Microsoft Power Apps, ¿Qué es y para qué sirve?

Power Apps es la herramienta de Microsoft para la creación de aplicaciones móviles, web o de escritorio, que permite ahorrarnos la realización de infinidad de tareas mecánicas y repetitivas. Este servicio forma parte del conjunto de soluciones Power Platform y del paquete de Office 365, y está orientado al ámbito empresarial, para el desarrollo de aplicaciones personalizadas, según las necesidades particulares de cada organización.

En los últimos tiempos, cada vez son más las empresas que han ido orientando su estrategia hacia el desarrollo de aplicaciones personalizadas de forma rápida, que se conecten a los datos existentes y que funcionen en distintas plataformas, sin la necesidad de recurrir al desarrollo de un software personalizado. Por ello, el gigante tecnológico, fundado Bill Gates, ha lanzado esta potente herramienta, dirigida especialmente a empresas.

¿Para qué sirve?

Una de las ventajas más importantes respecto a otras soluciones es que Power Apps nos permite desarrollar aplicaciones, aunque no tengamos conocimientos de programación. Simplemente necesitamos contar con unos conocimientos básicos de Office. 

Al formar parte del conjunto de soluciones Power Platform, esta plataforma también nos ofrece la posibilidad de aprovechar el resto de herramientas disponibles, con la automatización de procesos y tareas a través de Power Automate, el análisis y explotación de datos a partir de los conocimientos de business intelligence con Power BI y la creación de agentes conversacionales con Power Virtual Agents.

Además, nos permite aumentar la productividad de nuestros empleados, a partir de dos aspectos: la mayor autonomía que les otorga con respecto a los departamentos tecnológicos de la empresa, a la hora de crear apps personalizadas, y la capacidad de Power Apps de recoger datos previamente almacenados, procedentes de distintos servidores o fuentes, y presentarlos para que el usuario pueda visualizarlo, realizar modificaciones e incluso crear nuevos elementos desde diferentes dispositivos. 

Así, podemos compartir de manera rápida e intuitiva nuestras apps con el resto de miembros de la organización, y que estos puedan usarlas desde sus dispositivos móviles o tablets. 

En este sentido, su funcionamiento es muy sencillo, puesto que la experiencia es bastante similar a usar Power Point, con la posibilidad de crear un lienzo desde cero (Canvas). Pero, si lo preferimos, podremos utilizar algunas de las plantillas predefinidas como punto de partida, para ir realizando posteriormente las modificaciones que estimemos oportunas. 
En resumen, existen tres tipos de aplicaciones. Con Canvas podemos crear una aplicación arrastrando y colocando diferentes elementos, tal y como se diseña una diapositiva en Power Point. Si optamos por Model Driven, las apps personalizadas estarán basadas en el modelo de datos y el proceso de negocio, con un menor margen de personalización de la interfaz de usuario, pero con un mayor abanico de componentes (formularios, dashboards, gráficas, etc)  a agregar en nuestra aplicación. Por otro lado, si decidimos desarrollar aplicaciones Portals, consistentes en un portal web con la posibilidad de otorgar permisos y roles distintos a usuarios de fuera de la organización para el acceso a contenidos, ganaremos en agilidad y podemos personalizar cualquier aspecto, desde añadir contenidos, emplear formularios e incluso crear plantillas para hacer el proceso de añadir páginas o contenidos a una mayor velocidad.

Por último, esta herramienta nos ofrece una enorme versatilidad, ya que permite a través de conectores la integración con distintos orígenes de datos como Dynamics 365, Office 365, Excel, SharePoint, SQL Server o Common Data Service, entre otros. Además, existen multitud de fuentes de conexión de datos adicionales: Salesforce, OneDrive, Dropbox, Slack, Microsoft Azure, API Personalizadas, etc.

Formación Power Apps

Si necesitas desarrollar aplicaciones empresariales personalizadas, Power Apps es la mejor alternativa disponible en el mercado. Por ello, en Formadores IT contamos con un curso Power Apps & Automate, con el que te ayudaremos a mejorar tus conocimientos y explotar empresarialmente todos los beneficios que nos aportan el conjunto de soluciones de Microsoft Power Platform.

MANUAL POWER APPS

Soluciones Formativas Ofertadas:

Curso Power Apps online

Curso Power Apps & Automate

Convocatorias Power Apps

Solicitar Formación In Company

Posts Relacionados

Microsoft es una de las empresas líderes en el mercado de servicios en la nube, algo que se puede comprobar con distintas soluciones que son utilizadas día a día por un gran número de empresas Leer más…

En una era digital como la actual, donde los datos son el principal activo para cualquier tipo de empresas, disponer de una plataforma integral para poder almacenar, analizar y distribuir información clave debe ser una Leer más…

La irrupción y auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha propiciado que las empresas se transformen y apuesten por nuevas herramientas y plataformas online para gestionar sus datos y para Leer más…