analytics IQ en Skillshop, la plataforma de aprendizaje de Google.

El examen es gratuito, antes de hacerlo, Google sugiere tomar los cursos de la Academia en el centro de soporte y capacitación de Analytics. Los cursos son gratuitos y varían para principiantes o usuarios avanzados de Google Analytics.

Esto puede ser una gran prueba de competencia y ayudarlo a desarrollar su carrera profesional en SEO , marketing en línea, análisis de negocios y mucho más. Sin embargo, el documento solo sirve como una validación individual de su conocimiento del tema.

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