La automatización del marketing (marketing automation) es una metodología que consiste en la utilización de software para el desarrollo e implementación de tácticas y tareas de marketing de forma completamente automatizada. Gracias a ello, una empresa puede simplificar, agilizar y optimizar procesos y flujos de trabajo (workflows), con la finalidad de alcanzar sus objetivos en menos tiempo.
En la actualidad, la mayoría de las empresas B2B (business-to-business) emplean plataformas de automatización del marketing, debido a los buenos resultados que ofrece en términos de captación y conversión de nuevos clientes. Además, pueden realizar un mejor seguimiento y control de los mismos durante todo el proceso.
Pero para que el proceso de automatización tenga éxito debemos generar un embudo que nos permita cultivar una base de datos con potenciales clientes (prospectos) para llegar a convertirlos en el futuro en clientes de nuestro producto o servicio. Por eso, es imprescindible definir correctamente el perfil de nuestro cliente ideal (buyer persona), en qué fase del proceso se encuentra, y teniendo en cuenta eso, ofrecer contenido de valor que satisfaga sus necesidades.
El marketing automation o automatización es una herramienta imprescindible tanto para grandes empresas como para PYMES, a la hora de ejecutar campañas de marketing, ahorrar tiempo en los procesos y establecer una comunicación con el cliente personalizada, fluida y regular, de forma automática y sin la necesidad de realizarlo manualmente caso por caso.
Entre los beneficios que el marketing automation nos puede aportar destacamos los siguientes:
- Segmentación de nuestro target. Podremos segmentar automáticamente nuestra base de datos de clientes o potenciales clientes en base a lo que estimemos oportuno, como por ejemplo, la edad, la ubicación geográfica o el puesto de trabajo. También podremos hacerlo en base a la etapa del proceso de venta en la que se encuentre, identificando así pues qué tipo de contenido puede ser realmente interesante para sus necesidades específicas.
- Lead generation, lead scoring y lead nurturing. La automatización del marketing nos puede ayudar a la hora de establecer una conexión con nuestros leads desde la primera interacción que realiza con nuestra empresa. Por ejemplo, si un visitante de la web se inscribe en el newsletter, podemos comunicarnos con él de manera instantánea y personalizada en el envío de un mensaje de bienvenida a través de un email de confirmación de suscripción. De esta forma aumentamos nuestra eficacia en el cultivo de nuestros leads para conseguir su definitiva conversión en cliente.
- Ahorro de tiempo y control presupuestario. Con la automatización de los procesos de marketing, podemos diseñar y programar futuras campañas de email marketing o lanzar mensajes para una fecha y hora concreta en redes sociales. Por ejemplo, podemos programar todas nuestras publicaciones de la semana en Twitter. Por otro lado, nos permite gestionar de manera más eficaz nuestro presupuesto, ya que no necesitaremos tanto personal en el equipo de marketing a la hora de ejecutar campañas y conectar con un enorme volumen de clientes gracias a la automatización del proceso.
- Monitorización y cálculo de ROI. Esta herramienta nos permite realizar un seguimiento exhaustivo de cada acción de marketing orientada a cada segmento de nuestra base de datos de leads. Así, podemos obtener estadísticas y gráficas detalladas para su posterior análisis sobre aspectos como el retorno de la inversión (ROI) con el fin de optimizar las siguientes campañas.
- Creación y consolidación de la imagen de marca. Con la automatización de campañas de marketing multicanal gracias a la integración de toda la información en un mismo dashboard, podemos potenciar la marca, aumentando la visibilidad de nuestro negocio, consiguiendo que los prospectos se identifiquen cada vez más con nuestra empresa y deseen convertirse en clientes.
Pero conseguir disfrutar de todos los beneficios que nos aporta a nivel empresarial el marketing automation es posible por la combinación de un buen software y una estrategia de marketing adecuada. En este sentido, Adobe Campaign es la solución de Adobe que permite explotar los datos de los clientes de una empresa para automatizar determinadas acciones de marketing.
Entre las funcionalidades más importantes los expertos de Adobe Campaign destacan la personalización automatizada a la hora de realizar acciones, como por ejemplo, recomendar productos a los visitantes de la web, así como la posibilidad de integración que ofrece con plataformas externas como Microsoft Dynamics 365 y Power BI.
Otra solución recomendable es Mautic, un software libre, que tiene como función gestionar el seguimiento de campañas de marketing digital. Así, desde una sola plataforma podemos gestionar y ejecutar campañas de inbound marketing de forma íntegra.
En Formadores IT te invitamos a formarte con nosotros matriculándote en nuestro curso Adobe Campaign online, donde descubrirás todas las novedades que trae, así como los beneficios de su implementación como herramienta de marketing. Por el contrario, si prefieres aprender a usar un software libre, te ofrecemos nuestro curso Mautic online.