Las funciones de búsqueda y referencia en Excel

Dentro de las distintas herramientas ofimáticas, Excel es una de las más utilizadas a nivel empresarial a la hora de trabajar con números, datos y gráficos. Saber utilizar las distintas funciones de esta aplicación es muy importante para convertirse en un auténtico experto en Excel y así poder acceder a mejores puestos de trabajo.

Las funciones de búsqueda y referencia son muy útiles cuando se trabaja con hojas de cálculo de Excel y dominarlas es muy importante para poder trabajar de forma más rápida y eficiente con datos.

Índice

Qué son las funciones de búsqueda y referencia en Excel

Con el uso de funciones de búsqueda y referencia podrás encontrar valores dentro de una hoja de cálculo Excel, utilizando para ello un rango de celdas que delimite los criterios de búsqueda.

Se trata de fusiones que se utilizan habitualmente en la mayoría de hojas de Excel para poder extraer información y encontrar valores precisos entre una gran cantidad de datos. Su uso suele ser complejo por lo que para dominarlas lo mejor es realizar una formación específica en Excel que facilite todo el proceso.

Ejemplos de funciones de búsqueda y referencia

Veamos algunos ejemplos de funciones de búsqueda y referencia que se suelen utilizar en Excel.

Función buscarv

Esta función de búsqueda de Excel permite hallar el valor de la primera columna de la izquierda de una tabla y devolver el valor en la misma fila desde una columna específica. Realiza una búsqueda de forma vertical, es decir, en una columna (la función adecuada para realizar estas búsquedas de forma horizontal es buscarh).

Utilizar la función =BUSCARV(5, A1:B6, 2, FALSO) mostrará en la celda el valor contenido en la tabla definida por el rango A1:B6 en su columna B (2) y que contenga en la columna A el valor 5.

Función Elegir

Con la función elegir podrás obtener un valor de una lista de argumentos, indicando para ello un índice de búsqueda concreto. Veamos un ejemplo de esta función de búsqueda y referencia de Excel.

=ELEGIR(2, A1, A2, A3, A4, A5, A6) mostrará en la celda el valor contenido en la casilla del segundo valor de la serie, en este caso el de la casilla A2).

funcion elegir excel

Otras funciones de búsqueda y referencia

Existen muchas funciones de este tipo que puedes utilizar para buscar y extraer información en tus hojas de cálculo, como, por ejemplo:

  • Función Índice. Para obtener el valor o la referencia de una celda que es la intersección de una fila y columna determinada.
  • Función Coincidir. Para buscar un valor entre una lista y luego regresar a la posición relativa del valor dentro de un rango determinado.
  • Función Formulatexto. Esta función de búsqueda devuelve una fórmula de Excel en forma cadena o texto para poder ser visualizada.
  • Función Indirecto. Para extraer una referencia especificada a través de un valor de texto.

Dominar las funciones de búsqueda y referencia, así como otros elementos y funciones clave, es posible gracias a nuestros cursos online de Excel. Se trata de una serie de cursos que van desde el nivel básico hasta niveles avanzado y experto, que te permitirán dominar esta herramienta ofimática muy demandada por las empresas actualmente.

Formación Excel

¡Suíguenos en Redes Sociales!

Posts Relacionados

Microsoft es una de las empresas líderes en el mercado de servicios en la nube, algo que se puede comprobar con distintas soluciones que son utilizadas día a día por un gran número de empresas Leer más…

En una era digital como la actual, donde los datos son el principal activo para cualquier tipo de empresas, disponer de una plataforma integral para poder almacenar, analizar y distribuir información clave debe ser una Leer más…

La irrupción y auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha propiciado que las empresas se transformen y apuesten por nuevas herramientas y plataformas online para gestionar sus datos y para Leer más…