Java VS JavaScript: a pesar de que los dos nombres son bastante parecidos, estamos hablando de dos lenguajes de programación muy diferentes que pueden causar confusión.
Java es un lenguaje de programación que se puede utilizar para el desarrollo en diferentes ámbitos (como en aplicaciones de escritorio), mientras que JavaScript se suele utilizar en desarrollo web, en formato de script.
A lo largo de este artículo vamos a conocer las principales diferencias entre ambos lenguajes:
Conoce las diferencias entre Java VS JavaScript
Índice
- Origen
- Patrón de programación
- ¿Dónde se utilizan?
- Ejecución
- Lenguaje dinámico vs lenguaje estático
- Ventajas e inconvenientes de Java
- Ventajas e inconvenientes de JavaScript
Origen
Es muy probable que la confusión entre ambos lenguajes de programación tenga mucho que ver con su origen, ya que ambos aparecieron en el año 1995.
Java fue desarrollado por James Gosling de Sun Microsystem; aparecería como componente de la plataforma Java de la compañía en el año 1995.
Por su parte, JavaScript sería añadido también en el año 1995 cómo una forma de agregar programas en el entorno web. Aparece en Netscape Navigator como un agregado que permitía dotar de funcionalidad a la web; recordemos que, por aquel entonces, HTML era bastante sencillo, con prestaciones muy limitadas, por lo que JavaScript era toda una revolución.
Patrón de programación
En cuanto se profundiza en el patrón de programación de Java VS JavaScript es cuando se empieza a apreciar las diferencias más significativas.
- Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. Esto quiere decir que se basa en el uso de clases y objetos para organizar el código y sigue los principios de encapsulamiento, herencia y polimorfismo. Otra de sus características básicas es que requiere que los datos se declaren de manera explícita y se verifique en el momento en el que se compila el programa. Cómo ya hemos comentado, es muy utilizado para el desarrollo de aplicaciones de escritorio en los diferentes sistemas operativos.
- Por su parte, Javascript admite tanto la programación funcional como la orientada a objetos. Esto quiere decir que no requiere la declaración explícita de los datos de una variable; además, los tipos de datos podrían variar mientras el programa se está ejecutando.
En otras palabras: JavaScript es un lenguaje interpretado y Java es un lenguaje compilado. Los programas de Java se deben compilar en un entorno especial tiene que ser optimizado al código bytecode. Después, la Máquina Virtual de Java tendrá que interpretar el código. En cambio, los programas de JavaScript son archivos de texto que funcionan en páginas HTML; los interpreta el cliente, aunque no se encuentran compilados.
¿Dónde se utilizan?
Ya hemos hecho algunas referencias al uso de ambos lenguajes de programación, pero vamos a analizar el dominio de uso con mayor exactitud, para que quede clara la diferencia.
Java se puede utilizar en muchos entornos; además de para desarrollar aplicaciones de escritorio, resulta muy práctico en el desarrollo de servidores, incluso en aplicaciones móviles para Android.
Se ha vuelto muy popular en entidades que tienen muy presentes valores como la escalabilidad y estabilidad.
JavaScript tiene su dominio en la programación web y se utiliza para mejorar la interacción con las páginas web o en el desarrollo de aplicaciones front-end y back-end. Pero también se puede utilizar para dar forma a juegos y aplicaciones móviles.
Ejecución
Para que un programa de Java funcione, debe ejecutarse en la Máquina Virtual de Java (lo más común es que se instale a partir del kit de desarrollo de software SDK de Java)..
En cambio, un programa de JavaScript se puede ejecutar en el navegador web, sin requerir de ningún otro tipo de herramienta para hacerlo funcionar. Esto también quiere decir que no será necesario contar con una configuración inicial.
Lenguaje dinámico vs lenguaje estático
Java está considerado como un lenguaje de programación estático; esto es debido a que se trata de una opción más compleja, con unas variables establecidas desde el primer momento que no son susceptibles a ser modificadas. Estas se deben declarar antes de implementar el programa.
JavaScript es más sencillo y versátil: permite ir declarando las variables a medida que se les va dando uso.
Para simplificar la comparación de Java VS JavaScript, en los siguientes apartados vamos a conocer algunas de sus ventajas e inconvenientes:
Ventajas e inconvenientes de Java
Ventajas
- Lenguaje multiplataforma: puede utilizarse para el desarrollo de aplicaciones de escritorio en múltiples plataformas, como es el caso de Windows, Linux, Mac, IOS, Android, entre otros. Esto quiere decir que no hará falta escribir diferentes versiones de la aplicación para varios sistemas operativos.
- Variedad de librerías y herramientas: las librerías son recursos de código que ofrecen prácticas funcionalidades a los programadores. Ayudan a reutilizar el código para evitar tener que escribirlo desde 0.
- Sistema de seguridad: este lenguaje tiene un sistema de seguridad incluido basado en política de seguridad, clasificaciones, certificados digitales y administrador de seguridad.
- Programación de alto nivel: es fácil de entender y de usar por los humanos. El programador no tendrá que preocuparse por los detalles de bajo nivel de los ordenadores.
Inconvenientes
- El rendimiento es algo más lento en comparación con otros lenguajes de programación, como es el caso de C o C++
- Puede necesitar de más recursos que otros lenguajes.
- Es más fácil sobrecargar el código, lo que viene a decir que aumentará el tamaño del archivo y afectará al rendimiento del programa.
Ventajas e inconvenientes de JavaScript
Ventajas
- Alta velocidad: al ejecutarse en el navegador, es más rápido.
- Simple: en relación con otros lenguajes, es más fácil de aprender.
- Popular: está por todas partes. Gracias a la aparición de Node.js, se utiliza cada vez más en backend.
- Compatibilidad: además, se puede usar en cualquier web.
Inconvenientes
Sin embargo, no es demasiado seguro, ya que el código JavaScript se ejecuta en la parte del cliente y esto puede dar lugar a bugs que pueden ser explotados con malas intenciones.
Si quieres formarte en estos lenguajes, te ofrecemos formación IT especializada, como nuestro máster online de Java y nuestros cursos online de JavaScript (introducción y avanzados). Es una estupenda manera de mejorar tus competencias profesionales y ampliar conocimientos.
Follow @FormadoresIT