¿Qué es Docker Compose? ¿Para qué sirve?

Los contenedores se han convertido en una de las herramientas más interesantes hoy en día para poder ejecutar aplicaciones en distintos entornos sin necesidad de realizar complejos procesos o configuraciones. Docker, por ejemplo, es capaz de encapsular todos los componentes necesarios para que una aplicación se ejecute en diferentes sistemas y entornos, haciendo que el despliegue sea mucho más sencillo y eficiente.

Docker Compose es la opción ideal para aquellas organizaciones que trabajan con aplicaciones multicontenedor, facilitando el proceso de orquestación y ejecución de los mismos de forma coordinada y simultánea.

A continuación, hablaremos sobre Docker Compose, sus características, cuáles son sus usos y cómo se puede dominar esta herramienta.

Índice

¿Qué es Docker Compose?

Docker Compose es la herramienta que permite la orquestación y ejecución local de aplicaciones Docker de varios contenedores, utilizando para ello el archivo docker- compose.yml donde se encuentra la configuración de los diferentes servicios (relacionar los contenedores entre sí, habilitar puertos, volúmenes…).

Las variables de entorno permiten personalizar la configuración del archivo yml, aunque también se pueden ejecutar directamente en la línea de comandos de Docker Compose para realizar acciones concretas.

Por ejemplo, gracias a Docker Compose se puede empaquetar una aplicación desarrollada en ASP.NET con todos los elementos necesarios para su ejecución en diferentes sistemas operativos, relacionándola mediante con otro contenedor de Docker donde se encuentra su base de datos de SQL Server.

Se trata de una plataforma que funciona en distintas fases, como entorno de producción, entorno de desarrollo, testing o entorno de pruebas… La última versión de Docker Compose es la v2.29.5 y fue lanzada en septiembre de 2024. Se trata de un entorno que está en constante evolución y mejora, por lo que es habitual que las nuevas versiones se suceden con poco espacio de tiempo entre ellas.

Docker Compose vs Kubernetes

Es habitual que se piense que Kubernetes y Docker Compose sean plataformas que se utilizan para las mismas funciones con contenedores, aunque ambas tienen objetivos y alcances diferenciados.

Mientras Docker Compose está diseñado para simplificar la ejecución y configuración de aplicaciones multicontenedor, Kubernetes es una plataforma de orquestación de contenedores que se enfoca en la gestión y despliegue de aplicaciones a gran escala.

Cómo regla general, Docker Compose es más apropiado para entornos de prueba y desarrollo, donde es necesario realizar configuraciones rápidas y sencillas en múltiples contenedores, mientras Kubernetes es una plataforma enfocada en el despliegue a gran escala de aplicaciones.

Dónde instalar Docker Compose

Instalar Docker Compose es posible en los principales sistemas operativos, es decir, en Windows, Mac Os y Linux. Una vez instalado Docker Compose ya se puede comenzar un entorno de desarrollo creando un archivo de configuración docker-compose.yml.

¿Cuáles son las características de Docker Compose?

Son muchos los puntos fuertes los que definen a esta plataforma para trabajar con multi contenedores Docker, siendo sus principales características:

Definición de entornos multicontenedor

Permite definir todos los servicios que conforman una aplicación en un único archivo YAML (archivo de configuración docker-compose.yml). En este archivo, se especifican detalles como las imágenes de Docker a utilizar, las variables de entorno, los volúmenes, las redes y otros parámetros necesarios para cada servicio (así se facilita la creación y gestión de entornos multicontenedor de forma coherente, ágil y eficiente).

Automatización del ciclo de vida de la aplicación

Utilizando una serie de comandos que automatizan tareas comunes, simplifica la gestión del ciclo de vida de la aplicación. Por ejemplo, es posible iniciar todos los servicios que se han definido en el archivo de configuración con un solo paso.

Construcción de imágenes personalizadas

A partir de un Docker Compose file o archivo, se puede construir de forma automática una imagen del contenedor, personalizando así la aplicación de forma rápida y sencilla cada vez que se va a lanzar o ejecutar.

Si se requiere una configuración específica para ejecutar la aplicación en un entorno o situación determinada, lanzando una imagen del contenedor, se podrán aplicar esos cambios y conseguir que funcione de manera eficiente.

Configuración de redes personalizadas

Con esta característica de Docker Compose es posible definir cómo actúan los contenedores entre sí, asegurando que el tráfico y comunicación con la red sea el adecuado

Gracias a esta herramienta se pueden construir arquitecturas complejas de red, sin tener que invertir mucho tiempo y esfuerzo en el proceso.

Escalar servicios

Otro de los puntos fuertes que convierten a Docker Compose en una herramienta clave para trabajar con contenedores es su funcionalidad específica para escalar fácilmente servicios, pudiendo aumentar o reducir el número de instancias de un servicio específico con un solo comando: «docker.compose.up».

Otras características

También podemos destacar como características importantes de esta plataforma:

  • Compatibilidad con múltiples entornos.
  • Reinicio automático de servicios.
  • Integración con orquestadores (como Kubernetes).
  • Soporte para archivos de configuración extendidos.
  • Gestión de volúmenes persistentes.
  • Compatibilidad con múltiples versiones de Docker.

¿Para qué se utiliza Docker Compose?

Son muchas las razones para utilizar Docker Compose hoy en día para todos aquellos que trabajan con contenedores Docker, siendo algunas de las aplicaciones habituales:

  • Entornos de desarrollo local permitiendo despliegues con la misma configuración que se utiliza en producción.
  • Pruebas automatizadas para ejecutar tests específicos de integración, confirmando que las aplicaciones son consistentes en diferentes entornos.
  • Desplegar aplicaciones multicontenedor, asegurando que la interacción entre los distintos servicios se realice de forma eficiente.
  • Simular entornos complejos que requieren múltiples servicios interconectados, como los microservicios o conexiones de la aplicación con múltiples bases de datos.
  • Migración y actualización de servicios utilizando configuraciones temporales para tareas específicas.
  • Soporte para aplicaciones de terceros garantizando una integración eficiente (bases de datos, servicios de caché, servidores de mensajería…).
  • Configuración de servicios para pipelines de Integración continua y despliegue continuo (CI/CD), proporcionando entornos de prueba temporales para cada ejecución del pipeline.
  • Construcción rápida de entornos de demostración para mostrar el funcionamiento de una aplicación sin necesidad de configuraciones complejas.

¿Cómo ser experto en Docker Compose?

Definir y ejecutar aplicaciones Docker con esta plataforma es mucho más rápido y sencillo, aunque Docker Compose no tiene una curva de aprendizaje suave. La mejor alternativa para dominar todo lo que ofrece esta herramienta para trabajar con aplicaciones multicontenedor es realizando una formación específica.

En Formadores IT ponemos a tu disposición nuestros cursos In Company de Docker altamente especializados para empresas. Tendrás acceso a temarios personalizados que te facilitarán la adquisición de conocimientos y habilidades sobre esta plataforma, además de contar con el apoyo de consultores senior con más de 10 años de experiencia profesional.

Te hemos mostrado información valiosa sobre Docker Compose para que conozcas la importancia de esta herramienta cuando se trabaja con múltiples contenedores. Esta plataforma facilita create and start de aplicaciones con diferentes contenedores y servicios, es decir, que mediante un único archivo de configuración se pueden lanzar las aplicaciones y todo lo que necesitan para su ejecución.

Posts Relacionados

En la línea de comandos de Kubernetes, se introducen diferentes comandos a través de los cuales se pueden realizar las principales funciones de gestión y despliegue de múltiples contenedores. Dominar los comandos de Kubernetes es Leer más…

Gracias al uso de contenedores es posible utilizar aplicaciones de software en diferentes entornos al empaquetar todo lo necesario para su ejecución en el propio contenedor. La popularidad de los contenedores hace que su uso Leer más…

Gracias al cloud computing y el almacenamiento en la nube, hay disponibles una extensa variedad de servicios que facilitan el trabajo en todas las áreas y sectores. Por ejemplo, para los programadores y desarrolladores de Leer más…