Google Tag Manager, ¿para qué sirve?

Google nos ofrece una herramienta muy efectiva para la gestión eficaz de etiquetas. Una solución muy útil que nos ayuda a actualizar un sitio web o una aplicación móvil de forma rápida y sencilla. A continuación, vamos a ofrecerte información de interés sobre Google Tag Manager, para qué sirve. Nos consta que hay muchas dudas sobre su uso y funcionalidad, por este motivo, vamos a despejarlas.

Esta aplicación nos permite revisar un gran número de archivos para saber dónde se encuentran las etiquetas que se quieren eliminar. Tan solo, hay que consultar el panel de administración e implantar la configuración correspondiente. Esto supone un gran avance para los departamentos de Marketing, porque simplifica y agiliza el trabajo al crear y lanzar nuevas campañas publicitarias.

Índice

¿Qué es Google Tag Manager?

Esta herramienta no es una novedad, ya que lleva funcionando desde octubre del 2012. Gracias a este gestor de etiquetas se simplifica el trabajo de los expertos del marketing. Aunque no es la única opción disponible en el mercado, podemos asegurar que es la más utilizada. La mayoría de los webmasters y marketers la conocen y la emplean a diario.Por lo tanto, GTM es la llave que permite integrar cualquier etiqueta de seguimiento con un código javascript. La aplicación se puede hacer en Analytics,AdWords, así como en los fragmentos de Facebook, Metricool o LinkedIn, entre otras opciones. Una vez que las etiquetas se insertan en el código HTML en la web, se obtendrá la información necesaria a través de métricas, que son de gran utilidad, por ejemplo, en el posicionamiento SEO.

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

La función de esta herramienta consiste en crear un fragmento de código <script> que debe colocarse en la apertura del <body> en una página web. Para su configuración, hay que acceder a Google Tag Manager para activar las etiquetas de seguimiento en las diferentes páginas.

Una de las grandes ventajas es que la interfaz ha experimentado cambios a mejor. Desde el punto de vista técnico son algo complejo, sin embargo, si se maneja correctamente, los beneficios son múltiples. Por ejemplo, se puede emplear en la analítica de una página web, si el objetivo es medir el resultado de una campaña SEM.

¿Cómo crear una cuenta de Google Tag Manager?

Una vez que ya tenemos más claro qué es Google Tag Manager, vamos a explicarte cómo implementar esta función en tu sitio web. Esto te permitirá gestionar las etiquetas de seguimiento de forma sencilla, rápida y cómoda.

  • Página Principal. En primer lugar, tienes que entrar en la página principal Tag Manager. Posteriormente, tendrás que dirigirse a la parte superior derecha y hacer clic en «Crear Cuenta.»
  • Creación de código único. El siguiente paso es configurar tu contenedor de código para gestionar las etiquetas. Lo único que hay que hacer es poner la dirección de la página web y seleccionar la opción en la que se incluye. Después, GTM te ofrecerá dos códigos o etiquetas.
  • Instalación del contenedor. Al igual que sucede con otros servicios similares, habrá que insertar estas etiquetas en el sitio web. El primero se coloca después de la etiqueta «head», mientras que el segundo va debajo de «body».
  • Verificar. Seguidamente, deberás comprobar si el contendor funciona correctamente. El usuario tiene que dirigirse de nuevo a GTM y hacer clic en el botón que indica «Vista Previa» para acceder a la previsualización. Si todo es correcto, deberá aparecer el panel en la parte inferior de la pantalla y se podrán visualizar las etiquetas activas.
  • Añadir etiquetas. Por último, tienes la opción de añadir nuevas etiquetas con la información específica de los productos de Google.

Razones para usar Google Tag Manager

Si después de explicarte para qué sirve Google Tag Manager y todavía tienes dudas sobre su implementación, vamos a ofrecerte algunas razones para su uso. Una de las principales ventajas es su instalación gratuita, sin embargo, ofrece muchos más beneficios.

  • Fácil de instalar. Como tan solo hay que crear una cuenta y seguir los pasos que se indican, no se necesitan conocimientos de este lenguaje informático. Por lo tanto, la instalación es casi inmediata.
  • Evita errores. Esto es de gran importancia porque se reduce el margen de error al insertar las etiquetas. Algo más habitual de los que podemos pensar cuando se trata de insertar muchos fragmentos en una misma página.
  • Ahorro de tiempo. Esta alternativa implica el proceso de inserción de etiquetas, lo que supone un ahorro de tiempo. Esto se debe a que solo se usan un par de fragmentos de código.
  • No afecta a la velocidad web. Otra de las principales dudas es si afecta a la velocidad en la navegación. En este aspecto, hay que despreocuparse porque la página no carga directamente las etiquetas, ya que lo hará a través de GTM.

En conclusión, esperamos que con esta guía didáctica y estos consejos hayamos esclarecido las dudas sobre Google Tag Manager, para qué sirve. Tanto si eres un profesional del marketing digital, como un webmaster, desarrollador o diseñador web, te sugerimos hacer nuestro máster online de herramientas Google de Marketing. Estos conocimientos te permitirán ampliar tus conocimientos y te capacitarán en esta materia. 

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