¿Qué es MongoDB y para qué sirve?

Aunque las bases de datos relacionales siguen siendo las más utilizadas, cada vez son más los desarrolladores y programadores que apuestan por las bases NoSQL, con MongoDB es una de las alternativas más populares por su gran velocidad y su alto grado de escalabilidad.

Índice de Contenidos

  1. MongoDB, ¿qué es?
  2. ¿Para qué se utiliza MongoDB?
  3. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar MongoDB?
    1. Código abierto
    2. Rendimiento
    3. Volumen de datos
    4. Alta disponibilidad
    5. Escalabilidad
    6. Multiplataforma
  4. Soluciones Formativas Ofertadas

A continuación, veremos qué es MongoDB, para qué se utiliza y cuáles son las principales ventajas que ofrece a la hora de gestionar la información de un sitio web, app o software.

MongoDB, ¿qué es?

Es un sistema de bases de datos NoSQL Open Source que se utiliza para guardar datos estructurados en estructuras BSON (similar a JSON). Los datos en este tipo de bases de datos se guardan como documentos y se agrupan en colecciones, a diferencia de las bases de datos relacionales que guardan sus datos en filas y columnas.

¿Para qué se utiliza MongoDB?

A pesar de que las bases de datos NoSQL suelen utilizarse en casos muy específicos donde el volumen y el tipo de datos necesitan de una gestión diferente a la que ofrece una base de datos relacional, con MongoDB también se puede afrontar otro tipo de proyectos, como es el caso de sitios web para gestionar todos los datos estructurados y no estructurados que manejan.

MANUAL INTRODUCCIÓN A MONGODB

¿Cuáles son los beneficios de utilizar MongoDB?

Veamos cuáles son las ventajas de utilizar MongoDB como sistema de base de datos para un proyecto.

Código Abierto

Es un sistema Open Source o de código abierto por lo que se puede utilizar en proyectos comerciales sin la necesidad de contratar o abonar una costosa licencia de software.

Su licencia del tipo GNU AGPL 3.0 permite modificar MongoDB para adaptarlo a las necesidades propias de cada proyecto.

Rendimiento

Es un sistema que proporciona un gran rendimiento debido a que está escrito en C++, lo que permite que aproveche todos los recursos del ordenador o servidor donde se utilice.

Las consultas, ediciones y otras modificaciones en la base de datos se realizan de forma muy rápida con MongoDB.

Volumen de datos

Es ideal para gestionar grandes volúmenes de información, presentando una gran velocidad a la hora de realizar complejas consultas en datos no estructurados. 

Con la gran cantidad de información que se maneja hoy en día, es interesante utilizar sistemas de bases de datos como MongoDB para poder gestionarla y obtener conocimiento útil para la empresa.

Alta disponibilidad

Otra de las grandes ventajas de MongoDB y por la que se está utilizando en muchos proyectos web es la garantía de una alta disponibilidad. Este sistema permite disponer de cluster distribuidos y aplicar técnicas de balanceo de carga que permiten a la base de datos estar siempre disponible para atender las consultas y operaciones realizadas por los usuarios.

Escalabilidad

Es, ante todo, un sistema de bases de datos escalables, es decir, que se puede adaptar a las necesidades de cada proyecto de forma rápida y sencilla, sin que el cambio suponga un gran esfuerzo, inversión o interrupción momentánea de la aplicación o web.

Multiplataforma

Es un sistema multiplataforma por lo que puede instalarse en sistemas operativos como Linux, Mac OS, Windows o Android. Si se piensa en un desarrollo para distintos dispositivos y plataformas, es una gran alternativa, pues funcionará con un gran nivel de respuesta en cada una de ellas.

Hemos visto qué es MongoDB, para qué sirve y las ventajas que ofrece a la hora de gestionar datos no estructurados. Para saber todo sobre este sistema NOSQL y poder implementarlo de manera eficiente es importante realizar una formación específica, como nuestro curso online de MongoDB. Además, se trata de una formación 100 % bonificable por FUNDAE para empresas, así que se puede realizar fácilmente sin tener que realizar una inversión económica.

Si quieres gestionar una base NoSQL para gestionar datos no estructurados, MongoDB es una de las mejores alternativas del mercado al ser gratuita, flexible y ofrecer un gran rendimiento en todas las plataformas.

Soluciones Formativas Ofertadas:

¡Síguenos en redes sociales!

Posts Relacionados

Todos aquellos que trabajan en el mundo del desarrollo de software ya conocerán la importancia de usar herramientas especializadas que aseguren la calidad del código de los principales lenguajes de programación, y aquí es donde Leer más…

Existen muchos lenguajes de programación interesantes hoy en día que permiten afrontar una amplia variedad de proyectos de forma más rápida y eficiente. Dominar algunos de estos lenguajes es fundamental para poder acceder a mejores Leer más…

Nos encontramos en plena era digital donde las empresas deben ser conscientes de la gran importancia que tiene toda la información que manejan. Gestionar de forma ágil y eficiente los datos se ha convertido en Leer más…