La importancia de la analítica digital en el ámbito empresarial ha crecido exponencialmente durante la última década.
Cualquier empresa o negocio online necesita contar con una web o plataforma digital que le permita posicionarse como marca en un entorno 100% online, aprovechando todas las ventajas que nos ofrece el mundo digital desde un punto de vista comercial.
En este sentido, si queremos optimizar nuestros resultados, en cuanto a impacto y visibilidad, necesitamos emplear alguna de las herramientas de analítica web disponibles en el mercado. Y entre todas ellas destaca Google Analytics, el servicio web gratuito que el gigante tecnológico lanzó en 2006 y que desde entonces domina el mercado de plataformas profesionales de medición de métricas.
¿Para qué sirve Google Analytics?
Lo que no se mide, no se puede mejorar. Siguiendo esta premisa, Google Analytics nos permite realizar un seguimiento avanzado de webs y blogs corporativos, así como del impacto de nuestros perfiles en redes sociales, a través de informes sencillos y totalmente personalizables, en función de nuestras necesidades.
Podemos analizar información básica, como el número y la duración media de las visitas, las fuentes de tráfico (orgánico, de pago, redes sociales, etc), las páginas más visitadas, así como otros elementos más técnicos, como la localización geográfica de los visitantes, las palabras clave más utilizadas, los navegadores web que los usuarios emplean, el porcentaje de conversiones en nuestra web, e incluso su comportamiento durante el proceso de compra.
Esta herramienta de Google recopila los datos a través de tres variables: el navegador, las cookies y el código JavaScript. Precisamente, este código de seguimiento se obtiene una vez te registras en la plataforma:
Lo podemos encontrar en el apartado de “Administrador” -> “Propiedad” -> “Información de Seguimiento” -> “Código de Seguimiento”. Normalmente los sistemas de gestión de contenido, como WordPress o Joomla, insertan automáticamente dicho código en cada una de las páginas después de haberlo insertado en la cabecera del código fuente del sitio web.
De esta forma tan sencilla, cada vez que un usuario visita nuestra web, Google Analytics podrá recopilar toda la información a través de las cookies generadas: fecha y hora de la visita, ubicación, el buscador empleado, las páginas visitadas, etc. Una vez obtenidos los datos, Google aplica filtros, procesa los datos y posteriormente los almacena en una base de datos.
Una de las principales ventajas de Google Analytics es que nos permite conocer cómo están funcionando las KPIs de las campañas de marketing digital, con la interesante opción de integración con Google Adwords. Por ello, es fundamental saber cómo configurar muchos tipos de objetivos, como la página de destino, la duración de una visita, el número de páginas visitas en una misma sesión, o un evento.
En este sentido, podemos identificar algunas de las métricas más importantes que analizar en Google Analytics:
- Tiempo medio en la página.
- Visitantes únicos
- Nuevos Visitantes y Visitantes recurrentes
- Porcentaje de rebote
- Páginas de destino
- Datos geográficos
- Palabras clave
- Canales
¿Dónde aprender Google Analytics?
Si estás buscando formación en Google Analytics para principiantes, en Formadores IT te ofrecemos un Manual de Google Analytics gratuito. Se trata de un tutorial básico elaborado por un profesor en Google Analytics certificado, con el que podrás adquirir conocimientos básicos relacionados con esta fantástica herramienta.
Además, disponemos de una amplia oferta de cursos de analítica web, como el curso de Google Analytics avanzado, el curso de Google Ads, el curso de Google Data Studio, tanto en modalidad presencial In Company como online por streaming. Formación 100% bonificada para empresas a través de Fundae.